Teorías de desarrollo infantil


UNA REVISIÓN A LAS TEORÍAS Y EVALUACIÓN DE
DEL DESARROLLO INFANTIL

Tomado de la Revista No.2 Edición Educativa  2006

 

Ana Lucia Montemayor Marín
Jefa del Centro de Investigación Psicopedagógica
de la preparatoria Marte R. Gómez. Cd. Victoria, Tam.

 
Teorías de Desarrollo Infantil

Desarrollo y maduración son dos términos dependientes y correlacionados.

– Desarrollo es la acumulación gradual de conocimientos destrezas, memorias y competencias en los aspectos: físico, estructura y funcionamiento. Personal: personalidad. Social: interacciones sociales. Cognitivo: procesos mentales para lograr complejidad.
– Maduración es el cambio genético predeterminado durante la vida, es de tipo cualitativo, mientras que el desarrollo es cuantitativo manifestándose en las esferas afectiva, social e intelectual.

Las teorías del desarrollo psicomotor se dedicaron también a las dificultades del aprendizaje.

Gesell, Piaget y Wallon estudiaron el desarrollo psicomotor basados en procesos de atención, memoria y control de pensamiento, mientras que Dupré y Vermeylen investigaron la relación que hay entre debilidad motriz e intelectual.

Frostig y Quiroz dan evidencia de la relación que hay entre lateralidad y trastornos perceptivo-motores, y Lapierre basó sus estudios en encontrar las aplicaciones  reeducativas y terapéuticas necesarias para los diferentes casos de invalidez.

Para todos ellos, el desarrollo cognoscitivo está influido por la transmisión social, la actividad y la base genética.

Las teorías contemporáneas de desarrollo infantil analizan inteligencia y aprendizaje, relaciones familiares, relaciones sociales, socialización condicionante biológica y circunstancias ambientales para explicar el desarrollo infantil. Entre ellas la teoría de operadores constructos (Pascual-Leone) une procesos y estructuras. La teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg R.J.) estudia deficiencia mental, normalidad y sobredotación.

Las teorías del desarrollo de la inteligencia cuyo enfoque es general como la gestalt, funcionalismo y conductismo dividen sus observaciones desde dos puntos de vista: el de la psicobiología para dar importancia a los fundamentos biológicos, neurológicos, bioeléctricos y bioquímicos y los experimentales para opinar sobre la relación entre pensamiento inteligente y conducta.

Las llamadas de enfoque genético como la madurativa de Gesell, empirista de Gagné y constructivista de Piaget, Luria y Bruner observan la inteligencia a través de la evolución.

Otro enfoque de las teorías del desarrollo intelectual es el diferencial, entre las que se encuentran la psicomotórica factorial defendida por Sperman, Brunt, Thurstone y Cattel, y la sociocultural-ecológica de Klinernberg y Goodnow.

Las teorías de la motivación, explican el cambio de actitud del sujeto desde tres vertientes diferentes:

  • Los teóricos conductistas por estímulo-respuesta,
  • Los conductistas cognitivos por expectativas, percepciones y valoraciones, en suma es el enfrentarse a ideas que entran en conflicto.
  • Los teóricos del impulso, afirman que motivación es reducir el impulso por estímulo-respuesta.

Kurt Lewis al hablar sobre su teoría cognitiva, concluye que la persona actúa para establecer equilibrio y reducir la tensión causada por necesidades psicológicas que son las que crean conflicto entre metas personales y medio ambiente.

Al hablar sobre las teorías de desarrollo moral, Kohlbreg lo analiza, y afirma que pasa por tres fases: la primera la llama preconvencional, en la que los juicios tienen fundamento en el interés propio. La segunda denominada convencional, basa los juicios en valores familiares y expectativas sociales, y en la tercera o postconvencional los principios son abstractos y personales al hacer juicios.

Estos procesos son enunciados por cuatro teorías que explican el desarrollo moral del individuo:

  • Las biológicas dicen que el desarrollo moral es producto de procesos evolutivos que desarrollan comportamientos para la adquisición.
  • Para las filosóficas el desarrollo moral es la interacción entre reglas de conducta y el orden social.
  • Las psicológicas sostienen que el desarrollo moral del sujeto es adquirido por el desarrollo individual.
  • Las teorías sociales afirman que este desarrollo es impuesto desde el exterior.

