Enlace de Educación con el Sistema DIF Tamaulipas


El Departamento de Enlace de Educación con el Sistema DIF Tamaulipas consiste en coordinar las actividades promovidas por el Sistema DIF Estatal que impactan en la población estudiantil del Estado.

Propósito.
Lograr la participación de los estudiantes en el Estado en las Convocatorias, Programas y Eventos que el Sistema DIF Tamaulipas desarrolla para el beneficio de niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo, contribuyendo a su sano desarrollo, la práctica de valores, la garantía de sus derechos y la recuperación del tejido social.

Objetivo general y específicos.

Objetivo General:
Vincular la participación social del Sistema Educativo Estatal, fortalecer el desarrollo de los programas, proyectos y estrategias del DIF Estatal dirigidos a la población escolar. Contribuir y dar seguimiento a los programas del Sistema DIF realizando acciones para su implementación.

Objetivos Específicos:
Ser enlace con la estructura educativa para la participación de los estudiantes en las convocatorias, conferencias, actividades culturales, deportivas, recreativas y las que se desarrollen a favor de niñas, niños y jóvenes tamaulipecos, impactando positivamente en su desarrollo integral, práctica de valores, adquisición de buenos hábitos y garantía de sus derechos.
Convocar, organizar y controlar la logística de los alumnos y alumnas invitados a los eventos en los municipios, en coordinación con el Centro Regional de Desarrollo Educativo correspondiente.
Convocar la participación de los Programas de la Secretaría de Educación y Unidad Ejecutiva en las brigadas de Servicios Asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti” para que la población más vulnerable tenga acceso a la información y programas como: Programa Nacional de Convivencia Escolar, Componente de Prevención del Acoso Escolar, Programas de Becas ITABEC, Programa y Becas de Inglés, Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, Componente de Matemáticas, Componente de Lectura y Escritura, Programa de Seguridad Escolar y Protección Civil, Programa Ver Bien para Aprender Mejor, Educación Saludable, Programa Orgullo Tamaulipeco, a través de módulos educativos en donde de manera interactiva enseñan a los alumnos y alumnas, les ofrecen herramientas y consejos útiles de salud, activación física, con el propósito que ellos compartan la información y la lleven a la práctica.
Ser enlace para que beneficios como material didáctico y deportivo, campañas de aplicación de flúor, seguimiento y control de peso y talla, vacunación, lleguen a niñas, niños y adolescentes durante las brigadas o en actividades específicas en los 43 municipios del Estado. Acciones que el DIF emprende en Vinculación con otras Secretarías como Salud, Bienestar Social, Jóvenes Tamaulipas, Transporte, siendo el Departamento de Enlace Educación el vínculo interinstitucional.
Definir estrategias para fortalecer los programas alimentarios que promueve el DIF Estatal en las escuelas de Educación Básica.
Gestionar peticiones en materia de educación dirigidas al Sistema DIF Estatal turnadas al Departamento de Enlace Educación para su puntual seguimiento.
Rescatar tradiciones a través de la Convocatoria de Rondas y Salto de Cuerda, reconociendo el esfuerzo y dedicación en una Exhibición Estatal.
Generar conciencia en los estudiantes para evitar el uso y abuso de drogas a través de Conferencias Magistrales.
Consolidar la relación DIF – Secretaría de Educación como un eslabón que ayude al fortalecimiento de las familias Tamaulipecas y lograr la recuperación del tejido social.
El origen del recurso es estatal.

Misión.
Atender las necesidades de la población estudiantil en materia de sus derechos, como es: la educación, la alimentación, la sana convivencia. Proveer de herramientas, programas y actividades que favorezcan el desarrollo integral y físico de niñas, niños y adolescentes en todo el Estado de Tamaulipas.

Visión.
Generar condiciones propicias para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidad de crecer sanos y felices, evitando el trabajo infantil, invirtiendo en espacios suficientes y dignos para que estudien y lleguen a ser profesionistas, autosuficientes y promotores de valores, manteniéndolos lejos de los vicios, mediante la práctica de deporte y recibiendo el apoyo psicológico y pedagógico necesario para lograr un desarrollo integral en beneficio de todos, recuperando así, el Tejido Social.

Fundamento legal.
El Departamento de Enlace con el Sistema DIF Tamaulipas está adscrito a la Dirección de Participación Social de la Unidad Ejecutiva.
Modificación a la Estructura Reforma POE 18-mayo-2016.
Fuente: http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2016/05/SET-II-REFORMA-AL-ACUERDO-ESTRUCTURA-POE-59-18052016.pdf

Líneas de acción.
Alimentación
• Despensas
• Equipamiento de Desayunos Escolares
• Huertos Escolares
Prevención de Adicciones
Derechos de niñas, niñas y adolescentes.
Actividades Recreativas y Culturales
• Funciones de cine
• Torneos Deportivos
• Fiestas y tradiciones
Permanencia en la Escuela
• Becas
• Material didáctico
• Centros de Cuidado Infantil
Rescate de Tradiciones
• Ronda y Salto de Cuerda
Apoyo Psicológico y Pedagógico.
Discapacidad
• Becas
• Terapias
• Inclusión

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Departamento de Enlace Educación con el Sistema DIF Tamaulipas
Calzada Gral. Luis Caballero S/N, Antiguo Edificio Ex Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre”
Col. Tamatán, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87037
Tels.: (834) 315 8520 y 315 0764


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022