Firma electrónica avanzada del Estado de Tamaulipas


¿Qué es la Firma Electrónica?

La firma autógrafa ha sido el instrumento legal para manifestar la voluntad de un acto a través del papel; sin embargo, actualmente la evolución que ha tenido este concepto, hace vital la implementación de otras formas de realizar esta misma actividad, por lo que se ha venido impulsando la Firma Electrónica, la cual aunque se plasma en un medio intangible tiene el mismo valor que la firma autógrafa.

¿Cuáles son sus beneficios?

La Firma Electrónica permitirá agilizar los trámites, disminuir costos y ahorro al ciudadano o servidor público de tiempo en traslados a las oficinas gubernamentales; esto a través del uso de las tecnologías de la información en los procesos gubernamentales. La transparencia, rendición de cuentas y la innovación gubernamental son elementos esenciales para promover el desarrollo del Estado y satisfacer necesidades ciudadanas.

¿Quién controla la emisión de la Firma Electrónica?

Para coordinar las actividades referentes a la Firma Electrónica, la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado crea la figura de la “Autoridad Certificadora”, está se encuentra en la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión de la Contraloría Gubernamental.

¿Qué actividades realiza la Autoridad Certificadora?

Esta Autoridad es la responsable de la emisión y revocación de los Certificados de Firma Electrónica Avanzada, llevando un registro de los certificados emitidos.

Impulsa el uso de la Firma Electrónica hacia el interior del Gobierno del Estado, apoyando a las áreas en el análisis para su implementación en el trámite o servicio manteniendo siempre como enfoque los beneficios que obtendría el ciudadano.

Actualmente la Firma Electrónica Avanzada se encuentra en uso en áreas de la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría General de Gobierno, Instituto Registral y Catastral del Estado y Colegio de Bachilleres del Estado; siempre impulsando el uso en más áreas gubernamentales.

 

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028