Ubicación y Conectividad


Tamaulipas cuanta con una ubicación geográfica privilegiada, donde los municipios al norte del estado cuentan con una frontera de 370 km que comparten con el estado de Texas y los municipios del este un litoral costero de 433km.

Nuestro estado cuenta con 18 cruces internacionales, 9 comerciales de los cuales 7 son vehiculares y somos el único estado con 2 cruces ferroviarios. Es importante destacar que el flujo comercial entre México y Estados unidos por Tamaulipas nos posiciona en 1er lugar nacional por carretera y ferrocarril, en el tránsito rodado las aduanas en nuestro estado representan el 42% del total nacional, mientras que por ferrocarril nuestro flujo comercial el 54% del total nacional.

5 Aeropuertos internacionales

27 Rutas aéreas

Se cuenta con cinco aeropuertos internacionales, localizados en las principales ciudades del estado, los cuales también contribuyen en gran medida a la distribución comercial nacional e internacional.

En el sector marítimo contamos con 3 Puertos, 2 en la región sur y 1 en la región norte, posicionándonos como el 3er lugar nacional de movimiento de carga donde damos atención a 35 líneas navieras de servicio regular, para el tráfico aéreo se cuenta con 5 aeropuertos internacionales con que conectan a principales estados y ciudades del país y Estados Unidos.

El estado cuenta con 80,249 km2 que son conectados mediante 14,014 km de carreteras y caminos, enlazando con las regiones económicas de Norteamérica y los 4 ejes centrales del país (Mazatlán-Matamoros, Manzanillo-Tampico, CDMX–Nvo. Laredo y Coatzacoalcos-Monterrey).

MÁS DE 930 KILÓMETROS DE VÍAS FÉRREAS

Con más de 930 kilómetros de vías férreas en Tamaulipas contamos con una sólida infraestructura en materia ferroviaria con un servicio de transporte de clase mundial con los más altos estándares de calidad, confiabilidad, seguridad, además de eficiente, competitivo y rentable.

Tamaulipas cuenta con grandes oportunidades de expansión y desarrollo de nuevos negocios, dentro del estado se tienen 47 parques industriales, donde encontramos empresas de talla mundial, en los cuales se cuenta disponibilidad para la atracción de nuevos proyectos y suficiencia en el abasto de servicios que garanticen su adecuada operación.

MAYOR INFORMACIÓN

Secretaría de Economía
Subsecretaría de Inversión
Centro de Oficinas Gubernamentales, Piso 21, Parque Bicentenario
C.P. 87000, Ciudad Victoria, Tamaulipas, México
Teléfono: 834.107.8834 ext. 44244


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028