• 24 de octubre de 2018
  • Prensa

Tamaulipas cumple en acciones del Programa Reforma Educativa.


SET-298-2018

Ciudad Victoria, Tam., 24 de octubre de 2018.

Tamaulipas es el único Estado que cumplió con la implementación e informe de la Estrategia de Mecanismo Muestral y en dicha estrategia nuestra entidad realizó la verificación de la correcta aplicación de los recursos a 103 escuelas, de un total de 367 que integran el Programa Reforma Educativa de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

La Estrategia es una responsabilidad de la Autoridad Educativa Local (AEL) establecida en los Lineamientos de Operación, y que consiste en el levantamiento de encuestas y visitas de verificación para constatar de manera física que los recursos adquiridos se encuentren al servicio de las comunidades educativas beneficiadas y exista documentación comprobatoria de las mismas.

Lo anterior es derivado de la Reunión Nacional convocada por la SEP y la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, con los Coordinadores en cada Estado del Programa de la Reforma Educativa, y a la cual asistió el Coordinador en Tamaulipas del Programa, Ricardo R. Pérez Luévano acompañado de un equipo de trabajo; donde se presentó el Balance de Operación del Programa.

Como parte de los resultados Tamaulipas además formó parte de las 26 entidades, que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación normativa para el PRE 2017-2018, sin que fuera necesario solicitar prórroga para la entrega del documento de Informe Final de Evaluación Externa.

En cuanto al ejercicio de los recursos, nuestra entidad a la fecha del informe, se encontraba con una efectividad de ejercicio de un 99.14%, de un total de $18,246,749.23 de recursos asignados, ocupando el lugar número 14.

En el ciclo escolar 2017-2018, nuestra entidad fue una de las 12 entidades federativas, que participó con la inyección de recurso estatal al Programa. Se autorizó un recurso adicional estatal para atención a 29 escuelas, y en apoyo a esta aportación estatal, la Federación otorgó recursos adicionales para beneficiar a 59 escuelas.  A esta modalidad se le denominó Fondo Concursable.

A la fecha del informe nuestra entidad en la modalidad de Fondo Concursable, contaba con un ejercicio de recurso federal de un 98%, siendo la media del 81% de ejercicio de recurso, y Tamaulipas se destacaba dentro de los primeros 6 Estados con mayor porcentaje de efectividad.

Cabe destacar también, que el PRE, cuenta con una plataforma electrónica nacional denominada Sistema de información y seguimiento del Programa de la Reforma Educativa (SisPRE), y nuestra entidad contaba con un registro de información comprobatoria de un 99.86% de avance, a la fecha ya estamos al 100% de información cargada en la plataforma.

Tamaulipas tiene cumplimiento del 100% en la constitución de los Comités de Contraloría Social, es decir, las 367 escuelas beneficiadas con recursos del Programa, cuentan con su comité de vigilancia de recursos, integrado por padres de familia de la misma comunidad escolar.

 


Talento Tamaulipeco de Oratoria

  • 22 de julio de 2019
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022