La Contraloría Gubernamental y la COFEMER apoyando al municipio de Victoria en la instalación del primer Sistema de Apertura Rápida de Empresas en Tamaulipas.


Julio 13 de 2017

Ciudad Victoria, Tam.- La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, a través de la Subcontraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión y en coordinación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, implementó la estrategia de instalación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con base en los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 06 de octubre de 2016.

Dicha estrategia ha dado sus primeros resultados, siendo el municipio de Victoria el primero a nivel nacional en cumplir con los criterios para la instalación de su SARE bajo los nuevos lineamientos emitidos en este rubro, así también reconociendo que este sistema será el primero en instalarse  en el Estado de Tamaulipas.

Lo anterior fue posible gracias al trabajo coordinado y conjunto entre  órdenes de Gobierno: COFEMER, Contraloría Gubernamental y Dirección de Desarrollo Económico y de Turismo del Municipio de Victoria.

Por instrucción del Lic. Mario Soria Landero, Contralor Gubernamental, se proporcionó la asesoría y acompañamiento al Municipio de Victoria en los trabajos previos a la  instalación del SARE, derivada del interés y la voluntad política de implementar esta herramienta por parte de su Presidente Municipal, C.P. Oscar Almaraz Smer.

El día 05 de junio el Lic. Víctor Reséndiz Figueroa, Coordinador Enlace de Estados y Municipios de la COFEMER, acompañado de personal de la Sub contraloría de Evaluación y Mejora de la Gestión de la Contraloría Gubernamental, llevó a cabo la evaluación de  las evidencias documentales a fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos del SARE. Se encontró que el municipio cumple con los requisitos o características básicas para dicho Reconocimiento, las cuales son: Módulo de Ventanilla Única, Formato Único, Resolución Máxima de 72 horas, Catálogo de Giros, Acta de Cabildo y Manual de Operación.

El Certificado que avala la efectiva instalación, será entregado en próximos días por la COFEMER a la autoridad municipal; cabe indicar que los municipios de Madero y Reynosa ya se encuentran trabajando en la formalización de sus propios SARES, contando con el apoyo institucional  de la Contraloría Gubernamental, esperando que más municipios se unan a esta intención.

¿Qué es el SARE?

El SARE es un programa de simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de una empresa de bajo riesgo, la cual a través de este sistema puede abrir en máximo 72 horas.

 


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022