Manual de Organización


¿Qué son los Manuales de Organización?

El manual es un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información sobre la historia, estructura orgánica, organización interna, perfiles básicos del puesto y funciones de una organización que se considere necesario para la mejor ejecución del trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de contar con el manual?

  • Presentar una visión integral de la dependencia o entidad.
  • Precisar las funciones encomendadas a cada unidad administrativa, para deslindar responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.
  • Servir de medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso.
  • El ciudadano sabe que actividades específicas realiza cada área del Gobierno del Estado.

¿Quién es el responsable de su elaboración?

Cada Dependencia y Entidad son responsables de la elaboración de su Manual de Organización, tomando como documento guía los Lineamientos que la Contraloría Gubernamental emite.

¿Cuál es la función de la Contraloría Gubernamental en esta actividad?

La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas faculta a la Contraloría Gubernamental a través de su artículo 11, numeral 3 para que los manuales se elaboren conforme a las normas y lineamientos que esta emite; así también en el artículo 40 fracción XXI y XXII para que emita los lineamientos que deben seguir y el mantener una compilación actualizada de estos.

La Contraloría Gubernamental brinda asesoría durante todo el proceso de elaboración, desde la capacitación de los enlaces hasta la publicación en el Periódico Oficial; así también apoya en las revisiones anuales que deben observar cada dependencia y entidad.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028