 
Dentro de las teorías del aprendizaje se distinguen:

Las asociacionistas con cuatro puntos de vista diferentes que intenta explicar cómo aprende el sujeto. Las mecanicistas afirman que la conducta individual es activada por un estímulo respuesta. Las deterministas que el ambiente refuerza las conductas. La teoría social, que la conducta del sujeto es consecuencia de la ajena y la propia por moldeamiento y la teoría de la información dice es desarrollada por procesos mentales.

Las cognocitivistas con un punto de vista diferente, a través de las teorías estructuralistas estudian la estructura del pensamiento y como se da el proceso de la información.

Las constructivistas dicen que el sujeto construye por interacciones sociales, entre ellas, la teoría del desarrollo cognitivo de Vigotsky quien afirma que la instrucción se da en la zona proximal, resultando así el verdadero aprendizaje.

Dentro de las humanistas que concluyen que del desarrollo emocional depende el intelectual, está Erickson con su teoría psicosocial del desarrollo, en la cual  habla de la relación que existe entre necesidades emocionales y ambiente social. Maslow, con la teoría de la autorrealización confirmó la relación que existe entre satisfactores básicos y realización personal. Carl Roger con la teoría del desarrollo humano confirmó la relación que existe entre conocimiento del potencial interno y desarrollo personal.

Enfoques y aspectos de la evaluación psicopedagógica

Desde el enfoque psicotécnico las pruebas psicométricas y psicoléxicas que deben integrar una batería que permita realizar un buen diagnóstico son las de maduración, habilidades intereses, aptitudes, conocimientos personalidad, adaptación y orientación educativa. El enfoque conductual dedica su análisis exclusivamente al funcionamiento de la conducta: lo que el sujeto es, lo que padece y lo que hace, en tanto que el enfoque del potencial de aprendizaje estudia el potencial de cambio del individuo mediante la aplicación de test entrenamiento y retest.

La evaluación psicopedagógica es la recopilación de toda la información del individuo en todos los contextos para determinar una respuesta educativa real.

Los aspectos a investigar con el fin de llegar a una verdadera evaluación que permita apoyar socioacadémicamente al sujeto de la educación realizando las adecuaciones curriculares necesarias, comprende el conocer las capacidades cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, emocionales y sociales. Datos indispensables de la historia previa de desarrollo y aprendizaje son los factores hereditarios y los estilos de aprendizaje.

Cobra importancia la exploración integral del desarrollo personal, del contexto familiar, social-comunitario el contexto escolar y la competencia curricular del alumno.

Un punto de vista personal:

Tanto las pruebas de rendimiento y de cociente intelectual muestran dificultades de control y/o eficacia cognitiva, sin embargo, un buen estudio de los contextos en los que el individuo se desenvuelve da una idea genuina de las limitaciones personales y ambientales que habría que superar para responder adecuadamente y exista una relación óptima entre desarrollo y maduración individual.

El integrar con detalle todos los elementos necesarios que permitan el conocimiento preciso de discrepancias, limitaciones y posibilidades del estudiante, hará que se promocionen las potencialidades innatas en todos los ámbitos de su actuación humana.

La desventaja de una información poco pertinente o que responda a una visión descontextualizada de las condiciones y necesidades individuales actuales impide la integración en casos de menores con discapacidad o el desarrollo óptimo en caso de estudiantes normales y sobredotados.

Es fundamental para la interpretación de los datos recogidos la observación directa e indirecta del caso a la luz de la interdisciplina y la historicidad. Misma importancia precisa la evaluación periódica y continua que permita realizar las adecuaciones o cambio en la organización de los elementos personales, emocionales escolares, sociales y conductuales del individuo que favorezcan un crecimiento óptimo

Fuentes de consulta:
Baird, G. (2000).- A Secreening Instrument at 18 Months of Age: 6 years follow-up. Study. I am. Acad  Child.
CIE 10 (2001).- Clasificación Multiaxial de los Trastornos Psiquiátricos en niños adolescentes. Ed. Médica Panamericana.
León, O. y Montero.- (1998).- Diseño de Investigaciones. Introducción a la Lógica de la Investigación y Psicología de la Educación Il Ed. Ed. Concepción Fernández. España.
Volkmar, Fr. (1994).- Psichoses and prevasives developmental disorder, in Chile and Psychiatric  Clinic of North American .Vol 3. No. 1.
Montemayor M. A. L. (2003).- Modelo de Intervención para el Desarrollo del Potencial Humano.

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