Programa Becas-Comisión


El programa Becas-Comisión, representa un esfuerzo por parte de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para fortalecer la profesionalización, actualización y especialización académica del personal que labora en la Subsecretaría de Educación Básica, particularmente en lo que se refiere a la adquisición y actualización de conocimientos aplicables al mejoramiento de los diferentes procesos en los que los trabajadores de la educación forman parte como miembros de la dependencia, siendo además una herramienta para la superación personal de los participantes en el programa.

Para alcanzar esta visión de mejoramiento de la calidad de la educación, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección de Programas Transversales, lanza año con año una convocatoria al personal de apoyo y de asistencia de la institución a fin de recibir solicitudes y documentación complementaria que permita acceder a los beneficios del Programa, con la finalidad de otorgar facilidades para la realización de estudios de postgrado al personal activo de la Secretaría de Educación del estado.

Se trata de facilidades para realizar estudios de postgrado en las modalidades de especialización, maestría, doctorado y posdoctorado, en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras con reconocimiento oficial.

Las Becas-Comisión benefician otorgando la posibilidad de llevar a cabo estudios sin dejar de percibir el sueldo y demás prestaciones económicas correspondientes, gozando de una licencia  durante el periodo de realización de los  estudios.

Fortalecer la profesionalización, actualización y especialización académica del personal docente, de apoyo y asistencia adscrito a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través del otorgamiento de becas comisión para  la realización de estudios de postgrado, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y el logro académico en los  diferentes niveles de la educación básica pública impartida en el estado de Tamaulipas.

Los apoyos están dirigidos al personal con estudios concluidos a nivel  licenciatura que desempeña funciones docentes, administrativas y de  apoyo, con actividades afines a procesos educativos (maestros, directores, supervisores, jefes de sector, personal administrativo y de   asistencia, entre otros), a fin de que al concluir sus estudios, el personal pueda retribuir el conocimiento y experiencia académica adquirida   mediante el mejor desempeño de sus funciones, impactando así en el   mejoramiento de la calidad de la educación pública básica del estado.

Nivel Descripción Duración máxima de la beca
Especialización Licencia con goce de sueldo para  personal con escolaridad mínima de licenciatura para estudiar una especialidad en conocimientos o técnicas específicas. 1 año
Maestría Licencia con goce de sueldo para personal con escolaridad mínima de licenciatura para realizar estudios de maestría. 2 años
Doctorado Licencia con goce de sueldo para personal con escolaridad mínima de maestría o licenciatura (en el caso de doctorados directos) para realizar estudios de doctorado. 3 años
Posdoctorado Licencia con goce de sueldo para personal con escolaridad mínima de doctorado para realizar estudios o estancias de posdoctorado. 1 año
 

Modalidad de las Becas

Tipo Descripción
Inicial Se solicita cuando no se ha recibido apoyo por parte del Programa. Puede solicitarse esta modalidad de beca para iniciar estudios de postgrado o bien cuando ya se han cursado algunos o la totalidad de los cursos que comprende el plan de estudios.
Prórroga Aplica para dar continuidad a los estudios de postgrado cuando ya se han recibido apoyos por parte del programa, siempre y cuando el período de estudios solicitado no sobrepase el período de duración total del programa marcado en el plan de estudios.
Extensión Se solicita para dar continuidad de los  estudios de posgrado, cuando ya se han recibido apoyos del programa y el becario ya concluyó los ciclos escolares marcados en el plan de estudios.
  • Llenar formato de solicitud de ingreso o permanencia en el programa con firma del interesado (se entrega al presentar la totalidad de los requisitos).
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de conducir, cédula profesional).
  • Clave única de registro de población (CURP).
  • Registro federal del contribuyente (RFC).
  • Cédula profesional o título de licenciatura, maestría o doctorado, según sea el caso.
  • Carta de constancia de aceptación definitiva y horario del ciclo escolar por cursar con sello y firma de la institución de educación superior.
  • Planes y programas de estudios con duración total de estudios, materias a cursar y fechas de inicio y término de cada ciclo escolar.
  • Propuesta de proyecto de investigación y/o intervención educativa que se pretende alcanzar con los estudios, afín a las funciones y al área de adscripción.
  • Documentos comprobatorios de experiencia académica y laboral en los rubros de investigación e intervención educativa y temas afines.
  • Publicaciones técnico científicas que respalden la solicitud del interesado (obligatorio en el caso de doctorado).
  • Carta de exposición de motivos que además incluya descripción de la vinculación de los estudios a realizar con las funciones desempeñadas y de los beneficios para la Subsecretaría de Educación Básica y su unidad administrativa de adscripción.
  • Informe de actividades académicas realizadas en el o los ciclos escolares cursados como becario.
  • Oficio de actividades programadas para el interesado durante el ciclo escolar que se pretende cursar, con justificación de la necesidad de realizarlas para obtener título o grado, con sello y firma de la institución de educación superior (en el caso de extensiones e ingresos con ciclos escolares concluidos sin beca comisión en programas de posgrado).
  • Constancia que acredite la participación en la realización de planes y programas de estudio, investigaciones e intervenciones relacionadas al área de adscripción.
  • Presentar el plan de estudios, los motivos y la propuesta de investigación y/o intervención ante el comité de evaluación correspondiente.
  • Reporte de actividades de investigación o desarrollo académico realizadas durante la beca-comisión a la fecha de la solicitud de prórroga, si es el.

