Programa Equidad de Género



El Programa Equidad de Género, consiste en dar a conocer la igualdad jurídica que debe hacer entre mujeres y hombres.

Propósito:
Crear una sociedad igualitaria.
 
Objetivo general y específicos:
Implantar la Perspectiva de Género en la Secretaría de Educación, tomando en cuenta la coordinación, integración y transversalización sectorial e intersectorial, para fomentar los procesos hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; que hagan posible un cambio de conducta entre los y las servidores-as públicos, los educandos y quienes demandan un servicio público.
 
Características.
Impartición de talleres, ciclos de cine, pláticas y conferencias alusivos al tema.
 
Misión.
Constituir una vinculación intra e inter institucional que promueva la gestión y desarrollo de acciones institucionales orientadas a eliminar las desigualdades de género en la legislación, estructura académica administrativa, cultura institucional y funciones sustantivas de la Secretaría de Educación.
 
Visión.
Mediante la articulación del Programa de Equidad de Género con todas las áreas que conforman la Secretaría de Educación, propiciaremos la incorporación de la perspectiva de género, como un eje transversal en su legislación, estructura académico-administrativa, cultura institucional y funciones sustantivas.

Fundamento legal.

INTERNACIONAL

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ART. 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…
CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE   DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER     (CEDAW) ART. 5. Implantar una cultura que modifique los patrones culturales, para abatir discriminación, estereotipos, etc.
Art. 10: Todos los estados tomaran medidas necesarias para: acceso de todos y todas a los estudios… mismos programas… becas… educación permanente… reducción de abandono escolar… deportes y educación física…
Art. 14. Los países partes focalizaran los problemas del medio rural, para ofrecer a todas una plataforma de equidad…
Art. 15. Igualdad de la mujer con el hombre ante la Ley…
DECLARACIÓN Y PLATAFORMA DE ACCION DE BEIJING. (BEIJING)  Art. 41. El adelanto de la mujer y el logro de la igualdad entre la mujer y el hombre son una cuestión de    derechos humanos y una condición para la justicia social y no deben encararse aisladamente como un problema de la mujer…
 CONVENCION INTERAMERICA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y   ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (BELEM DO PARA). Art. 2. Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica…
Art. 3. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Art. 4. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
Art. 8.  Los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas específicas, inclusive    programas para: a. fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer    a una vida libre de  violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan su      derechos    humanos;..
OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE  (ODS) Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las    niñas

NACIONAL

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Art. 1. Todas las personas gozaran de los derechos que marca la constitución
Art. 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación…
Art. 4. El varón y la mujer son Iguales ante la Ley.
LEY GENERAL DE EDUCACION Art. 8.- La educación… luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres y niños
LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES. Art. 1. La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.
Art. 2. Son principios rectores de la presente Ley: la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Art. 6.  – La igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.
LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Art. 1. La presente ley tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación…
Art. 3.  Todas las medidas que se deriven de la presente ley, garantizarán la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante su ciclo de vida y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida…
Art. 10.  Violencia Laboral y Docente: Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima…
Art. 14.  Las entidades federativas en función de sus atribuciones tomarán en       consideración:
I. Establecer las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre      de violencia en sus relaciones laborales y/o de docencia; …
Art. 36.- El Sistema para prevenir la violencia, se conformará por las y los titulares de:
Secretaría de Educación…
Art. 38.- El Programa contendrá las acciones con perspectiva de género para:
I. Impulsar y fomentar el conocimiento y el respeto a los derechos humanos de las mujeres; …
 Art.- 45.-  Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:
I. Definir en las políticas educativas los principios de igualdad, equidad y no discriminación entre    mujeres y hombres y el respeto pleno a los derechos humanos;
PROGRAMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES 2013 – 2018 Estrategia 1.2 Promover acciones afirmativas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y evitar la discriminación de género
Línea de acción:
1.2.4 Difundir los derechos y adoptar acciones afirmativas para garantizar el goce de los derechos de niñas, adolescentes y jóvenes.
Estrategia 1.3 Promover el liderazgo y participación significativa de las mujeres en cargos y puestos de toma de decisiones.
Líneas de acción
1.3.10.- Promover la adopción de criterios de paridad en cargos directivos del sistema escolar e instituciones de Investigación científica y tecnológica.
Estrategia 1.5 Promover valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos
Línea de acción:
1.5.8.- Promover la inclusión de los temas de derechos humanos de las mujeres en los planes de estudio de todos los niveles educativos.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. 5 Metas: México incluyente
3 estrategias: perspectiva de género
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION. Objetivo 3: Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa.

ESTATAL

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS. Art. 16 En el ejercicio de la política estatal de desarrollo social serán principios rectores la libertad, solidaridad, justicia distributiva, inclusión, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad y transparencia.

Art. 17 III. El derecho de los varones y las mujeres a la igualdad de oportunidades en los ámbitos político, económico, social y cultural;
ARTICULO 138. La educación que impartan el Estado y los Municipios será ajena a cualquier doctrina religiosa; se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la servidumbre, los fanatismos y los prejuicios; será democrática, nacionalista y contribuirá a la mejor convivencia humana, buscando el desarrollo de todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

LEY PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Art. 17.- b) capacitar al personal docente y administrativo en el conocimiento, respeto y difusión de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia; c) incorporar en los programas educativos la difusión y enseñanza del respeto de los derechos humanos de las mujeres;
LEY PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO DE TAMAULIPAS Artículo 2.  Corresponde al Estado promover las condiciones para que la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer sea real y efectiva.
Artículo 5.a) La acción pública contemplada en la presente ley persigue los fines siguientes: a). – Promover la igualdad de oportunidades para el desarrollo integral de la mujer tamaulipeca…
b) Impulsar la modificación de patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para superar prejuicios y costumbres…
c) Alentar una mayor integración de las mujeres a las actividades del desarrollo político, económico, social y cultural del Estado…
d) Fomentar la equidad de género entre hombres y mujeres, así como la plena igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo integral de la mujer en el Estado…
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2016-2022 Ejes Transversales
Derechos Humanos
Igualdad de Género
Incorporar los ejes transversales en los espacios institucionales.

 
1. Líneas de acción:
PED. E.IG11. Capacitar obligatoriamente a los servidores públicos en materia de igualdad de género.
E.IG13. Prohibir la réplica de estereotipos de género en proyectos, programas y servicios.
E.IG18. Contar con un código de ética y conducta con el compromiso explícito de evitar y combatir la violencia laboral en todas sus formas.
E.IG19. Establecer políticas y programas de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral.
 
Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Programa Equidad de Género
Centro Educativo, Médico y Cultural “Lic. Adolfo López Mateos” S/N,
Col. Pedro Sosa, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tel.: (834) 315 65 32

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022