Programa de la Reforma Educativa.


ESTRATEGIA DE ATENCIÓN DIRECTA A LA ESCUELA

Acuerdo Núm. 19/11/18 por el que se emitieron los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, ciclo escolar 2018-2019.
Criterios Operativos del Programa de la Reforma Educativa.
RFC de la Secretaría de Educación Pública (para facturación del ejercicio de recursos de las comunidades escolares y supervisiones beneficiadas).
RFC de Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas. (para facturación del ejercicio para los beneficiarios con recurso de contrapartida estatal).

Esquema de comprobación de gastos simplificado Componente 2.
Formato de acuse de tarjeta bancaria.
Formato de acuse de recibo de tarjetas bancarias para BBVA Bancomer.
Formato de Alta de bienes muebles.

Base de datos de supervisiones escolares beneficiados con recurso federal garantizado, contrapartida estatal y contrapartida federal.
Base de datos de escuelas beneficiadas con recurso federal garantizado, recurso de contrapartida estatal, contrapartida federal y meta ampliada federal.
Base de datos de Figuras Educativas para el desarrollo de capacidades de acompañamiento de las SEZ.

Activación de tarjeta de débito, que hacer en caso de robo y operaciones bancarias.
En que se puede gastar el recurso.

Formato de Acta de Constitución del Comité de Contraloría Social.
Acta de la Primera Sesión del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.

Cuaderno de Trabajo para el Supervisor.
Cuaderno de Trabajo para el Director.

Presentación de apoyo para capacitación.

Mediante el Acuerdo Núm. 19/11/18, se establecieron los Lineamientos de Operación del Programa.

Criterios Operativos del Programa de la Reforma Educativa 2018-2019

OBJETIVO GENERAL
Generar condiciones, mediante la transferencia de subsidios federales, para que las escuelas públicas de educación básica, cuyas Comunidades escolares sean beneficiarias del Programa, cuenten con recursos financieros que les permitan fortalecer su autonomía de gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.2.1 Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas públicas de educación básica, implementando acciones para la toma de decisiones en favor de la calidad, la equidad y la inclusión del servicio educativo.
1.2.2 Apoyar a la SEZ con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de apoyo y asesoría a las escuelas públicas de educación básica.
1.2.3 Instalar y dar mantenimiento al Sistema bebedero escolar que provea suministro continuo de agua potable en escuelas públicas de educación básica, de acuerdo a las disposiciones que emita el INIFED.

APORTACIÓN DEL PROGRAMA, A LOS OBJETIVOS DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y DE LA INSTITUCIÓN

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 plantea tres ejes estratégicos, uno de ellos en el Bienestar Social donde coloca a la Educación como elemento fundamental para avanzar en la construcción del futuro del Estado, en el apartado “Educación” establece el objetivo 2.5.1. “Garantizar el derecho al conocimiento, a la formación académica y a una educación pública, gratuita, laica y universal, en la que participen democráticamente todos los miembros de la comunidad educativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de los estudiantes y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua”. A continuación se detallan las líneas de acción del PED a las que aporta el programa.

Líneas de acción del PED Aportación del programa
2.5.1.1 Instrumentar un nuevo modelo educativo para mejorar los niveles de aprendizaje y favorecer el tránsito progresivo de los estudiantes hacia un sistema educativo de calidad. El Programa de la Reforma Educativa, contribuye a la mejora de los niveles de aprendizaje en las comunidades escolares, aportando recursos para que las mismas puedan cubrir sus necesidades básicas y brindar un servicio de calidad e integral, así como de inclusión a las comunidades que se encuentran alejadas o en zonas de alta marginación.
2.5.1.2 Optimizar la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos pertinentes para garantizar la atención a las demandas educativas. El Programa prevé dos componentes clave para que las escuelas cuenten con condiciones de infraestructura y equipamiento adecuados, así como el establecimiento de sistemas de bebederos escolares que dé cumplimiento al artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Educativa que establece la instalación de bebederos escolares suficientes y con suministro continuo de agua potable en los inmuebles de uso escolar. Por otro lado, el componente de inclusión digital se integra al Programa con el fin de dotar a las Comunidades escolares de un esquema integral para el uso y aprovechamiento de las TIC que considere instalación de equipo, disponibilidad de contenidos, desarrollo de capacidades de los docentes y asistencia técnica para el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional.
2.5.1.4 Diseñar e instrumentar acciones para la intervención en los niveles de educación obligatoria, con el fin de reducir la deserción y el rezago educativo. Asegurar que las escuelas queden ubicadas en el centro del Sistema Educativo; fortaleciendo el liderazgo de directores y supervisores, así como el compromiso del equipo docente, en su ámbito de competencia, para contribuir a la mejora del aprendizaje (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas), la normalidad mínima escolar, abatir el rezago y el abandono escolar y convivencia escolar sana y pacífica, a través de la coordinación del Programa, otorgando apoyos a los estados para que las escuelas cuenten con los espacios físicos y el equipamiento básico requeridos, y priorizar apoyos para que las escuelas cuenten con agua potable e instalaciones hidro-sanitarias funcionales para mujeres y hombres.

Son susceptibles de ser beneficiadas con los recursos autorizados al Programa en el ejercicio fiscal 2018, aplicables durante el ciclo escolar 2018-2019:

a) Con el Componente 2. Las Comunidades escolares de las escuelas públicas de educación básica, dando prioridad a aquéllas que participaron en el Programa durante el ciclo escolar 2017-2018, a fin de que puedan sufragar los gastos derivados de sus decisiones colegiadas en el marco de su autonomía de gestión.

b) Con el Componente 3. Las SEZ de las escuelas públicas de educación básica, preferentemente las que atienden a las Comunidades escolares participantes en el Programa.

c) Con el Componente 4. Las Comunidades escolares cuyas escuelas públicas de educación básica cuentan con las condiciones adecuadas para la instalación del Sistema bebedero escolar y con las mejores condiciones para la potabilización de agua, atendiendo lo establecido en el Acuerdo mediante el cual se establecen los Lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de bebederos en las escuelas del Sistema Educativo Nacional

 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas
Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación Las Playas, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87080
Tels.: (834) 340 03 49 y 340 02 88


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Este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido el uso para fines distintos al programa.
 


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