Consejos Escolares de Participación Social


Departamento de Consejos de Participación Social en la Educación son instancias de Participación Social en la Educación que tienen como propósito participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Propósito:
Fomentar la participación organizada de la sociedad, cada consejo, de acuerdo a su ámbito de competencia, elaborará un plan de trabajo en el que propondrá las actividades a llevar a cabo en el período de su gestión, y este a su vez deberá tomar en cuenta la Ruta de Mejora Escolar y elaborarse para cada ciclo escolar.

Objetivo General y Específicos:
Constituir, asesorar y promover el funcionamiento de los Consejos Escolares, Municipales y estatal de Participación Social en la Educación; en la Instituciones de Educación Básica.

El Consejo Escolar será presidido por una madre o padre de familia, con al menos un hijo inscrito en la escuela durante el ciclo escolar de que se trate, que resulte electo por mayoría de votos de los integrantes del mismo Consejo.
Misión.
Contribuir en la mejora de la calidad educativa en el nivel básico, con apego a los principios del ejercicio democrático y participativo, incrementando su cobertura y representatividad como instancia, Estatal, Municipales y Escolares; de consulta, colaboración, apoyo e información.
Visión.
La participación social es indispensable para transformar la educación en la dirección en la que nuestro estado requiere, por lo que los Consejos Estatal, Municipales y Escolares de Participación Social en la Educación, buscan hacer efectivos los principios de calidad, equidad e inclusión, considerando los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
El mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación básica en el estado, es un reto inmenso tanto para las autoridades educativas como para la estructura de participación social en la educación en su conjunto. Por tal motivo, la gran tarea de transformar la educación en Tamaulipas, sólo puede completarse con la participación social.
Acuerdo 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado el 11 de mayo de 2016.
  • De fomento y motivación a la participación social.
  • De opinión y propuestas sobre asuntos pedagógicos.
  • De promoción y vigilancia de la educación inclusiva.
  • De atención a necesidades de infraestructura.
  • De reconocimiento social a alumnos, maestros, directivos y empleados escolares, así como a padres de familia.
  • De desarrollo social, cultural y deportivo.
  • De fortalecimiento a la organización y la autonomía de la gestión escolar.
  • De acompañamiento a las acciones que favorezcan el funcionamiento de la escuela, su ruta de mejora y a la atención de la normalidad mínima escolar.
  • De fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
 

Acta de la primera sesión del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.
Periodo 2018-2020.

Consulte el calendario de sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación,
Ciclo escolar 2018-2019.

Acuerdo número 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación.

Para mayor información, se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Unidad Ejecutiva
Dirección de Participación Social
Departamento de Consejos Escolares de Participación Social
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 3,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo,
Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 91 01, ext. 56203, 56210

¿Tiene alguna queja, denuncia y/o sugerencia? ingrese aquí.


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022