Objetivos de la Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM):

  • Contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes;
  • Contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad, bajo los principios, fines y criterios previstos en la Ley General de Educación y lo referente a la nueva escuela mexicana;
  • Mejorar la práctica profesional del personal al que se refiere esta Ley, a partir de la valoración de las condiciones de las escuelas, el intercambio colegiado de experiencias y otros apoyos necesarios para identificar sus fortalezas y atender las áreas de oportunidad en su desempeño;
  • Establecer programas de estímulos e incentivos que contribuyan al reconocimiento del magisterio como agente de transformación social;
  • Desarrollar criterios e indicadores para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo y de supervisión;
  • Promover el desarrollo de las maestras y los maestros mediante opciones de profesionalización que les permitan ampliar su experiencia y sus conocimientos, fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa;
  • Definir los aspectos que deben abarcar las funciones de docencia, como la relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico y filosófico, el mejoramiento integral y constante del educando, además de la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas pertinentes, el máximo aprovechamiento escolar y aprendizaje de los alumnos, la solidaridad en la escuela, y el diálogo y participación con madres y padres de familia o tutores, así como los aspectos principales de las funciones de asesoría técnica pedagógica, dirección y supervisión;
  • Determinar los niveles de competencia para cada una de las categorías que definen la labor de quienes realizan funciones de docencia, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a fin de que dicho personal, las escuelas, las zonas escolares y en general, los distintos responsables de la educación en el sistema educativo cuenten con referentes para la mejora continua y el logro de los criterios e indicadores, y
  • Fomentar la integridad en el desempeño del personal que participe en el Sistema para que su actuar sea imparcial, objetivo, transparente, apegado a la ley y, a su vez, rechace o denuncie cualquier acto de corrupción o conducta que contravenga la normatividad aplicable.



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Reglas para la asignación de plazas con funciones de Dirección y de Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.
Reglas para la asignación de plazas en el proceso de admisión a la Educación Básica, ciclo escolar 2019-2020.
Reglas para la asignación de plazas en el proceso de admisión a la Educación Media Superior, ciclo escolar 2019-2020.
Lineamientos administrativos para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.


Anexo 1. Códigos de Nombramiento.
Anexo 2. Lineamientos generales del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas en la Educación Básica.
Anexo 3. Marco general de Asesoría Técnica Educación Básica.
Anexo 4. Marco General de Asesoría Técnica Pedagógica temporal por reconocimiento Educación Básica.
Anexo 5-1. Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica.
Anexo 5-2. Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Media Superior.
Anexo 6. Criterios en materia de compatibilidad de plazas o puestos docentes y con funciones de dirección o supervisión, así como de asesoría técnica o asesoría técnica pedagógica.
Anexo 7-1. Catálogo de perfiles Educación Básica.
Anexo 7-2-1. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente Básico (disciplinar).
Anexo 7-2-2. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente profesional.
Anexo 7-2-3. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Componente de formación para el trabajo.
Anexo 7-2-4. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Paraescolares.
Anexo 7-2-5. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Talleres y laboratorios.
Anexo 7-2-6. Catálogo de perfiles Educación Media Superior: Capacitación en TICS.
Anexo 8. Marco general para la organización y el funcionamiento de la tutoría en Educación Básica, de la tutoría en Educación Media Superior, asesoría técnica y asesoría técnica pedagógica temporal por reconocimiento.


Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Administración
Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente
Calle 16 s/n, entre Hidalgo y Juárez, Edificio Miguel Alemán, C.P.87000, Cd. Victoria, Tamaulipas.
Tels.: 834 318 6703, 834 318 6660 y 800 890 7123


Página:
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros


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