Programa Orgullo Tamaulipeco


Conocer el Tamaulipas que es… logo-orgullo-tam

Estructura sugerida
para el proyecto

Registro

Conocer el Tamaulipas que es, coadyuvar en la reconstrucción del tejido social para rescatar desde la escuela nuestra identidad.

Objetivo general:
Desarrollar líneas de acción corresponsables con los integrantes de Educación Obligatoria para contribuir a la restitución del tejido social y fortalecer el perfil de egreso de los alumnos nacidos y radicados en el estado. Promover en ellos el conocimiento y la sensibilidad por su comunidad, el respeto, el amor, la identidad, el sentido de pertenencia, el arraigo y el orgullo de ser tamaulipecos.

Objetivos específicos:

  1. Atender la ausencia de identidad y el sentido de pertenencia desde la escuela, por el rescate de nuestro patrimonio histórico y cultural, implementando estrategias y acciones desde su escala cotidiana y en transversalidad con el plan y programas vigentes
  2. Vincular de manera holística el conocimiento de lo más relevante de Tamaulipas y sus regiones en la cronología de lugares, hechos y personajes históricos y contemporáneos, actividades económicas, tradiciones, costumbres, festividades, música y danza, vestimenta, gastronomía, formación en valores, geografía, cuidado de su entorno y medio ambiente, mitos y leyendas.
  3. Promover la participación proactiva y el liderazgo de los colectivos escolares para generar impacto social positivo. Fomentar la capacidad crítica y de autogestión, el respeto, el amor y el arraigo por Tamaulipas, a fin de generar actitudes corresponsables orientadas a ser factores de cambio y transformación en la sociedad.
  4. Generar relaciones de vinculación interinstitucional con los niveles y programas educativos, el Congreso del Estado, los 43 municipios, DIF, Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ITCA, INEGI, SIC, INAH Tamaulipas, UAT, Comisión Nacional para la preservación del Patrimonio Cultural, Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Instituto para la Investigación y Difusión de la Música y Danza en Tamaulipas, la Asociación de cronistas de Tamaulipas, Iniciativa privada, entre otros.

Educación Obligatoria, principalmente Primaria, Secundaria y Media Superior.

Características:
Es un programa estratégico estatal de nueva creación, de diseño inédito contextualizado a Tamaulipas y sus regiones, atendiendo la diversidad de nuestra entidad.

Pondera el trabajo y la relación transversal entre alumnos, colectivos escolares, padres de familia, sociedad y gobierno; aporta a la preservación del patrimonio histórico y cultural.

Tiene 5 líneas de acción para atender e intervenir desde diferentes perspectivas.

Misión:
Fortalecer el tejido social, a través de diversas acciones que promuevan en los alumnos de Educación Obligatoria el conocimiento y la sensibilidad por su comunidad, el respeto, el amor, la identidad, el sentido de pertenencia y el arraigo a su tierra.

Visión:
Establecer los fundamentos para mejorar la calidad de vida de los alumnos, generando en ellos actitudes corresponsables orientadas a ser factores de cambio y de transformación en la sociedad tamaulipeca, a través de una educación humanista para recuperar la grandeza de Tamaulipas.

En el ámbito federal, el programa se sustenta en:

  • Artículo 3º. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Artículo 3º. Ley General de Educación
  • Acuerdo Secretarial 592 en el que se establece la Articulación de la Educación Básica
  • Plan de Estudios 2011. Educación Básica
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
  • Plan Sectorial de Educación 2013-2018
  • Modelo Educativo para la Educación Obligatoria
  • * Ámbito de Autonomía Curricular

– Potenciar el desarrollo personal y social

– Conocimientos regionales

– Proyectos de impacto social

En el ámbito estatal, el programa se sustenta en:

  • Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 * Eje Bienestar Social:

Temas:
Educación 2.5.1.3, 2.5.1.5, 2.5.1.8, 2.5.1.13, 2.5.1.16.

2.5.1.3 Fomentar el sentido de identidad y pertenencia mediante los valores, la cultura de la legalidad, el arte y el deporte.
2.5.1.5 Promocionar y difundir el acceso a una educación de calidad, mediante incentivos y acciones formativas.
2.5.1.8 Fortalecer la cultura de participación social para el desarrollo integral de la educación.
2.5.1.13 Impartir cursos encaminados a educar para la paz desde la escuela, para así favorecer el desarrollo social y económico de la entidad.
2.5.1.16 Fomentar la participación de los padres de familia para mejorar el aprovechamiento académico de sus hijos y para coadyuvar en la creación de una cultura de paz.

Cultura 2.6.1.2, 2.6.1.5, 2.6.1.7, 2.6.1.10., 2.6.1.11

2.6.1.2 Fortalecer las prácticas y capacidades creativas de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales en los tamaulipecos.
2.6.1.5 Reconstruir y preservar el patrimonio cultural e histórico.
2.6.1.7 Impulsar y difundir la cultura y las artes como herramienta de fortalecimiento del tejido social.
2.6.1.10 Fortalecer la identidad tamaulipeca a través del rescate, preservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.
2.6.1.11 Generar vínculos entre la sociedad y asociaciones civiles para promover, difundir y diversificar las actividades culturales y artísticas.

Modelo Educativo Capítulo Tamaulipas * Nodo Convivencia

Líneas de acción:

  1. Desarrollo de proyectos de impacto social “Fortaleciendo la identidad tamaulipeca”.
  2. Programa cocurricular Orgullo Tamaulipeco para Primaria y Secundaria, en el ámbito de Autonomía Curricular.
  3. Estrategia “Mi escuela por la restitución del tejido social”, conferencias magistrales, talleres, dinámicas grupales y presentaciones en instituciones focalizadas de alta marginación y bajo logro educativo.
  4. Estrategia “Intercambio de experiencias exitosas”, en donde los participantes puedan compartir evidencias y sugerencias de su práctica e implementación del programa.
  5. Página web en el sitio oficial de la SET, a fin de atender e interactuar con los usuarios y mantener una comunicación permanente.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaria de Educación
Unidad Ejecutiva
Coordinación del Programa Orgullo Tamaulipeco
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 4, Blvd. Praxedis Balboa s/n,
Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 9152, ext.: 56311, 56318, 56410
Correo electrónico: orgullo.tamaulipeco@tam.gob.mx


SET en Feria Tam 2019

  • 17 de octubre de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022