Programa Convivencia Familiar para la Paz


Descripción General

Fomenta ambientes de convivencia en las escuelas y los hogares, favorables para la enseñanza, el aprendizaje y la paz, mediante estrategias y acciones en los rubros de convivencia, habilidades sociales-emocionales, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la realización de acuerdos.

Estrategia Familias Educadoras

Beneficiarios:

  • Familias de los educandos de las Escuelas y Servicios de Educación Básica focalizados.
      

Objetivo general:

  • Promover la participación orientada y proactiva de las familias de los educandos de las escuelas y servicios de Educación Básica, en espacios de reflexión y aprendizaje socioemocional, con la finalidad de mejorar las relaciones intrafamiliares y el acercamiento con la escuela, a través de acuerdos de convivencia basados en principios, sustentados en valores, que propicien el establecimiento de límites y consecuencias por el no cumplimiento , y que permitan la resolución adecuada de conflictos, la prevención de la violencia y una cultura de paz.

Objetivos específicos:

  1. Incrementar significativamente el impacto que el apoyo de los padres de familia puede tener en los aprendizajes y el desarrollo de sus hijos.
  2. Ofrecer a los padres de familia información y orientación relevante para apoyar de manera efectiva el desarrollo de sus hijos.
  3. Favorecer la formación de los padres de familia para que tengan información sobre el derecho de sus hijos de recibir una educación de calidad y desarrollar las habilidades que les permitan colaborar con la escuela para garantizarlo.
MODELO EDUCATIVO
Capítulo Tamaulipas
MODELO EDUCATIVO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
NODO CONVIVENCIA: Educación Emocional para la Ciudadanía y la Paz.

 
ENFOQUE:

Inteligencia emocional- Impacto de las emociones en los procesos cognitivos.

EJE: Equidad e Inclusión.

PREMISAS:

La evidencia muestra que el rendimiento escolar de los alumnos puede ser mejorado significativamente cuando los padres de familia participan activamente en el proceso de desarrollo y educación de sus hijos.

Los padres de familia no han tenido oportunidades para desarrollar o fortalecer capacidades para poder apoyar a sus hijos en el desarrollo de sus  aprendizajes y hábitos de estudio.

Creación de ambientes de convivencia inclusiva, democrática y pacífica.

 

 

PREMISAS:

El desarrollo de hábitos de estudio, más allá de lo que sucede en el plantel, es un área de apoyo clave para que los alumnos adquieran habilidades para aprender a lo largo de toda su vida. Desarrollar dichos hábitos recae en gran parte en manos de los padres de familia.

La escuela, en la mayoría de los casos no les brinda información oportuna que les permita exigir a los directores y docentes que cumplan en ofrecer tanto una educación de calidad como los criterios de normalidad mínima en los planteles donde estudian sus hijos.
 
PROPUESTA:
Dada la importancia de los padres de familia en la educación de sus hijos se hace necesario fortalecer la comunicación Escuela -Familia así como la formación de los padres para que apoyen de una manera más efectiva el desarrollo de los  aprendizajes de sus hijos desde el hogar.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Programa Convivencia Familiar para la Paz
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 6, Blvd. Praxedis Balboa s/n,
Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090.
Tel.: (834) 318-92-56, 318-92-57

 


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