Requisitos adicionales para quien presenta solicitud para estudios en el  extranjero:

  • Autorización de la Dirección General de Relaciones Internacionales.
  • Constancia que acredite el dominio del idioma correspondiente del lugar en que vaya a realizar los estudios.

No podrán aspirar a ser candidatos a recibir una Beca-Comisión quienes estén en alguna de las siguientes situaciones:

×  Los estudios a cursar son en línea, a distancia, en sistema abierto o bien, son presenciales pero solo se llevan a cabo el fin de semana.

×  Actualmente  se  goza  de  alguna  licencia  de  cualquier tipo  y  por cualquier motivo.

×  El trabajador percibe sus remuneraciones con cargo a la partida de honorarios.

×  Tenga nombramiento en alta interina limitada, alta en gravidez y alta en pensión.

×  El trabajador ocupa una plaza de manera temporal con titular.

×  Ya se ha recibido apoyo por parte del Programa y aún no transcurre el tiempo de beca aprobado.

Además de cubrir los requisitos necesarios, los aspirantes a ser candidatos a recibir una Beca-Comisión deberán cumplir diferentes criterios de selección a fin de mejorar el perfil de los participantes en el  programa y a fin de contar con los elementos más idóneos para participar en el programa.

✔ Importancia de los estudios a realizar, respecto a las prioridades del sector educativo, derivadas de los planes, programas y necesidades del área donde presta sus servicios el aspirante.

✔ Que con el otorgamiento de la beca no se afecte el servicio que presta el área a la que el aspirante se encuentra adscrito.

✔ Cargo que ocupa y funciones  desempeñadas por el servidor público aspirante a becario.

✔ Calidad académica de la institución y del programa al que se pretende ingresar.

✔ Antecedentes académicos, profesionales y técnicos el candidato.

✔ El personal docente frente a grupo tiene prioridad en el ingreso al programa.

✔ Calidad de la propuesta de investigación y/o intervención presentada por el aspirante a becario.

✔ Congruencia y calidad de los motivos y la justificación presentada por el aspirante a becario para formar parte del Programa.

✔ Calidad de los informes de actividades académicas presentadas por los aspirantes, si es el caso.

Además de cumplir con todos los requisitos necesarios para participar en el Programa, los aspirantes a becarios serán evaluados académicamente por un comité externo, que tendrá la responsabilidad de emitir una dictaminación académica dirigida a la  Dirección de Programas Transversales, la cual se tomará en cuenta junto con los aspectos administrativos correspondientes, a fin de emitir un dictamen final que será comunicada a todos los aspirantes a beneficiarios del Programa para comunicar su aceptación o rechazo como becarios, así como los elementos de evaluación tomados en cuenta para llegar a dicho dictamen.

× Cuando se alcancen los objetivos para los que fue otorgada una beca por considerarse finalizado el proceso de Beca-Comisión  aprobado.

× Si el becario solicita su terminación (deberá hacerlo mediante oficio de solicitud que incluya los motivos que fundamentan su  solicitud).

× Cuando el becario no está dedicado de tiempo completo a sus estudios y proyectos de investigación e intervención de su  posgrado.

× Si el becario realiza actividades distintas a las necesarias para llevar a cabo los objetivos para los cuales le fue otorgada la  beca.

× Cuando el becario cambie de programa de estudios o de institución educativa sin autorización de la Dirección de Programas  Transversales.

× Cuando el becario obtenga un promedio de calificaciones menor a 8.0 en el ciclo escolar anterior.

× Cuando no se realicen o presenten los informes de actividades y evidencias correspondientes.

× Cuando se incumpla con cualquiera de los compromisos,  responsabilidades y  obligaciones  señaladas en los lineamientos y manuales de operación del Programa.

 
 
Informes y  trámites del programa Becas-Comisión

Programas Transversales
Boulevard Praxedis Balboa, Torre Gubernamental José López Portillo, Piso 11
Colonia Miguel Hidalgo, Ciudad Victoria, Tamaulipas, C.P. 87090
Teléfono: 318 9000, ext. 57004

 


SET apoya Colecta Teletón 2019

  • 14 de noviembre de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022