Programa Seguro Escolar


Objetivo
Otorgar el seguro escolar a los alumnos inscritos en las escuelas públicas de educación básica en los 43 municipios del Estado, a través de una atención médica, hospitalaria, oportuna y de calidad, con la finalidad de brindar cobertura al trayecto casa-escuela-casa, así como en actividades extraescolares durante todo el ciclo escolar.

Objetivos Específicos

  • Otorga el derecho jurídico garantizado a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de Educación Básica en el Estado.
  • Brindar atención médica hospitalaria de calidad a aquellos alumnos que en trayecto casa-escuela-casa o actividades extracurriculares validadas por la dirección escolar.

Misión
Brindar atención médica, hospitalaria, farmacéutica y de quirófano de calidad a los alumnos de escuelas públicas de Educación Básica en el Estado, que sufran algún accidente en el trayecto de su casa a la escuela, (culturales, artísticas, deportivas y académicas) dentro de la misma y de regreso, los días hábiles del ciclo escolar, así como en actividades extraescolares, que se realizan con anuencia de la autoridad educativa competente, garantizando de ésa manera el derecho a la salud de niños y jóvenes, sin costo alguno.

Visión
Proteger a los alumnos de las escuelas públicas de Educación Básica, en caso de accidentes ocurridos en el trayecto de su casa a la escuela, dentro de la misma y de regreso, los días laborales que establece el calendario escolar vigente, así mismo en actividades extraescolares (culturales, artísticas, deportivas y académicas) que realicen con anuencia de la autoridad educativa competente.

Propuesta Pedagógica
Coadyuvar al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de acciones encaminadas a fortalecer el conocimiento y aplicación de los Lineamientos de Ejecución del Seguro Escolar, alineados a los planes y programas de estudio, de igual manera con el Plan Estatal de Desarrollo.

Propósito
El Programa Estatal Seguro Escolar inicia operaciones en Tamaulipas el 7 de abril de 2005, dirigido a alumnos de escuelas públicas de Educación Básica, el cual, hasta la fecha con presupuesto Estatal, se rige bajo Lineamientos y Convenio de colaboración con la Secretaría de Salud. El Seguro Escolar es un programa que brinda atención médica hospitalaria de manera integral a aquellos alumnos del sistema escolarizado que sufren algún accidente en el trayecto casa-escuela, escuela-casa, así también en actividades extracurriculares, validadas por la dirección escolar, éste beneficio es muy preciso en su contenido, ya que es de aplicación estatal, no cubre lesiones por riñas y no es un seguro de vida.

Características
Consolida un modelo de seguro escolar con criterios de calidad en la cobertura de servicios médicos, brinda seguridad a los alumnos de Educación Básica durante su trayecto casa-escuela, escuela-casa, difunde entre la comunidad educativa de nivel básico de la Entidad, la cobertura y alcances del seguro escolar, evalúa las actividades de las áreas que integran el programa, monitorea la operación del programa con el apoyo de los Centros Regionales de Desarrollo Educativo en el Estado, supervisa las actividades del personal adscrito al programa apegándose a los planes y programas de trabajo.

En caso de accidente deberán de presentar en el hospital la credencial escolar vigente, así como el formato de accidente con los datos solicitados, para hacer válido el beneficio de servicio gratuito.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para una Vida Saludable
Programa Seguro Escolar
Aldama No. 626, entre calles 11 y 12,
Col. Morelos, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87000.
Tel.: 834 316 4396


Clases en tu Hogar – Radio

  • 18 de septiembre de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022