Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.


Objetivos Generales

Tipo Básico
Favorecer el liderazgo académico de directivos y el fortalecimiento académico de docentes de educación básica respetando la paridad de género para contribuir en la apropiación e implementación del Plan y Programas de Estudio; considerando los intereses y necesidades de los alumnos en las escuelas públicas de educación básica.

Población Objetivo
El Programa se dirige a escuelas públicas focalizadas e incorporadas al Programa por la Secretaría de Educación que concentren la mayor cantidad de educandos/as, con niveles de logro educativo más bajo en Lenguaje y comunicación y/o Pensamiento matemático, con base en evaluaciones recientes; priorizando aquellas que se encuentren ubicadas en comunidades con alto índice de marginación, violencia y/o zonas indígenas.

Contraloría Social
Mecanismo mediante el cual los beneficiarios de manera organizada, con la intervención del Comité de Contraloría Social pueden verificar el cumplimiento de metas, la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al programa, el tipo beneficio y el periodo de ejecución de las actividades.

Población Beneficiada Programa 2019-2020

Directivos y Docentes Escuelas
 80 en Preescolar, 147 en Primaria y 9 en Secundaria. 20 Preescolares, 21 Primarias y 9 Secundarias.

 

Distribución del Recurso Federal asignado

Subprograma Fortalecimiento Académico Subprograma Autonomía Curricular

 

Tipos de apoyo
que integran el Programa

Fortalecimiento Académico
Fortalecimiento a directores para potenciar su liderazgo académico, el trabajo colegiado y colaborativo, el diseño e implementación de estrategias para una escuela inclusiva con equidad, y excelencia, mediante convenios con universidades, instituciones o especialistas.

Autonomía Curricular
Implementar clubes en escuelas públicas de educación básica beneficiadas brindando propuestas didácticas para implementar el componente curricular, producción de materiales educativos o recursos didácticos para el desarrollo del componente curricular que fortalezcan la práctica docente para una adecuada implementación curricular.

 

Actividades
Fortalecer las capacidades docentes y directivas de Educación Básica con acciones que contribuyan a brindar herramientas para el desarrollo de competencias y habilidades en Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático para el ciclo escolar 2019-2020.

Implementar clubes para ejercer la Autonomía Curricular con base en los intereses y necesidades de los alumnos, además de fortalecer académicamente a los docentes para el desarrollo de competencias y habilidades en los aprendizajes clave.

 

Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa
Correo electrónico: pfce@set.edu.mx

 


SET apoya Colecta Teletón 2019

  • 14 de noviembre de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022