La Escuela al Centro del Sistema Educativo


Plan Nacional de Desarrollo con Educación de Calidad.
Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.
Con la reforma emprendida, el texto del Artículo 3ro. Constitucional expresa que además de ser laica, gratuita y obligatoria, hoy el estado tiene que ofrecer una enseñanza de calidad, debe otorgar igualdad de oportunidades a los mexicanos y garantizar el interés superior de la niñez.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos de los Estados, han establecido 7 Prioridades para el Sistema Educativo Nacional:

  1. Colocar a la escuela y a los estudiantes en el centro del Sistema Educativo.
  2. Dignificar la infraestructura escolar.
  3. Desarrollo Profesional Docente.
  4. Revisión de los Planes y programas de estudio.
  5. Fortalecer la equidad y la inclusión educativas.
  6. Vincular, de manera más efectiva, la educación con el mercado laboral.
  7. Emprender una reforma administrativa para contar con un sistema más eficaz y transparente.
Poner la Escuela al Centro es un principio para reorganizar el funcionamiento del sistema educativo.

Significa que:

  • La ESCUELA es el punto donde se concentra todo el esfuerzo del sistema educativo.
  • TODOS los responsables del sistema educativo se involucran efectivamente en la mejora continua de las escuelas.
  • Se mejora la calidad de los aprendizajes en los salones de clases.
  • Se transforman positivamente las prácticas profesionales de los docentes, directivos y operadores del sistema educativo.
  • Se identifican y atienden a tiempo las necesidades fundamentales de las escuelas, sus alumnos, maestros, directores, supervisores y padres de familia.
A) Desarrollar un sistema educativo al servicio de las escuelas…
sist-educativo

B) Escuelas con autonomía de gestión…

Directores con alto liderazgo. Nuevas facultades para que la comunidad escolar decida.
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Ejercicios de evaluación interna para mejora continua. Ruta de mejora decidida entre los directivos y maestros.
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Trabajo colegiado docente dentro del plantel. Intercambio de experiencias entre escuelas y zonas de supervisión.
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Involucra a todos los alumnos en el trabajo de clase. Asistencia y apoyo técnico de la supervisión.
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Uso óptimo del tiempo escolar. Participación activa e informada de los padres de familia.

C) Salones de clases…

Verdaderos ambientes de aprendizaje, inclusivos, en los cuales lograremos que los alumnos:

  • Se comuniquen en forma oral y escrita con claridad y fluidez.
  • Disfruten y comprendan la lectura.
  • Usen las matemáticas para comprender, analizar y resolver problemas.
  • Participen, dialoguen, sean responsables con sus tareas, tomen decisiones informadas.
  • Convivan, se respeten a sí mismos y a los otros, conozcan y manejen sus emociones.
  • Manejen los recursos tecnológicos a su alcance.
En todas las escuelas nos proponemos lograr…

  1. Normalidad mínima de operación escolar.
  2. Asegurar las bases para aprendizajes relevantes y duraderos.
  3. Detener y revertir el abandono escolar.
  4. Convivencia sana y pacífica en las escuelas.
1. Nueva organización de la escuela con menos burocracia.

  • Proponemos que cada plantel cuente con un subdirector de gestión escolar y un subdirector académico. Por su parte, las supervisiones escolares serán responsables de coordinar la asistencia técnica a sus escuelas; Para ello, se asignarán dos responsables de Apoyo Técnico Pedagógico y uno de Gestión Administrativa.

2. Más recursos para las escuelas.

  • Las escuelas recibirán de manera directa un presupuesto de acuerdo al número de alumnos que atiende y al nivel de rezago.
  • Las supervisiones a su vez, obtendrán un presupuesto de acuerdo a las matrículas de sus zonas escolares y a sus resultados educativos.

3. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.

  • Destinaremos 13 días para que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) sesionen, los cuales se distribuirán de la siguiente manera:
  • Un periodo previo al inicio de clases para diseñar la Ruta de Mejora de la Escuela y ocho sesiones de seguimiento y revisión de avances a lo largo del ciclo escolar.
  • Mayor flexibilidad para que las escuelas elijan el día del mes y hora que requieran para llevar a cabo la sesión del CTE.

4. Participación social efectiva.

  • Promoveremos los Consejos Escolares de Participación Social y serán en base de la toma de decisiones para resolver las necesidades del plantel, así mismo, pretendemos mejorar su vinculación con la comunidad.
  • Serán integrados por los padres de familia, maestros, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, sectores social y productivo.

5. Mejor uso del tiempo en la jornada escolar.

  • Tendremos un mejor uso del tiempo y un calendario escolar más flexible que responda a las necesidades de cada región y comunidad escolar.
  • La Ley General de Educación se modificó para hacer flexible el calendario escolar, que deberá contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200, a fin de adecuarlo a las necesidades de cada escuela.
  • En ambos calendarios el inicio de cursos para el ciclo escolar 2016-2017 en toda la República será el lunes 22 de agosto de 2016, pero el fin de clases en el calendario de 200 días será el 18 de julio del próximo año, y en el de 185, el 27 de junio.

6. Escuela de verano.

  • Para un mejor aprovechamiento de las vacaciones de verano, impartiremos a los niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas, clases y actividades deportivas, culturales, y de reforzamiento académico.

 
Con la estrategia La Escuela al Centro, se busca un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua.

Para emprender una transformación tan fundamental como la que hoy experimenta nuestro sistema educativo, los cambios son muchos y el objetivo uno solo: que todos los niños, niñas y jóvenes del país tengan la educación de calidad a la que el artículo tercero constitucional compromete, la educación es responsabilidad de todos.

 

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