Pesca Deportiva


Tamaulipas cuenta con una abundante riqueza natural en sus 432 kilómetros de costa, presas, ríos y lagunas de agua dulce, que privilegian la práctica de la pesca deportiva.

El estado cuenta con distintos destinos para pescar que se distinguen por sus aguas cristalinas como son las presas Vicente Guerrero, Internacional Falcón, Marte R. Gómez, Emilio Portes Gil, República Española, Las Blancas, Lavaderos, Pedro J. Méndez y Ramiro Caballero. En ellas abundan especies como carpas, bagres y lobinas de gran tamaño que le han dado a Tamaulipas, el primer lugar en pesca deportiva de aguas interiores.

En estos estadios de pesca, se desarrollan diferentes eventos con magníficas bolsas de premiación que son un atractivo para sus visitantes además de que las piezas a cobrar, están por arriba de las marcas que ofrecen otros lugares alcanzándose récords nacionales y mundiales.

La pesca deportiva en agua salada es muy popular realizándose en playas, desembocaduras de ríos, la Laguna Madre y en altamar. Los sitios donde más se practica dentro del estado son Playa Bagdad y El Mezquital en Matamoros, La Pesca, Barra de Ostiones y Tepehuajes en Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama y la desembocadura del Río Pánuco en la Zona Metropolitana del sur del estado buscando atrapar piezas como curvina, jurel, peto, barrilete y los inmensos sábalos y marlín azul.

Dentro de los torneos de pesca en agua salada más destacados están el Torneo de Pesca del Marlín que realiza el Club de Yates de Tampico y el Torneo Internacional de Pesca del Sábalo que desde hace más de 70 años lleva a cabo el Club de Regatas Corona.

Presas, Sistema Lagunario y un Gran Litoral en Tamaulipas
Tamaulipas cuenta con importantes cuerpos de agua y litoral con capacidad suficiente para realizar una o varias competencias en las diferentes ramas de pesca deportiva tanto en agua dulce como en agua salada. Entre las presas más relevantes podemos mencionar a la Vicente Guerrero, Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, Lavaderos, República Española, Pedro J. Méndez, Marte R. Gómez, Las Blancas y la Presa Internacional Falcón.

La Presa Vicente Guerrero considerada una de las más importantes del mundo para la pesca deportiva, está situada en los municipios de Padilla y Villa de Casas siendo un paraíso para los pescadores que han logrado capturar lobinas de más de 14 libras de peso. Durante el año se organizan importantes torneos de pesca como podemos mencionar en el año 2014 se llevo acabo el Decimo Campeonato Mundial de pesca deportiva de lobina donde compitieron 8 países de distintas partes del mundo.

La Presa Internacional Falcón ubicada dentro de los municipios de Guerrero en Tamaulipas y los condados de Zapata y Starr en Texas, muy cerca de Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo, Texas, es una excelente opción para la pesca deportiva encontrándose en ella especies como lobina, catan, bagre, tilapia y mojarra.

Presa Marte R. Gómez  conocida también como “Sugar Lake”, es otra de las presas importantes del Estado de Tamaulipas  destaca por sus grandes capturas que han registrados en los diferentes torneos de lobina donde asisten una gran cantidad de pescadores extranjeros. Aparte de la lobina también cuenta con varias especies como mojarra, carpa, bagre, catán.

En el municipio de Xicoténcatl se encuentra la Presa Emilio Portes Gil, excelente opción para la pesca deportiva de lobina contando en sus márgenes con campos de pesca que proporcionarán todo lo necesario para su estadía sintiéndose como casa.

Ubicada en el municipio de Aldama, la Presa República Española o Presa El Sombrerito, es un hermoso lugar con abundante vegetación acuática en donde se puede lograr pescar ejemplares de lobina de muy buen tamaño. Sede de importantes torneos de pesca de lobina.

En la Presa Las Blancas ubicada dentro del municipio de Mier se llevan a cabo,importantes torneos de pesca deportiva en los cuales los pescadores tienen la oportunidad de encontrar diferentes especies como es la lobina.

En el municipio de González se localiza la Presa Ramiro Caballero, apta para la pesca de lobina y sede de varios torneos de pesca deportiva.

Ubicada a 180 km al norte de Tampico, la Presa Lavaderos a pesar de ser algo pequeña, da la oportunidad de capturar lobinas de un excelente peso.

Por último y no menos importante en el municipio de Hidalgo, a 87 kilómetros al norte de Cd. Victoria está la Presa Pedro José Méndez.

Sistemas Lagunarios
La Laguna Madre con más de 250 mil hectáreas es el humedal más grande en el continente americano ubicada en el municipio de San Fernando y Soto La Marina siendo refugio en la temporada de invierno de más de 13 especies de patos y cercetas, y 3 diferentes especies de gansos.

El Sistema Lagunario del Río Tamesí comprende una extensión de 42 mil 700 has. de agua dulce ubicado en el sur del estado en los municipios de Tampico y Altamira donde se encuentra una gran vegetación que propicia la pesca deportiva en este sistema lagunario en el cual podemos encontrar especies como lobina y sábalo.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028