Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM)




I. Establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión;
II. Definir los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento a y demás disposiciones aplicables;
III. Emitir las disposiciones bajo los cuales se desarrollarán los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento;
IV. Supervisar la correcta ejecución de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
V. Determinar los criterios e indicadores a partir de los cuales se realizarán los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
VI. Expedir, en el ámbito de la educación media superior, los procedimientos a los que se sujetarán las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados para la formulación de las propuestas de criterios e indicadores para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
VII. Impulsar con las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, mecanismos de coordinación para la elaboración de criterios e indicadores para la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
VIII. Establecer los perfiles profesionales, el proceso de valoración de las habilidades socioemocionales y los requisitos mínimos que deberán cumplirse para la admisión, promoción, y reconocimiento en el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, según el cargo de que se trate.
IX. Establecer, en coordinación con las autoridades educativas competentes, el calendario anual de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento;
X. Emitir las convocatorias base de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento para la educación básica y media superior;
XI. Autorizar las convocatorias de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento para la educación básica y media superior;
XII. Establecer las disposiciones para la asignación de las plazas vacantes objeto de los procesos de selección, los cuales operarán bajo los principios de transparencia, legalidad y equidad, y cuyo uso será obligatorio por las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados;
XIII. Expedir los criterios técnicos bajo los cuales se ordenarán los resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento;
XIV. Enviar a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación los resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento previstos en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, para que determine, formule y fortalezca los programas de formación, capacitación y actualización de las maestras y los maestros;
XV. Remitir a las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, los resultados de los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, los cuales deberán hacerlos públicos conforme a los criterios que emita la Secretaría de Educación Pública;
XVI. Emitir las reglas relativas a la compatibilidad de dos o más plazas, de conformidad con las disposiciones legales en la materia, que no contravengan la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros;
XVII. Determinar los elementos multifactoriales que se considerarán en la designación del personal docente con funciones de tutoría, de asesoría técnica y de asesoría técnica pedagógica, a partir de las particularidades de cada tipo educativo;
XVIII. Establecer los criterios para la operación y diseño de los programas de reconocimiento para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica y para el personal con funciones de dirección o supervisión que se encuentren en servicio;
XIX. Establecer el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica;
XX. Expedir los Lineamientos Generales para la operación del Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas;
XXI. Aprobar los programas de educación media superior que, para la promoción en el servicio docente con cambio de categoría, emitan las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados, y
XXII. Aprobar los programas que, para la promoción en el servicio por incentivos en educación media superior, emitan las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados.


Consulta convocatorias de admisión, promoción y tutoría, clic aquí.








Reglas para la asignación de plazas con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.
Reglas para la asignación de plazas en el proceso de admisión a la Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.
Reglas para la asignación de plazas en el proceso de admisión a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2019-2020.
Lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.


Anexo 1. Códigos de Nombramiento.
Anexo 2. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica.
Anexo 3. Marco general de Asesoría Técnica Educación Básica.
Anexo 4. Marco General de Asesoría Técnica Pedagógica temporal por reconocimiento Educación Básica.
Anexo 5-1. Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica.
Anexo 5-2. Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Media Superior.
Anexo 6. Criterios en materia de compatibilidad de plazas o puestos docentes y con funciones de dirección o supervisión, así como de asesoría técnica o asesoría técnica pedagógica.
Anexo 7-1. Catálogo de perfiles Educación Básica.
Anexo 7-2-1. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente Básico (disciplinar).
Anexo 7-2-2. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente profesional.
Anexo 7-2-3. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente de formación para el trabajo.
Anexo 7-2-4. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Paraescolares.
Anexo 7-2-5. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Talleres y laboratorios.
Anexo 7-2-6. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Capacitación en TICS.
Anexo 8. Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Básica, de la tutoría en Educación Media Superior, asesoría técnica y asesoría técnica pedagógica temporal por reconocimiento.


Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Administración
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Calle 16 s/n, entre Hidalgo y Juárez, Edificio Miguel Alemán, C.P.87000, Cd. Victoria, Tamaulipas.
Tels.: 834 318 6703, 834 318 6660 y 800 890 7123
Correos electrónicos: cspdtam.diringreso@set.edu.mx; ricardo.rodriguez@tam.gob.mx; nury.perez@tam.gob.mx


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