CONÓCENOS

Antecedentes Históricos del Consejo Estatal Técnico de la Educación

El acto de instalación del Consejo Estatal Técnico de la Educación en Tamaulipas se efectuó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria, el 3 de julio de 1985, como una de las acciones del proceso de descentralización educativa durante el periodo de gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, proceso que se consideró como una línea fundamental de trabajo para mejorar la calidad de la educación, y en cada uno de los acuerdos se garantizó el respeto a los principios que para la educación se determinan en el artículo 3° Constitucional y la Ley Federal de Educación. SEP. Cuadernos. Dirección General de Información y Relaciones Públicas (1985).

El acto estuvo presidido por el Secretario de Educación Pública, Lic. Miguel González Avelar, y el Gobernador del Estado, Dr. Emilio Martínez Manautou quien manifestó: “El Consejo Nacional Técnico de la Educación que en este solemne acto quedó instalado, representa un paso más en el cumplimiento de uno de los programas de mayor lucidez y trascendencia del régimen que preside el señor licenciado Miguel de la Madrid Hurtado”.

La Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional Técnico de la Educación apoya la integración del Consejo Estatal Técnico de la Educación, así como a definir, en el Reglamento publicado en julio de 1988, el diagrama de organización, el objeto y ámbito de competencia, las facultades y obligaciones de sus integrantes. SEP. Consejo Nacional Técnico de la Educación (1988).

El 23 de octubre de 1999, se publica en el periódico Oficial el Decreto No. 67, por el que se expide la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas. La Sección Tercera contiene en los artículos 66, 67 y 68 la definición y facultades del Consejo Estatal Técnico de la Educación.

De acuerdo al Reglamento del Consejo Estatal Técnico de la Educación creado el 9 de mayo del 2000, en el Capítulo II artículo 5, la estructura de organización del mismo se encontraba de la siguiente manera: el Gobernador del Estado como el Presidente Honorario, el Secretario de Desarrollo Social como Presidente Ejecutivo, el Director de Educación como Secretario Ejecutivo, y un Secretario Técnico encargado de logística y coordinación de todas las acciones; representación del SNTE, Municipios y Asociación de Padres de Familia, así como responsables de los diferentes niveles educativos y los Consejos Técnicos de Región, Zona y Escuela. En la actualidad encabezan el Diagrama de Organización, el Gobernador, el Secretario de Educación y el Secretario Técnico.

En Tamaulipas desde 1985, el Consejo Estatal Técnico de la Educación realiza estudios académicos sobre la educación básica y es un foro idóneo para el análisis y discusión de los grandes problemas educativos. Actualmente forma parte del STAFF del Secretario de Educación del Estado de Tamaulipas.

SECRETARIA TÉCNICA DEL CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN:
Dra. Martha Araceli de la Rosa González

ASESORES TÉCNICOS PEDAGÓGICOS:

María Angélica Almaraz Hernández
Ma. Luisa Bazán Guajardo
Rosa Martha Botello Salinas
Sandra Guadalupe Farach Gómez
Emilio García García
Yolanda García González
Lorena Rubí García Illoldi
José Manuel González Vázquez
Alejandra Gudiño Larrazolo
Arnoldo Ibarra Lerma
José Luis Martínez Morán
Ana María Medina Rubio
Dora María Narváez Rivera
Ninfa Narváez Rivera
Mario Parra Pérez
Graciela Rivera Sánchez
Ana Lilia Rocha Wong
Tavita de Lourdes Rocha Wong
Sanjuana Uribe Treviño

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APOYO ADMINISTRATIVO:
Erick Alejos Castillo
Margarita Castillo De León
Keila Elizabeth Cumpián Ochoa
Mayra Angélica García Norato
Diego Ernesto Reyes Álvarez
Lorena Yaber Flores

PERSONAL DE APOYO:
Guillermo Esteban Hernández Morín


Consolidar de manera conjunta con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, un sistema educativo acorde con la política educativa estatal, que fortalezca la práctica docente e imparta una educación más libre y humana, donde todos los esfuerzos estén centrados en el aprendizaje, en el desenvolvimiento de las habilidades mentales y el potencial interno de cada educando, para alcanzar la formación de ciudadanos con competencias y en pleno uso de todas sus capacidades, que contribuyan a un mejor Tamaulipas y favorezcan el desarrollo sustentable del país y la humanidad.

Proporcionar, en coordinación con la Secretaria de Educación de Tamaulipas, servicios académicos de consultoría, orientación, apoyo y difusión a las instancias del sector educativo en la entidad. Establecer comunicación académica con las instituciones dependientes de las sub secretarias de educación básica, de educación media superior y superior a través de los asesores técnico-pedagógicos. Promover la participación de los maestros y sectores de la comunidad interesados en generar propuestas innovadoras para elevar la calidad de la educación.

Formar un ciudadano más libre, humano y competitivo, un hombre en pleno uso de todas sus capacidades que favorezcan el desarrollo sustentable del país y de la humanidad, sin perder de vista los procesos en cada una de las etapas de desarrollo de los educandos.

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