Museo de Arte Contemporaneo de Tamaulipas (MACT)


Martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm
Domingos de 12:00 a 4:00 pm

 

Antecedentes y objetivos

El edificio de este museo nació en 1969 como un centro artesanal. Tras diversas transformaciones en su funcionamiento y organización, en octubre de 2002 abrió sus puertas como Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT). Para la comunidad matamorense. Este recinto cultural brinda gran realce a la ciudad, pues es un espacio que divulga distintas disciplinas del arte.

El MACT en su origen fue un proyecto del Plan Nacional Fronterizo que se inauguró en la Heroica Matamoros, Tamaulipas, el 19 de julio de 1969 como un Centro Artesanal dedicado al fomento del arte popular para beneficio de sus autores y de la economía nacional.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 funcionó como Museo del Maíz. Posteriormente, a partir de 1998 funge como Centro Cultural Mario Pani, en memoria del destacado arquitecto mexicano que diseñó el edificio.

El 21 de octubre de 2002 el espacio abre sus puertas nuevamente, pero ahora como Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, gracias a la iniciativa del Gobierno del Estado de Tamaulipas en estrecha colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Republicano Ayuntamiento de H. Matamoros, Tamaulipas.

Desde sus inicios el MACT tuvo como premisa el promover y fomentar el interés de las manifestaciones del arte contemporáneo, así como convertirse en receptor de nuevas propuestas artísticas nacionales e internacionales. Hoy en día continúa con su objetivo de colaborar en el proceso de distribución, consumo y análisis de las artes visuales en el estado, a nivel nacional e internacional.

El museo cuenta con un teatro al aire libre, un patio central, un vestíbulo, tres salas de exhibición, un taller artístico y una librería; en los cuales se han llevado a cabo diversos eventos sociales, presentaciones de danza, espectáculos escénicos, exposiciones, club de lectura, presentaciones de libros, talleres, charlas, conferencias y más.

 

Espacios

Concha Acústica
Este ha sido testigo de diversos eventos sociales, así como presentaciones de danza, música y espectáculos escénicos. Cuenta con capacidad para 240 espectadores.

Salas
Es estas salas se han exhibido obras de artistas nacionales e internacionales como Federico Silva, Alejandro Rosales, Eugenia Belden, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Magali Lara, Roberto Cortázar, Juan Soriano, Naomi Siegmann, Ismael Vargas, Agueda Lozano, Jorge Tellaeche, María José Lavín, Betsabeé Romero, por mencionar algunos.

Taller Artístico
Este espacio esta acondicionado especialmente para el programa cursos y talleres que se imparte en el museo. Se realizan en promedio doce talleres temporales al año, dirigidos a todo tipo de público de manera gratuita.

Librería EDUCAL
Martes a sábado de 10:00 am a 6:00 pm
Domingos de 12:00 a 4:00 pm
Dentro de las instalaciones del MACT se encuentra la librería EDUCAL, en donde encontrarás artesanías de diversas partes de la república, joyería, artículos decorativos, libros y mucho más.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028