Vinculación con Asociaciones de Padres de Familia


Manual de Operación de las Asociaciones de Padres de Familia,
Ciclo escolar 2018-2019:

  1. Cuadernillo del Manual de Operación de las Asociaciones de Padres de Familia (APF):
      1. Procedimiento de llenado de Formatos.
      2. Formato de Convocatoria, Ciclo Escolar 2018-2019.
      3. Formato de Acta constitutiva de la APF de la escuela y de elección de su mesa directiva.
      4. Formato de Plan de trabajo para mesas directivas de APF.
      5. Formato de Altas y bajas de los integrantes de la mesa directiva de la APF.
      6. Formato de Entrega-Recepción.
  • Presentación de Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia (APF´s), consúltelo aquí.
  • Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas, léalo por aquí.
  •  

    Dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativa, concerniente al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 07 de diciembre de 2017, que en su resolutivo segundo señala:

    “Segundo. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las entidades federativas a que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades de los planteles educativos, adopten las medidas preventivas que sean necesarias y conminen a las Asociaciones de Padres de Familia y a los Consejos de Participación Social a que realicen un manejo eficaz y transparente de las cuotas voluntarias que recauden.”


    Propósito de Vinculación con Asociaciones de Padres de Familia.
    Propiciar un ambiente de armonía, promoviendo la mediación y conciliación entre padres de familia y autoridades escolares de los planteles de educación básica, con el objeto de crear ambientes de bienestar y paz, libres de estereotipos nocivos para el desarrollo integral de los alumnos tamaulipecos.
    Objetivo General.
    Promover la Participación Social, a través de la capacitación, asesoría, seguimiento y apoyo para la operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares, Municipales y Estatal, de acuerdo a la normatividad vigente.

    Objetivos Específicos.
    • Brindar seguimiento permanente sobre las funciones, atribuciones y limitaciones de las mesas directivas de las Asociaciones Escolares, Municipales y Estatal de Padres de Familia.
    • Difundir la normatividad que regula la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia.
    • Observar el cumplimiento de rendición de cuentas de los estados financieros de las APF’s de acuerdo a la normatividad vigente.
    • Promover la vinculación con dependencias públicas y privadas, organismos no gubernamentales y sociedad civil en general, para establecer acuerdos de cooperación y/o colaboración con alcances y beneficios de carácter social.

    El programa consiste en constituir las mesas directivas de las Asociaciones de Padres de Familia en cada una de las escuelas públicas y particulares de Educación Básica en el Estado, y subsecuentemente el promover la integración de las Asociaciones Municipales y Estatal de Padres de Familia.
    Dentro de sus funciones, se encuentra el sensibilizar a los Padres de Familia sobre la importancia de constituirse legalmente y los beneficios de estar representados formalmente ante cualquier autoridad educativa, civil y/o penal; paralelamente, se otorga una asesoría permanente, cuando amerite, en aquellas Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres y que lo solicitan por escrito, al detectar inconsistencias en la administración de los recursos financieros provenientes de las aportaciones voluntarias que realizan los padres de familia.
    El sustento legal reside en el Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas (P.O: 20/08/2013).
    Brindar los servicios de atención permanente sobre los lineamientos para la operatividad de las Asociaciones de Padres de Familia Escolares en las instituciones de Educación Básica en Tamaulipas, a través de la conciliación y mediación, además de promover la constitución y activación de las Asociaciones Municipales y Estatal de Padres de Familia, conforme a la normatividad vigente en la materia, con el objeto de fomentar la corresponsabilidad de los Padres de Familia al proceso educativo.
    Ser una instancia promotora de la Participación Social con activismo institucional y con empoderamiento del Padre de Familia, con capacidad de respuesta para la capacitación, asesoría, seguimiento y apoyo a sus Asociaciones de Padres, y de articular los Programas de Trabajo de las referidas agrupaciones en concordancia con los Programas Sociales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, creando una conciencia de responsabilidad y reciprocidad, orientada a la Armonización Escolar en Ambientes de Bienestar y Paz para los alumnos y la sociedad misma.
    • Ley de Educación del Estado de Tamaulipas (Artículo 81).
    • Reglamento para la Constitución, Registro, Organización y Funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia del Estado de Tamaulipas (P.O. 20/08/2013).
    • Organizar e Implementar las bases, lineamientos y precisiones en el calendario escolar para la constitución y operatividad de las Asociaciones Escolares de Padres de Familia.
    • Establecer y definir los mecanismos para la constitución de las Asociaciones Municipales y Estatal de Padres de Familia.
    • Diseñar, elaborar y difundir los Manuales de Organización de las Asociaciones Escolares, Municipales y Estatal de Padres de Familia.
    • Asesorar y brindar apoyo a las Mesas directivas que lo soliciten.
    • Diseñar, validar y operar una plataforma electrónica que registre la captura y el control de las Actas Constitutivas de las Mesas Directivas de Padres de Familia, así como los Concentrados Anuales de Ingresos-Egresos.
    • Diseñar y operar una página creada en ambiente web, para la información relativa de las Asociaciones de Padres de Familia.
    • Establecer un Programa de Capacitación y de visitas de seguimiento, asesoría y apoyo a los Centros Regionales de Desarrollo Educativo sobre la normatividad vigente y sus aplicaciones.
    • Contribuir con estrategias y acciones focalizadas a la vinculación con otras instancias gubernamentales y no gubernamentales que repercutan en aspectos culturales, deportivos, sanitarios, de reforestación, de educación ambiental, protección civil, derechos humanos, cultura del agua, cultura de la salud y equidad de género.
    Para mayor información, se puede comunicar a:

    Secretaría de Educación
    Unidad Ejecutiva
    Dirección de Participación Social
    Departamento de Vinculación con Asociaciones
    Torre Gubernamental “José López Portillo”, Tercer piso,
    Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
    Tel.: (834) 318 9101, ext.: 56209, 56202
    Correo electrónico: vinculacionconasociaciones@set.edu.mx


    Nota: Para poder visualizar archivos .pdf debe tener instalado Adobe Reader,
    si no es así puede bajarlo dando clic aquí.
     


    Programa “Ventana Educativa”.

    • 16 de octubre de 2018
    • Prensa
    Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022