Sistema Estatal de Información


El Sistema Estatal de Información de la CEAT.
Esta contemplado en la LAET en el artículo 88 y es la fuente oficial de información del sector agua en el estado de Tamaulipas, el cual contendrá para cada municipio y región del estado de Tamaulipas, el estado actual de la disponibilidad del recurso, los volúmenes aprovechados para cada uno de los usos, así como la situación que guardan los Organismos Operadores y Asociaciones de Usuarios, constituidas para la prestación de los servicios.

Su integración está dividida en 3 procesos, los cuales son progresivos y continuos.

Consolidación de la información del sector agua.
Realizado por medio de la recopilación, clasificación y agrupamiento, de la información proporcionada por las fuentes del sector. Se efectúa considerando como unidades geográficas, hidrológicas y políticas, la Cuenca, el Municipio y la Región. Esto permite posteriormente su manejo y consulta de acuerdo a la aplicación que se requiera. La información recopilada se procesa para ubicarla en un marco geográfico único de referencia, de acuerdo con la normatividad de INEGI.

  • Cuencas Hidrológicas.
  • Disponibilidad.
  • Hidrología.

Administración de la información del sector agua.
A través de microsistemas de almacenamiento y reporte, se presentan en tiempo real tableros de control con indicadores de gestión de manejo práctico y sencillo, los cuales pueden apoyar la toma de decisiones en la planeación y la evaluación del estado del recurso. Los tableros de control se encuentran dentro de la pagina en la pestaña de información.

Mantenimiento de la infraestructura informática.
El seguimiento de la capacidad de proceso y almacenamiento de datos del Sistema Estatal de Información se efectúa por medio de una base de datos dinámica donde se integran todos los equipos que participan en el sistema, asi mismo se revisan las vigencias y pertinencias del software requerido para realizar los procesos anteriores y el trabajo cotidiano de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas y organismos operadores.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028