Componente de Autonomía Curricular.



La Autonomía es un componente curricular innovador y flexible que se incorpora por primera vez al currículo de la Educación Básica en México, se rige por los principios de la educación inclusiva porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Es de observancia nacional aunque cada escuela determinará la oferta de contenidos correspondiente a este componente curricular, con base en las horas lectivas que tenga disponibles, los principios establecidos en el Plan de estudios.
La Autonomía Curricular en la Educación Básica es la facultad que posibilita a la Escuela a decidir una parte de su currículo de acuerdo con los intereses y necesidades educativas específicas de sus educandos y la Capacidad Organizacional con que cuente la Escuela.

En el ciclo escolar 2017-2018 en el estado participaron en la fase cero 26 escuelas de Educación Básica. En el ciclo escolar 2018-2019 con la entrada en vigor del nuevo modelo educativo todas las escuelas de Educación Básica implementarán el componente de Autonomía Curricular.

Este tercer componente curricular (además de la Formación Académica y del Desarrollo Personal y Social) otorga a los estudiantes la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia, a través de actividades, como situaciones problemáticas o proyectos, que movilicen todos sus conocimientos y habilidades mediante estrategias de trabajo colaborativo.

La Autonomía Curricular aspira a sentar las bases para que la escuela se renueve y replanté estrategias y compromisos con los cuales se fomente el trabajo colaborativo y colegiado. Con esta perspectiva se busca que, como parte de la planeación estratégica que ya desarrolla el Consejo Técnico Escolar (CTE), éste defina objetivos, metas, estrategias y formas de evaluación específicas para poner en marcha este componente curricular en cada escuela. Ello exige hacer un balance entre las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada escuela para diseñar mecanismos que potencien las primeras y disminuyan las segundas. También requiere construir un proceso de mejora continua, hacer uso efectivo del tiempo lectivo, y crear ambientes que propicien el aprendizaje, favorezcan el desarrollo de prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. El componente Ámbitos de la Autonomía Curricular requiere además, reorganizar al alumnado por habilidad o interés, propiciando la convivencia en un mismo espacio curricular de estudiantes de grados y edades diversas, así como tomar decisiones para el desarrollo o elección de propuestas curriculares para el Ejercicio de la Autonomía Curricular en función de cinco ámbitos:

1. Ampliar la formación académica,
2. Potenciar el desarrollo personal y social,
3. Nuevos contenidos relevantes,
4. Conocimientos regionales y
5. Proyectos de impacto social.

La Autonomía Curricular está dirigida a todos los alumnos de Educación Básica ya que forma parte del currículo del Modelo Educativo.

Las investigaciones muestran que los estudiantes que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otros temas y a desarrollar otras habilidades en espacios extracadémicos.
Hay estudios que demuestran que los estudiantes en México tienen una menor posibilidad de mostrar bajo rendimiento académico cuando asisten a escuelas que cuentan con una mayor oferta de actividades extracadémicas. Con esta premisa, el componente Autonomía Curricular es el espacio en el cual se les ofrecen estas oportunidades de desarrollo que, se espera, beneficien en su formación integral y su desempeño relacionado con los otros dos componentes curriculares: Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas diseñó con la colaboración de diferente programas, 25 propuestas estatales (clubes), que atienden a los diferentes ámbitos de Autonomía Curricular, con ellas se brinda al alumno la posibilidad de fortalecer las asignaturas académicas, con clubes de matemáticas lúdicas, ajedrez, lectura creativa, inglés, el desarrollo personal y social será fortalecido con propuestas de danza, iniciación deportiva, música y desarrollo socioemocional, se integran propuestas de robótica, se refuerza la identidad tamaulipeca con clubes que permiten al alumno conocer al estado de Tamaulipas a través de sus regiones su música y su folklor, se integran proyectos de impacto social y cuidado del medio ambiente para que en el estado de Tamaulipas los alumnos participen en clubes que atiendan a sus necesidades e interés diseñados tomando en cuenta el contexto del estado. Estas propuestas estarán disponibles en esta plataforma de la Secretaría para que las escuelas seleccionen en el Consejo Técnico Escolar (CTE) las que atiendan a las necesidades e intereses de sus alumnos para implementarlas durante todo el ciclo escolar.

Con la Autonomía Curricular, la comunidad escolar gana poder de decisión, mayor participación y, en definitiva, se incrementa su compromiso con la calidad de la educación.

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Club Música y Danza Tamaulipeca: Pasos básicos de baile y música.
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Se agradece la colaboración del Conjunto Típico Tamaulipeco del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y, al Instituto para la Investigación y Difusión de la Música y Danza en Tamaulipas, A. C.

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Club Música y Danza Tamaulipeca: Pasos básicos de baile y música.
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Se agradece la colaboración del Conjunto Típico Tamaulipeco del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y, al Instituto para la Investigación y Difusión de la Música y Danza en Tamaulipas, A. C.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación
Subsecretaría de Educación Básica
Departamento de Estrategias y Proyectos Académicos
Torre Gubernamental “José López Portillo”, Piso 11,
Blvd. Praxedis Balboa s/n, Col. Miguel Hidalgo, Cd. Victoria, Tam., C.P. 87090
Tel.: (834) 318 90 00, ext.: 57004


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