Programa Arraigo del Maestro en el Medio Rural


Justificación:
Con fundamento en el artículo 3° Constitucional que establece que la educación es gratuita y obligatoria para todos los mexicanos; así mismo en los artículos 32 y 33 fracciones I, II, IV y VI, de la Ley General de Educación que se refiere al establecimiento de programas de apoyo para los maestros que trabajan en las localidades rurales, aisladas con algún grado de marginación, con el fin de fomentar el arraigo en sus comunidades y brindarles apoyo pedagógico para recuperar atrasos en el aprovechamiento escolar, por medio de campañas educativas que elevan los niveles culturales, sociales y de bienestar de la población en tal virtud la Secretaría Educación Pública, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha instrumentado el Programa Arraigo del Maestro en el Medio Rural.

Ante las diferencias que privan en el medio urbano y el rural, es fácil comprender que sus necesidades e intereses, en lo que se refiere a los servicios educativos, presenta manifiestas diferencias debido principalmente a los obstáculos siguientes:

  • Marcando ausentismo del profesor.
  • Cambios de adscripción frecuentes a solicitud de los profesores.
  • Dificultad de asignar con oportunidad nuevos profesores en las áreas afectadas.
  • Falta de estímulos económicos al profesor para que se arraigue en la comunidad.

Objetivos:

  • Lograr que la población escolar de las comunidades rurales marginadas cuenten con servicios de educación primaria permanentemente de calidad.
  • Lograr la permanencia del profesor en su lugar de adscripción.
  • Motivar a la comunidad para que adquiera una mayor conciencia de sus derechos y deberes en la educación de sus hijos.
  • Rescatar la vinculación entre la escuela y la comunidad.

Estrategias del Proyecto
Técnico – Pedagógicas:
• Regularización de niños con atraso escolar.
• Realización de muestras pedagógicas, culturales y deportivas.
• Elaboración de material didáctico con material de desuso o de la región.
• Alfabetización de adultos y jóvenes de la localidad.
• Planificación de la práctica docentes.

Socio – Culturales:
• Promoción de huertos escolares y comunitarios
• Organización de eventos deportivos.
• Campañas de salud, higiene, etc.
• Desarrollar talleres de manualidades (carpintería, mecánica, artes plásticas, bordado y costura).
• Acciones de vinculación escuela-comunidad.

Material o Autogestión:
• Promover y coordinar obras materiales en la comunidad como en el plantel educativo.
• Mantenimiento y conservación del plantel y sus áreas de recreo.
• Creación de áreas verdes que mejoran la imagen tanto de la escuela como de la localidad.

Compromisos
Del Profesor:
• Cumplir con todas las actividades derivadas de este programa en horario extra clase(4 horas mínimo) en los días fijados por el calendario escolar.
• Elaborar el plan de trabajo al inicio del ciclo escolar para el desempeño de las actividades programadas durante el mismo.
• Llevar a cabo talleres de producción de material didáctico con sus alumnos y de manualidades con los padres.
• Rendir informe académicos trimestrales con el visto bueno del supervisor escolar y presidente de la APF.

De la Comunidad y los Padres de Familia:
• Apoyar al profesor en sus acciones de beneficio para la comunidad y el plantel educativo.
• Participar con el profesor en la realización de actividades comunitarias.
• Colaborar con el docente en la vigilancia de que sus hijos cumplan con sus tareas y demás deberes escolares.
• Involucrarse con su participación en las campañas dirigidas a la comunidad, organizadas por la escuela.

Para la incorporación al Programa
Que la comunidad reúna las características siguientes:
• Que la escuela se ubique en una comunidad eminentemente rural.
• Ser escuela por su organización, unitaria o bidocente.
• Encontrarse a 20 kilómetros de distancia como mínimo en relación a la cabecera Municipal correspondiente.
• Que exista cierta dificultad de acceso a la comunidad.
• Carecer de algunos servicios públicos tales como: luz, agua, correo, teléfono, etc.
• Presentar problemática en los servicios de trasporte.
• Que la escuela tenga 12 alumnos como estadística mínima.

Criterios para la asignación de la compensación al personal docente:
• Tener adscripción a un centro de trabajo del universo de atención del Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas.
• Ser maestro frente a grupo con las siguientes claves presupuestales: Federal E0281 y Federalizados A0206.
• Nombramiento no limitado.

Para mayor información se puede comunicar a:

Secretaría de Educación de Tamaulipas
Unidad Ejecutiva
Coordinación de Programas Compensatorios
Departamento de Fomento Educativo en Comunidades Marginadas
Programa Arraigo del Maestro en el Medio Rural
Av. 16 de Septiembre No. 217, Col. Ampliación las Playas, Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87080
Tels. (834)34 0 03 49 y 34 0 02 88


Programa “Ventana Educativa”.

  • 16 de octubre de 2018
  • Prensa
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