PROPÓSITO:

Invitar a la comunidad escolar de educación inicial y básica en Tamaulipas a conmemorar cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas, para estimular entre los alumnos una conciencia pacifista.

ANTECEDENTES:

Las Naciones Unidas definen la Cultura de Paz, “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados”.

En Tamaulipas desde el año 2011 hasta la fecha, la convocatoria “Niños y jóvenes tamaulipecos por la paz” invita a alumnos y alumnas de educación básica en el estado a conmemorar esta importante efeméride.

JUSTIFICACIÓN:

  • Ley General de Educación Federal, Sección 2, Art. 49:

“El proceso educativo se basará en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas”.

  • Ley de Educación para el estado de Tamaulipas, Capítulo 2, Art. 8, Fracc. VIII:

“Fomentar una conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona y la sociedad, como medio de conservar la paz y la convivencia, respetando la pluralidad de ideas y opiniones;”.

  • Ley de Educación para el estado de Tamaulipas, Capítulo 2, Art. 8, Fracc. XVII:

“Desarrollar las actitudes de rechazo a la violencia y privilegiar la paz como valor sustancial para el desarrollo armónico de los pueblos;”.


Regresar


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022