Control de Inventario de Bienes Muebles


La Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Recursos Materiales, difundirá a todos los centros de trabajo, la normatividad existente sobre el registro, operación, uso y aprovechamiento de bienes muebles. Como representante de esta Secretaría, el director o encargado de cada centro de trabajo, es el responsable del Inventario de Bienes Muebles adscritos a su plantel.

Mediante el Sistema de Adquisiciones Patrimoniales se fiscalizan todas las compras de esta Secretaria, por lo que la Dirección de Patrimonio Estatal es la encargada del registro y control de los bienes muebles tomando en cuenta su partida presupuestal.

Clasificación de los Bienes Muebles:
I. Instrumentales.
Los considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que realiza cada centro de trabajo, siendo susceptibles de registro individual, dada la naturaleza y finalidad en el servicio.

II. De consumo.
Los que por su utilización en el desarrollo de las actividades, tienen un desgaste total o parcial, por lo que no son inventaríables.

Recomendaciones:
1. Cuando se haga cambio de Directivos deberán solicitar un listado actualizado del mobiliario, ya que este debe coincidir tanto física como documentalmente para elaborar el acta de entrega respectiva.

2. El Alta de bienes se puede hacer en cualquier momento, debiendo reportar únicamente aquellos que no se han dado de alta, a efecto de evitar duplicidades.

3. En el caso de traspaso de bienes basta con llenar el formato de “Traspaso de Bienes Muebles”, debidamente requisitado por el Plantel que entrega y el que recibe los bienes.

4. En el caso de los bienes muebles dados de baja, estos deben concentrarse en el centro de trabajo hasta en tanto se determine su destino final, o si desean hacer desalojo inmediato de los bienes, deben depositarlos en la Bodega de Dirección de Patrimonio, ubicada en el km. 7.5 de la Carretera a Mante, poniendo mucha atención que las bajas físicas coincidan con la documentación que se presenta, el encargado del almacén les firmara y sellará las bajas, las cuales deberá remitirlas de inmediato a la Dirección de Recursos Materiales quien será la encargada de requisitar las 5 firmas faltantes y hará las bajas en el sistema de inventarios y para concluir con el tramite los Directivos deben regresar por la copia respectiva para su archivo.

5. Cuando los Departamentos de Desarrollo Regional les entreguen bienes a los centros de trabajo, les deberán proporcionar los siguientes datos: cantidad, descripción, costo, inventario y factura (marca, modelo y serie cuando se trate de equipo de computación, electrónico y maquinaria); lo anterior en base a que los Departamentos reciben grandes cantidades de bienes destinados a los diferentes centros de trabajo y tienen la obligación de notificar la distribución que hacen de los mismos, ya que de lo contrario estos se cargan a su inventario y solo hasta que reporte dicha distribución se les descontarán los bienes que vayan entregando.

Formato de Cedula de Altas de Bienes Muebles.
Instructivo para el llenado de Cedula de Altas de Bienes Muebles .

Formato de Traspaso de Bienes Muebles.
Instructivo para el llenado del Traspaso de Bienes Muebles.

Formato de Baja de Mobiliario.
Instructivo para el llenado de Baja de Mobiliario.

Para mayor información, se puede comunicar a:
Secretaría de Educación
Subsecretaría de Administración
Dirección de Recursos Materiales
Área de Inventarios
Calzada Gral. Luis Caballero s/n, Oficinas centrales, planta alta,
Fracc. Las Flores, C.P. 87078, Cd. Victoria, Tamaulipas
Tel.: 01 (834) 318-6600, ext. 46127, 46106, 46293


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022