Trámites y Servicios en la Dirección y los CREDE


TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CENTROS REGIONALES DE DESARROLLO EDUCATIVO

Entre las múltiples funciones específicas que viene realizando la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo a través de sus diferentes Áreas, están entre otras las siguientes:

Recursos Humanos: Realiza los trámites de licencias médicas, reportes de inasistencia, permisos económicos, constancias de trabajo, altas, bajas, modificaciones salariales y credencial con fotografía del personal que labora en la Dirección, así como la afiliación del personal de los CREDE y de escuelas foráneas. Igualmente se notifican los cambios de techo financiero y se remiten las solicitudes de corrección para hacer las enmiendas pertinentes en las nóminas.

Difunde las convocatorias, reglamentos y requisitos para ingresar al programa de Carrera Administrativa y del Estímulo de Antigüedad del personal administrativo y de apoyo del personal de los CREDE y de esta Dirección.

Se atienden los reclamos y omisiones en las nóminas de sueldo, a través de los habilitados-pagadores, así como se supervisa en los 22 CREDE la devolución oportuna de las nóminas, conciliaciones y devolución de cheques no entregados del personal estatal y federal, reportando a los respectivos departamentos de pago los reclamos por la expedición, reposición o reintegros de cobros indebidos, para que se realicen los movimientos correspondientes.

Recursos Materiales: Realiza el trámite de solicitudes para la exención de pago de energía eléctrica y agua a los CREDE.

Recepción y trámite de solicitud de baja de bienes muebles, inventarios, transferencias, relación de bienes muebles dados de baja, acuse de recibo de bienes muebles en las instituciones escolares y los Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

Brinda asesoría a las escuelas sobre resguardo, inventarios, siniestros, altas, bajas y traspasos del activo fijo y tramita las cédulas censales de bienes muebles y de traspaso.

A través de los CREDE se realiza la distribución de los materiales a las escuelas beneficiadas en los programas de equipamiento escolar, material didáctico y mantenimiento preventivo de acuerdo a las necesidades detectadas y recaban los acuses de los mismos bienes materialess.

Área de Becas: Se distribuyen las convocatorias de los diferentes programas becarios.

Se hace la recepción de las solicitudes y posteriormente se envía para su trámite a la Coordinación.

Las Subdirecciones Norte, Centro y Sur son las encargadas de gestionar ante la superioridad los programas educativos, así como de servicios de profesionalización y actualización docente, asistencia técnica a la escuela, asesoría académica y tutorías, control escolar, evaluación, infraestructura y equipamiento, administrativos y recursos humanos, jurídico y sistemas de información solicitados a través de los CREDE.

Fomentan la participación social con las Asociaciones de Padres de Familia, comunidades educativas, instituciones y organismos públicos y privados, en la prestación de los servicios y recursos educativos que se desarrollan en el área de influencia.

Atender las demandas educativas de los centros de trabajo de la región en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que regulan los servicios educativos.

Trámites y Servicios en los CREDE

  • Los CREDE son los coordinadores del sistema de control escolar en el área de influencia, incluye la organización de los programas de capacitación, impresión de calificaciones y asignación de claves de acceso al sistema para los docentes.
  • Proporciona asesoría jurídica en coordinación con la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo y la Dirección Jurídica de la Secretaría.
  • Ayuda en el proceso de regularización de los bienes inmuebles de los planteles educativos.
  • Asesora legalmente a Jefes de Sector, Supervisores y Directores de escuelas, sobre los asuntos jurídicos inherentes a su función.
  • Distribuye el calendario escolar estatal a los planteles educativos.
  • En coordinación con Seguridad Escolar, elabora y difunde la guía de protección escolar, mecanismo preventivo para casos de contingencia por inseguridad y fenómenos meteorológicos, con el propósito de salvaguardar la integridad física de los alumnos y personal del plantel.
  • Apoya en la constitución de Comités de Protección Civil y Seguridad Escolar en los planteles educativos y verifica que se lleven a cabo las acciones de prevención y cumplan las normas de seguridad.
  • Distribuye los formatos para la constitución de los Consejos Escolares de Participación Social y Asociaciones de Padres de Familia.
  • Apoya a la Secretaría de Salud en la difusión y coordinación de los programas de vacunación para los alumnos y personal educativo, así como llevar a cabo los programas de sanidad escolar, como fumigación y descacharrización.
  • En coordinación con Programas Compensatorios, se realiza la distribución y entrega de becas, material escolar y equipo de cómputo.
  • Reciben las solicitudes de becas y distribuyen los cheques a los alumnos beneficiados por el programa.
  • En coordinación con la Subsecretaría de Planeación, se gestiona la apertura de nuevos centros escolares y ampliación de grupos. Así mismo, se gestiona el cierre de establecimientos educativos, de turnos o de grupos.

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