Cultura del Agua


¿Que es Cultura del Agua?
Es el conocimiento consciente de la importancia del agua como recurso natural limitado, para generar en la población el uso, aprovechamiento y conservación adecuada y razonable, su valor económico, social y ambiental.

La población desconoce los esfuerzos técnicos, administrativos  y financieros para suministrar el agua potable en cantidad y calidad para el consumo humano, así como su tratamiento posterior

 

¿Cómo nace?
A principios de los 90, por problemas de salud pública por el consumo del agua tuvieron en el país uno de los índices más altos a nivel mundial. Se crea en abril del 91 el programa agua limpia, con objetivos y estrategias específicas para garantizar la calidad adecuada del recurso hídrico para los diversos usos.

Se establece un convenio de colaboración con CONAGUA y SSA (secretaría de salud) y se dá origen al componente “cultura del agua”.

Actualmente el programa cultura del agua, tiene el carácter de prioritario.

 

¿Que hace?
Fomentar la cultura del agua con campañas de concientización para su uso racional, dirigidas a la población.

El programa federalizado de cultura del agua, se encarga de crear espacios en los organismos operadores municipales y en sitios públicos, se fortalecen, capacita a los encargados, para que a través de diversas técnicas docentes, se forme la conciencia del cuidado del agua en las nuevas generaciones.

Se realizan eventos culturales, deportivos y escolares que involucren la participación de la mayor cantidad posible de personas.

Generar conciencia en la población que el elemento agua es un recurso: vital, escaso y finito, que debe aprovecharse con racionalidad y eficiencia.

Generar  conciencia en el pago por la prestación del servicio del agua y de derechos por extracción, descarga y servicios ambientales.

Promover la utilización de aparatos ahorradores de agua.

 

¿A quién beneficia?
A la sociedad en general, con énfasis en la población estudiantil.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028