Escuelas de Tiempo Completo


Mejorar la calidad de los aprendizajes de los niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las practicas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

La Escuela de Tiempo Completo (ETC) es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos sus alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz. Esto significa que en la Escuela de Tiempo Completo se desarrollan mecanismos para asegurar la retención y lograr los aprendizajes esperados en todos los niños y las niñas que depositan su confianza en el centro educativo.
Con el fin de apoyar el funcionamiento de la Escuela de Tiempo Completo se promoverá que en estos planteles se disponga de materiales educativos adicionales pertinentes, recursos directos de apoyo a la gestión y a las acciones para la mejora de resultados de la escuela, mecanismos de descarga administrativa, esquemas renovados y eficaces de supervisión escolar y Consejos Técnicos Escolares estructurados y eficientes. Asimismo, se impulsará la renovación de los espacios físicos y el equipamiento del plantel, así como el establecimiento de normas y acuerdos institucionales que permitan proporcionar servicios de alimentación nutritiva en los casos que corresponda, por razones de equidad y justicia social, y en acuerdo con la autoridad educativa estatal.
De este modo, la Escuela de Tiempo Completo se propone atender demandas sociales relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las niñas y los niños, garantizar aprendizajes relevantes, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela, propiciar la participación comprometida de las familias en la educación de sus hijos y lograr que todos los alumnos obtengan oportunamente los aprendizajes planteados en los programas de estudio.

Lograr aprendizajes relevantes en los alumnos, incrementar los resultados educativos del plantel, fomentar el trabajo colaborativo en la escuela y la participación comprometida de los docentes así como de las madres y padres de familia.

Se establecerán Escuelas de Tiempo Completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

Documentos:

  • Díptico del Programa Escuelas de Tiempo Completo.
  •  

  • Manual de requerimientos técnicos, administrativos y de operación del servicio de alimentación en Escuelas de Tiempo Completo en Tamaulipas.
  • El libro, “Experiencias de éxito, para construir una nueva escuela mexicana”.
  •  
    Para mayor información se puede comunicar a:

    Secretaria de Educación
    Unidad Ejecutiva
    Dirección de Coordinación y Monitoreo de Programas
    Departamento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo
    Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3,
    Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090 
    Tel.: (834) 318 9101, ext.: 56207

    “Este programa es público y ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”


    Programa “Ventana Educativa”.

    • 16 de octubre de 2018
    • Prensa
    Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022