Revalidación de estudios de Educación Superior


Revalidación Parcial.

El interesado que haya realizado estudios en el extranjero y que pretenda revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.

Inicio: La solicitud podrá presentarse ante la autoridad educativa correspondiente o ante la institución educativa en la que se pretenda continuar estudios; en este último caso, la institución la presentará a la autoridad educativa acompañada de su opinión técnica sobre los aspectos académicos que considere convenientes. Dicha opinión será una referencia que permitirá agilizar la resolución respectiva, sin embargo, el interesado y la institución educativa estarán a lo que disponga la autoridad educativa en cada caso.

Tipo de revalidación que puede otorgarse: La revalidación de estudios parciales del tipo superior podrá otorgarse por ciclos escolares, asignaturas o cualquier otra unidad de aprendizaje existente dentro del sistema educativo nacional.

Revalidación Total.

El interesado con estudios correspondientes a un nivel del tipo superior acreditados y concluidos en el extranjero.

Inicio: Deberá acudir a la autoridad educativa a efecto de presentar la solicitud de revalidación de estudios.

Revalidación por nivel completo:
Si del análisis y aplicación de los criterios previstos en el lineamiento 25 de este Acuerdo, se desprende que los estudios acreditados y concluidos en el extranjero se equiparan en al menos un setenta y cinco por ciento (75%) a los estudios existentes dentro del sistema educativo nacional, se otorgará la revalidación por nivel completo.

Si del análisis de la solicitud de revalidación de estudios del tipo superior, excepto de educación normal, se desprende que los estudios no se equiparan en al menos un setenta y cinco por ciento (75%) a los estudios existentes dentro del sistema educativo nacional, se otorgará la revalidación parcial que corresponda por ciclos escolares, asignaturas o cualquier otra unidad de aprendizaje, y el interesado podrá cursar las asignaturas restantes en cualquier institución de educación superior pública o particular que cuente con planes de estudio con reconocimiento de validez oficial, para obtener el nivel que corresponda, sin perjuicio de lo previsto en el siguiente lineamiento.

Evaluación de conocimientos del tipo superior:
El interesado, que no obstante haber concluido en el extranjero sus estudios correspondientes al tipo superior, excepto de educación normal, y aquellos que no sean totalmente equiparables y obtenga una revalidación parcial, de ser procedente, podrá optar por sujetarse a una evaluación global que le permita acreditar que posee los conocimientos suficientes para obtener una resolución de revalidación por nivel completo.

Para tal efecto, se deberá considerar lo siguiente:

  • El interesado deberá formular una solicitud de evaluación ante la autoridad educativa que le otorgó la revalidación parcial de sus estudios.
  • La autoridad educativa a que se refiere el lineamiento anterior, deberá remitir a la Dirección copia de las solicitudes de revalidación y de evaluación, así como de la resolución parcial que otorgó, acompañando una propuesta de instituciones evaluadoras, que la propia Dirección podrá tomar en cuenta para ofrecerle al interesado las alternativas en las que realizará la evaluación.
  • La institución evaluadora notificará al interesado la fecha, hora y lugar de la evaluación, así como los gastos que en su caso deba cubrir por dicho concepto.
  • La institución evaluadora remitirá a la autoridad educativa que conozca de la solicitud de evaluación, el resultado de la misma en el que se precisará si el interesado posee los conocimientos suficientes para obtener la revalidación por nivel completo, para que dicha autoridad emita la resolución respectiva, previo el pago de los derechos correspondientes a cargo del interesado.
  • De no acreditar la evaluación, el interesado podrá ser sujeto a una nueva y última evaluación, conforme a lo previsto en los lineamientos anteriores.
  • De no acreditar la segunda evaluación, el interesado se sujetará a lo dispuesto en la resolución de revalidación parcial previamente obtenida.

 
Requisitos de revalidación de estudios de tipo superior:
Original y copia:

  1. Diploma o Certificado; apostillado y/o legalizado, y en su caso traducción al español por perito oficial.
  2. Transcript oficial con sello y firma del Director de la Escuela de origen (que señale lugar, calificaciones y periodos escolares en que se cursaron); apostillado y/o legalizado, y en su caso traducción al español por perito oficial.
  3. Acta de nacimiento o documento equivalente; si es de otro país: apostillado y/o legalizado, y en su caso traducción al español por perito oficial.
  4. Antecedente escolar (Certificado de nivel anterior al que solicite la revalidación).
  5. Si es extranjero: Permiso Migratorio (FM3).
  6. Documento emitido y sellado por la institución donde se cursaron los estudios, conteniendo el Plan y Programas que amparen los estudios objeto de la solicitud. En su caso, la
    traducción al Español de este documento no requiere la participación de perito autorizado, embajada o consulado.
  7. Recibo de pago de derechos, de tipo superior.

Nota: El Certificado, Título Diploma, Transcript Oficial y Actas de Nacimiento expedidos en idioma extranjero, se requiere de traducción al español por perito autorizado, embajada o consulado del país de origen, Institución Educativa Oficial o Particular con RVOE.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección de Educación Superior
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 7,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9401, exts.: 56807, 56808


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022