CompraNet


CompraNet es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

Dicho sistema está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficilía Mayor, la cual entre otras atribuciones es responsable de operar, administrar la información contenida en el mismo, así como de elaborar las disposiciones, criterios y procedimientos de carácter técnico que se deberán observar para la recepción, emisión, manejo y tratamiento de la información a través del sistema CompraNet, previsto en las leyes que regulan las contrataciones públicas estableciendo los controles necesarios para garantizar la inalterabilidad y conservación de la información contenida.

En el Estado de Tamaulipas la Contraloría Gubernamental a través de la figura del Supervisor Estatal, es el enlace para la gestión de los trámites de las Dependencias, Organismos y Municipios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El sistema es de consulta gratuita y constituye un medio por el cual se desarrollan los procedimientos de contratación que realizan las Entidades y Dependencias de la Administración Pública Federal y de las Entidades Federativas.

CompraNet se compone de los siguientes módulos:

 

 

 Acuerdo de Coordinación

Acuerdo de Coordinación SFP-Gobierno del Estado de Tamaulipas 

El Acuerdo de Coordinación suscrito entre la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Tamaulipas cuyo objeto es la realización de un programa de coordinación especial denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En dicho Acuerdo se establece entre otros, el compromiso del “Ejecutivo del Estado” respecto a los procedimientos de contratación.

Entidad Federativa Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación
Tamaulipas 21-febrero-2008

 

Marco Normativo para Unidades compradoras (UC)  

https://www.gob.mx/compranet/articulos/marco-normativo-para-unidades-compradoras

Unidades

Perfiles de usuarios adscritos a Unidades Compradoras

Registro de UC en la Nueva Plataforma CompraNET 2023

Para obtener el registro y autorización de Unidad Compradora y el registro de sus usuarios, el titular del área contratante o del área responsable de la contratación a nivel central o el servidor público que éste designe deberá considerar los siguientes puntos:

  • El o los servidores públicos que requieran su registro en CompraNet, deberán acreditar sus capacidades en el “Curso de Acreditación de CompraNet”, registrándose en el Campus Virtual de Capacitación en Contrataciones Públicas, ubicado en la página de CompraNet en la siguiente dirección: https://procura-compranet.hacienda.gob.mx/capacitacion/.

Apartado “OFERTAS DE CURSOS” / “Curso de Certificación de CompraNet” El curso se abre cada martes y el registro permanece abierto los siguientes 6 días, al finalizar este periodo el servidor público recibirá a la cuenta de correo registrada los datos de acceso al curso.

Para acreditar la capacitación y obtener una constancia, es necesario aprobar la evaluación final con una calificación igual o superior a 8.0.

  • Revisar si la Unidad Compradora tiene actualizados los datos del responsable de la Unidad, (contactando al teléfono 8341078839 ext. 43646); de no ser así deberá realizar la actualización correspondiente. Con los siguientes Formatos plantillacambioderesponsableuc  y FRcambioderesposableUC.xlsx
  • Elaborar y enviar oficio de solicitud de validación dirigido a la  Titular del O.E.C. para que el Supervisor Estatal del CompraNet revise y valide la documentación. (oficio-solicitudvalidacion).
  • Elaborar y enviar oficio de solicitud Registro de Usuarios dirigido a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalando los módulos a los que debe tener acceso (oficio_registro_usuarios).
  • Capturar por cada usuario que acreditó sus capacidades en el “Curso de Certificación de CompraNet” el formato de registro ( fr_- ), señalando los roles por cada módulo.
  • Enviar por correo los oficios y formatos de registro, es decir (OfSolValidación, Oficioregistrousuarios.doc y FR.xlsx) a la cuenta de correo del Supervisor Estatal del CompraNet cogdaop@tamaulipas.gob.mx con el Asunto: “Validación CompraNet 2023 señalando el nombre del Municipio y posteriormente el documento original en las Oficinas de la Dirección de Auditoría a Obra Pública ubicadas en Libramiento Naciones Unidas con Prolongación Práxedis Balboa, Centro de Oficinas Gubernamentales Torre Bicentenario, Piso 15, Ciudad, Tamaulipas, México. Cp.87083.
  • Una vez que el Supervisor Estatal haya validado la solicitud, el responsable de la Unidad Compradora debe enviar a la cuenta de uc@hacienda.gob.mx y compranet@hacienda.gob.mx, el oficio y formato(s) digitalizados en formato .PDF junto con el o los FR en formato Excel, envío que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibirá y atenderá.
  • Cumplido lo anterior, el responsable de la Unidad Compradora recibirá por correo electrónico la respuesta, en caso de ser exitosa, cada usuario podrá validar su registro ingresando a CompraNet 2023, de lo contrario deberá atender las indicaciones señalada en dicha respuesta.

Contacto

Ing. David Castro Guerrero
Supervisor Estatal del Sistema Electrónico CompraNet
Dudas y comentarios al correo electrónico cogdaop@tamaulipas.gob.mx

Dirección de Auditoría a Obra Pública

Libramiento Naciones Unidas con Prolongación Práxedis Balboa

Centro de Oficinas Gubernamentales 

Torre Bicentenario, Piso 15, Cp.87083

Ciudad Victoria, Tamaulipas

8341078839 Ext. 43646
www.tamaulipas.gob.mx/contraloria


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028