Programa Nacional de Convivencia Escolar


Programa de carácter formativo y preventivo que busca que las niñas y los niños aprendan a convivir y a resolver sus conflictos de manera pacífica; además de desarrollar habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones para generar ambientes favorables para el aprendizaje, lo cual es prioritario para toda la población de Educación Básica.

Objetivo
Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en las escuelas públicas de Educación Básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

Características
Es un programa federal. Promueve la intervención pedagógica con carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que los educandos reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a las demás personas, a expresar y regular sus emociones, a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva, en el marco del respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género. Incentiva el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. Favorece el desarrollo de capacidades técnicas del personal educativo, con apoyo de materiales educativos, para propiciar la mejora de la convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva. Impulsa la participación informada y proactiva de las familias de los educandos de las escuelas públicas de Educación Básica, a favor de la convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva. Contribuye a la prevención de situaciones de acoso escolar.

Misión
Implementar en forma correcta y oportuna el programa Nacional de Convivencia Escolar en las escuelas públicas de Educación Básica en el Estado.

Visión
Ser un programa con cobertura completa en el estado y dotar de herramientas psicológicas y habilidades socioemocionales a los distintos actores de la comunidad educativa a través de los materiales didácticos y pedagógicos dispuestos para implementar el programa y así contribuir a mejorar las condiciones de vida de los alumnos y sus familias.

Fundamento Legal
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 3°.
• Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
• Programa Sectorial de Educación 2013-2018.
• Ley General de Educación Ley General de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (LGDNNA).
• Reglas de operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar 2018.
• Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas que celebran el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Líneas de Acción
• “Promover que en las escuelas de todo el país existan ambientes seguros para el estudio” (Plan Nacional de Desarrollo).
• “Fomentar un ambiente de sana convivencia e inculcar la prevención de situaciones de acoso escolar” (Plan Nacional de Desarrollo).
• “Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población”.
• “Fortalecer las capacidades de gestión de las escuelas, en el contexto de su entorno, para el logro de los aprendizajes”.
• “Fortalecer la relación de la escuela con su entorno para favorecer la educación integral”.

El Programa se continúa aplicando en los niveles: preescolar, especial, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria.


Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaria de Educación Básica
Dirección de Programas Transversales
Subdirección de Programas para la Integración Social y Cultural
Programa Nacional de Convivencia Escolar
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 6,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090.
Tels.: 834 318 9256 y 834 318 9257, ext. 56503.

‘Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.’


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  • 21 de octubre de 2020
  • Prensa
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