Programa Integración de Padres de Familia al Proceso Educativo


PROPOSITO
Tiene como principio rector el eje de bienestar social, pues se reconoce que la participación de la familia es indispensable en el proceso de formación, por lo que surge la necesidad de implementar estrategias para vincular a diversos sectores y ámbitos para atender necesidades de los estudiantes en situaciones de vulnerabilidad, involucrando de manera permanente a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos e incidir de manera directa en la reconstrucción del tejido social a través de la suma de acciones y responsabilidades compartidas entre Gobierno – Escuela – Padres de Familia, con el propósito de proporcionar servicios educativos de calidad en todos los niveles de educación básica que permitan elevar el logro educativo con la formación y organización de los padres de familia involucradas en el proceso educativo.

OBJETIVO
Contribuir a mejorar las condiciones de las familias de los Alumnos de Educación Básica, mediante diversas estrategias de apoyo dirigidas a los Padres de Familia; promoviendo una participación organizada en colaboración de gobierno, para establecer una agenda de atención prioritaria y respuesta oportuna sobre las Acciones Transversales del Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Municipios, Instituciones Culturales y Académicas, Organizaciones no Gubernamentales e Iniciativa Privada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear espacios de encuentro y diálogo en relación con el papel que juega la familia en la educación y establecer alianzas que permitan mejorar el aprendizaje de sus hijos, a través de una vertiente de capacitación programada.
Orientar hacia la búsqueda para la solución de los problemas psicosociales en función del desarrollo individual y social, mediante la interacción institucional con las Áreas de la Estructura Gubernamental.
Reforzar la comunicación entre escuela y familia para contribuir e incrementar el bienestar de los alumnos mediante la comprensión, la comunicación y el afecto, teniendo como vínculo, escuela-familia, al Gestor Comunitario que rescatará el sentir de los padres de familia y las líneas de trabajo de la institución educativa.

ACCIONES DEL PROGRAMA
a. Capacitaciones y talleres a los padres de familia acerca de los programas del gobierno Estatal que benefician a la comunidad educativa.
b. Actividades informativas y de sensibilización con la familia, la escuela y la comunidad, que fortalezcan las habilidades y actitudes positivas para prevenir conductas de riesgo o afrontar las ya presentes, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social.
c. Cursos, jornadas y talleres de atención integral a escuelas públicas de educación básica para contribuir a fomentar una colaboración activa en el proceso educativo.

FUNDAMENTO LEGAL
Con fundamento en los artículos, 3, 4, 7, 8, 12, fracciones IV y XIX de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, 8, 13, 23, numeral 1 fracción XI y 34 fracciones I, II, II, IV, VIII y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y 5, 7, 8, 9, 14 fracciones I, II y VII, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 28, 29, 30 y 37 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Tamaulipas.

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
2.5.1. Garantizar el derecho al conocimiento, a la formación académica y a una educación pública, gratuita, laica y universal, en la que participen democráticamente todos los miembros de la comunidad educativa y que contribuya a reducir las desigualdades sociales, prestando especial atención a la diversidad individual y cultural de las y los estudiantes y fomentando las prácticas de cooperación y ayuda mutua.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Garantizar empleo, educación, salud y bienestar mediante la creación de puestos de trabajo, el cumplimiento del derecho de todos los jóvenes del país a la educación superior, la inversión en infraestructura y servicios de salud y por medio de los programas regionales, sectoriales y coyunturales de desarrollo: Jóvenes Construyendo el Futuro, Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Universidades para el Bienestar, Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, Becas “Benito Juárez“, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, programas de Comunidades Sustentables “Sembrando Vida“, de Infraestructura Carretera, Zona Libre de la Frontera Norte, Tren Maya, Corredor Multimodal Interoceánico y Aeropuerto “Felipe Ángeles“ en Santa Lucía.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Meta 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizajes pertinentes y efectivos.
4.1.5 Eficiencia terminal en secundaria

PLAN SECTORIAL EDUCACION
La tendencia humanista del MET, toma en cuenta el contexto y orienta a considerar la integralidad de la persona; esto es, promover en los educandos una serie de valores como autoconocimiento, autoestima, responsabilidad y amor, que les permitan descubrir su propio valor y aportar lo mejor de sí mismos a la sociedad, con una actitud de servicio que tenga impacto en el bien común, cuidando los derechos y respetando la dignidad. En el MET se retoma el modelo de comunicación no violenta desarrollado por Rosenberg (2006), con el objetivo fundamental de brindar más compasión y comprensión en las relaciones humanas, mismo que destaca la importancia de expresar con claridad los sentimientos, necesidades y peticiones a los demás, evitando el lenguaje evaluativo, que etiquete o califique a los interlocutores, genere culpa, vergüenza y promueva la violencia. Nodo Convivencia: Educación Emocional para la Ciudadanía y la Paz Los enfoques propuestos en este nodo son complementarios. Hacen referencia a: inteligencia emocional, neurociencias afectivas, desarrollo de habilidades sociales, “mindfulness”, resiliencia, cultura de paz, alteridad, autopoiesis, prácticas restaurativas para la solución de conflictos y comunicación no violenta; mismos que contribuirán a la formación integral de los educandos, a través de la creación de ambientes de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Programa Integración de Padres de Familia al Proceso Educativo
Torre Gubernamental “José López Portillo” Piso 4
Blvd. Praxedis Balboa S/N
Ciudad Victoria, Tam.
Tel.: 834 318 91 52
Correo: integracion.padrespe@set.edu.mx


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  • 23 de septiembre de 2021
  • Prensa
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