Programa Ver Bien para Aprender Mejor


El Programa brinda atención optométrica y anteojos gratuitos a alumnos inscritos en escuelas públicas de los niveles de educación especial, primaria y secundaria en sus tres modalidades.

Objetivo
Brindar atención Optométrica y donar anteojos de calidad, a todo estudiante de Educación Primaria y Secundaria de escuelas públicas que así lo requieran, con el fin de contribuir a evitar el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción escolar.

Su implementación y desarrollo ha tenido impacto favorable al proporcionar condiciones de equidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Quiénes Participan?
Los tres niveles de Gobierno, Sector Salud, DIF Estatal, Empresarios, Sociedad Civil, Especialistas en Optometría, Docentes y Padres de Familia.

Mecánica

  1. Docentes aplican el Tamizaje Visual (Diagnóstico Grueso) a todos los alumnos de Educación Especial, Primaria y Secundaria de escuelas púbicas.
  2. En Brigadas Optométricas, especialistas en la materia, asignados por la Dirección General del Programa a nivel nacional, realizan los exámenes finos a los alumnos detectados con problemas visuales para determinar quiénes requieren anteojos.
  3. Los anteojos son elaborados por una Empresa contratada por la Dirección General del Programa y son adquiridos a través de un Contrato de donación de anteojos.
  4. La entrega de anteojos a los alumnos beneficiados se realiza a través de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo en el Estado.

Logros

  • Propiciar igualdad de oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Incidir positivamente en la disminución de los índices de reprobación y deserción escolar en los alumnos con problemas visuales.
  • Propiciar la participación en actividades culturales, deportivas y artísticas, así como la inserción en la vida social y familiar.
  • Cobertura Estatal.
  • Fomentar la cultura de la salud visual.
  • Mejorar la calidad de vida y la autoestima de los alumnos con problemas visuales.
  • Apoyar en la economía familiar de los beneficiados.

Recursos
El Gobierno Estatal y la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, cubren el costo de los anteojos requeridos, peso a peso, a través de la firma de un Contrato de donación.

Colecta Nacional de Recaudación de Fondos
En las Colectas Nacionales participan la Sociedad Civil, Empresas, Autoridades Educativas, Alumnos de Educación Básica (nivel Primaria y Secundaria) Media Superior y Superior, y Organizaciones Altruistas. Actividad que organizan las Delegaciones Federales de la SEP.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para una Vida Saludable
Programa Ver Bien para Aprender Mejor
Juárez No.314, entre calles 14 y 15, Zona Centro, C.P. 87000, Cd. Victoria, Tam.
Tel.: (834) 134-17-73


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022