Programa de la Reforma Educativa.




El Gobierno de la República tiene el compromiso de mejorar sustantivamente los procesos y resultados educativos, por lo que es menester que la educación que el Estado proporciona esté a la altura de los retos actuales y que la justicia social demanda: una educación inclusiva, que respete y valore la diversidad sustentada en relaciones interculturales, que conjugue satisfactoriamente la equidad con la calidad, en la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.
1. Objetivo General:
Generar condiciones, mediante la transferencia de subsidios federales, para que las escuelas públicas de educación básica, cuyas Comunidades escolares sean beneficiarias del Programa, cuenten con recursos financieros que les permita el desarrollo de su Ruta de Mejora Escolar, con el fin de fortalecer su autonomía de gestión y en su caso infraestructura.
2. Objetivos Específicos:
1. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas de educación básica, poniendo a disposición de la Comunidad escolar, conforme a la disponibilidad presupuestaria, apoyos económicos que le permitan atender las carencias de las escuelas.
2. Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, implementando acciones para la toma de decisiones en favor de la calidad, la equidad y la inclusión del servicio educativo.
3. Apoyar a la Supervisión Escolar de Zona con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de apoyo y asesoría a las escuelas públicas de educación básica, así como para implementar el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
4. Instalar y dar mantenimiento al Sistema bebedero escolar que provea suministro continuo de agua potable en escuelas públicas de educación básica, de acuerdo a las disposiciones que emita el INIFED.
5. Contribuir a la mejora de las condiciones de infraestructura física de escuelas públicas de educación básica, con alta prioridad de atención, a través del FDE.
6. Promover el uso y aprovechamiento de las TIC, a fin de contribuir al desarrollo de Habilidades digitales y el Pensamiento computacional en estudiantes y docentes de escuelas públicas de educación básica.
  1. Para la atención de las carencias físicas de las escuelas públicas de educación básica. Subsidio directo a la Comunidad escolar, representada por el Presidente del CEPSE y el personal directivo de la escuela, con el fin de que se mejoren las condiciones físicas y de equipamiento de los inmuebles escolares.
  2. Para el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. Subsidio directo a la Comunidad escolar, representada por el Presidente del CEPSE y el personal directivo de la escuela, para apoyar la autonomía de gestión escolar y promover la toma de decisiones a partir de su Ruta de Mejora Escolar.
  3. Para el fortalecimiento de las SEZ y el servicio de asistencia técnica a la escuela. Subsidio para fortalecer a la SEZ en sus acciones de apoyo y asesoría a las escuelas públicas de educación básica bajo su responsabilidad, así como apoyar la implementación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela.
  4. Para la instalación y mantenimiento del Sistema bebedero escolar. Subsidio a la Comunidad escolar consistente en la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable en el Inmueble.
  5. Para la mejora de las condiciones de infraestructura física de escuelas públicas de educación básica, con alta prioridad de atención, a través del FDE.
  6. Para el desarrollo de Habilidades digitales y el Pensamiento computacional. Subsidio a la Comunidad escolar consistente en el equipamiento a través del Aula @prende 2.0 y, en su caso, a equipamiento; monitoreo y evaluación; recursos educativos digitales y soporte y acompañamiento a docentes.
Asegurar la calidad de los aprendizajes en educación básica y la formación integral de todos los grupos de población al crear las condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines.
Que para el Ciclo Escolar 2018-2019, las escuelas de nuestra entidad, que presentan grado de carencia Muy Alto, Alto y Medio según el CEMABE e ICE, hayan alcanzado la calidad en sus condiciones físicas prioritarias y brinden un servicio integral a sus comunidades escolares.
Acuerdo Número 24/12/17 , por el que se emiten los Lineamientos Operativos para el Programa de la Reforma Educativa para el ciclo escolar 2017-2018, y publicados en el DOF el 29 de diciembre de 2017.
Además consulte los Criterios Operativos del Programa de la Reforma Educativa 2017-2018 , los cuales contienen las especificaciones normativas para la operación del Programa conforme a lo establecido en el Acuerdo número 24/12/17.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018:
En su Meta Nacional III “México con Educación de Calidad”, Objetivos 3.1 “Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad” y 3.2 “Garantizar la inclusión y la equidad en el Sistema Educativo”, Estrategias 3.1.2 “Modernizar la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos” y 3.2.1 “Ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población”.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2013-2018:
En su Objetivo 1. “Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de población”, Estrategias 1.1. “Crear condiciones para que las escuelas ocupen el centro del quehacer del Sistema Educativo y reciban el apoyo necesario para cumplir con sus fines”; 1.2. “Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes” y 1.5. “Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizajes”.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022:
En su Objetivo 2.5.1: Garantizar el derecho al conocimiento, a la formación académica y a una educación pública, gratuita, laica y universal, en la que participen democráticamente todos los miembros de la comunidad educativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los estudiantes y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua. Estrategia: Erradicar el analfabetismo en Tamaulipas y ofrecer incentivos para los niños y jóvenes en los distintos niveles educativos, a fin de evitar la deserción escolar y contrarrestar el efecto del rezago educativo, mediante el incremento del gasto en educación y la participación de empresarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos y demás actores interesados en el tema. Líneas de acción: 2.5.1.1 Instrumentar un nuevo modelo educativo para mejorar los niveles de aprendizaje y favorecer el tránsito progresivo de los estudiantes hacia un sistema educativo de calidad. 2.5.1.2 Optimizar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos pertinentes para garantizar la atención a las demandas educativas. 2.5.1.4 Diseñar e instrumentar acciones para la intervención en los niveles de educación obligatoria, con el fin de reducir la deserción y el rezago educativo 2.5.1.5 Promocionar y difundir el acceso a una educación de calidad, mediante incentivos y acciones formativas que contribuyan a disminuir el rezago educativo, aumentar la eficiencia terminal y mejorar el aprovechamiento escolar. 2.5.1.6 Aplicar medios, métodos y mecanismos de seguimiento y evaluación a la calidad educativa. 2.5.1.8 Fortalecer la cultura de participación social para el desarrollo integral de la educación.
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas
Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación Las Playas, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87080
Tels.: (834) 340 03 49 y 340 02 88


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