Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias


El Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas es una estrategia alternativa de apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales; ofreciendo también a los profesores la oportunidad de relacionar la enseñanza de la ciencia con el desarrollo de habilidades en matemáticas, lenguaje, arte y ciencias sociales; además cada unidad motiva el uso del aprendizaje cooperativo para ayudar a los estudiantes acrecentando la habilidad valiosa de trabajo en equipo.
Consta de 15 Unidades de estudio, diseñadas cuidadosamente para proveer a los estudiantes experiencias estimulantes en las ciencias físicas, de la vida, de la tierra y la tecnología, mientras que, de manera simultánea, desarrollan su pensamiento crítico y sus habilidades para la solución de problemas. Estas unidades emplean un enfoque Indagatorio y se basan en el ciclo de aprendizaje de Enfocar, Explorar, Reflexionar y Aplicar, para cubrir sus objetivos.

Misión:
Mejorar la calidad de la educación básica proporcionando en el estudiante la construcción de conocimientos, el desarrollo de capacidades, habilidades, valores y actitudes científicas que le permitan aprender de manera constante y con independencia, para aplicar sus conocimientos en la vida cotidiana.

Visión:
En Tamaulipas construimos un sistema institucional de enseñanza que potencia la aplicación del método científico en el aula, se forman estudiantes mejor preparados con una cultura de aprecio por las ciencias, revalora la función social y el liderazgo de los docentes, mejorando los niveles de competencia de los individuos y las poblaciones plurales de México, para lograr un desarrollo sustentable.

Objetivo:
Desarrollar y aplicar un modelo integral para la enseñanza vivencial de las ciencias en educación básica para garantizar el aprendizaje autónomo y permanente de los alumnos, así como incrementar el gusto por las ciencias.

Las ventajas encontradas en del uso de Sistemas de Enseñanza Vivencial de las Ciencias

  • Proveer al estudiante experiencias directas con fenómenos científicos.
  • Desarrollar la comprensión de conceptos científicos en un contexto real.
  • Desarrollar habilidades inquisitivas  y de cuestionamiento.
  • Desarrollar habilidades para la solución de problemas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Crear estudiantes activos.
  • Desarrollar habilidades para la educación continua y autónoma.

Así mismo los alumnos que utilizan estos materiales muestran que:

  • Están altamente motivados.
  • Hacen preguntas y buscan información adicional al tema.
  • Trasladan el esquema de trabajo a otras materias.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Fomenta el respeto por los seres vivos y el medio ambiente en general.
  • Trasladan el esquema de trabajo a otros ámbitos de la vida.

Requerimientos para la implantación del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas
A) Personal involucrado

  • Maestros frente a grupo. Llevan a cabo la aplicación del programa con los alumnos.
  • Asesores pedagógicos. Coordina y realiza visitas a las escuelas donde se están aplicando el sistema.
  • Asistentes Técnicos. Apoyan a los maestros frente a grupo con el transporte de material, limpieza y orden.

B) Tiempo requerido

  • Cada unidad requiere para su aplicación de ocho semanas y se aplican dos unidades por cada ciclo escolar, de septiembre a noviembre y de febrero a abril, primarias.
  • El tiempo necesario para cubrir cada lección es de 3 horas a la semana, distribuida en dos sesiones de 1 hora y media cada una.
  • Las unidades se desarrollan dentro del programa de diario de clase.

C) Material de trabajo

  • Se requiere de la adquisición y distribución de los materiales para cada unidad por niño y grupo.

Los materiales se clasifican en:

  • Materiales Básicos: son aquellos materiales que pueden ser utilizados en una o varias aplicaciones.
  • Materiales de Repuesto: son aquellos materiales consumibles que deben ser reemplazados en cada aplicación.
  • Manejo: Los materiales son separados en cajas o “Kits” por Unidad temática y deben incluirse los repuestos necesarios si el kit va a ser compartido por dos o más grupos de la misma escuela. El reacondicionamiento de materiales, preferentemente se realizará en la propia escuela.
  • Renovación: Se debe retirar todos los materiales que no pueden volverse a utilizar y reacondicionar los materiales básicos para ser utilizados en la siguiente aplicación. De esa manera, los Kits estarán como nuevos al inicio de la nueva aplicación.

D) Capacitación

  • Jornadas de Capacitación para maestros frente a grupo, asesores pedagógicos y asistentes técnicos a través de distintos cursos cortos y diplomados en aspectos fundamentales de las ciencias, aspectos tecnológicos y pedagógicos, así como en métodos adecuados para aplicar el modelo basado en la Indagación en los niveles de educación básica. Para fortalecer y garantizar los resultados se propone establecer alianzas con las Escuelas formadoras de docentes, la dirección de formación y actualización del magisterio, así como con los cuerpos técnicos colegiados de cada nivel.

Cobertura Estatal

Noreste Noroeste Centro Sur
Matamoros Reynosa Victoria Tampico
Valle Hermoso Río Bravo Hidalgo Altamira
San Fernando Nuevo Laredo Mante Madero
Cruillas Miguel Alemán Antiguo Morelos Aldama
Méndez Camargo Mante
Díaz Ordaz Llera
Mier Soto la Marina
Guerrero Padilla
Gómez Farías
Güémez
Jaumave
Tula
Miquihuana
Ocampo

Para mayor información:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Mejora del Logro Educativo
Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias
Calle Quintana Roo No. 857
Fracc. Valle de Aguayo, C.P. 87020
Cd. Victoria, Tamaulipas
Teléfono: 834 110 0654, 834 312 0744


Clases en tu Hogar – Radio

  • 21 de septiembre de 2020
  • Prensa
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