SUBPROGRAMA REHABILITACION, TECNIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE DISTRITOS DE RIEGO


 COMPONENTE REHABILITACIÓN Y TECNIFICACIÓN DE DISTRITOS DE RIEGO

Metas.

Mejorar la capacidad productiva de los distritos de riego mediante apoyos a las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU)  y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), para que realicen acciones de rehabilitación o tecnificación de la infraestructura hidroagrícola que administran y tienen concesionada las organizaciones de usuarios.

Acceso a los apoyos.

Requisitos.

Podrán participar las ACU y SRL que presenten, en las oficinas de la jefatura del distrito de riego correspondiente, la documentación siguiente:

  1. Solicitud de incorporación a la componente para la rehabilitación y tecnificación de distritos de riego.
  2. Carta compromiso especificando la aportación de los recursos que destinarán para realizar las acciones solicitadas.
  3. Proyecto ejecutivo de las obras a realizar, integrado con la documentación que se especifique en el manual de operación de esta componente.
  4. Cuando corresponda, la autorización de la Comisión para la relocalización o reposición de pozos.

 

Características de los apoyos.

Tipos.                   

Los apoyos se pueden aplicar en los rubros que se describen a continuación:

  1. a)

Rehabilitar o tecnificar infraestructura hidroagrícola, incluyendo automatización y telemetría.

Relocalizar y reponer pozos de propiedad federal o particular ubicados dentro de la jurisdicción de un distrito de riego.

Controlar maleza acuática en presas, canales y cuerpos de agua de los distritos de riego.

Instalar drenaje superficial o subterráneo.

Tecnificación del riego priorizando sistemas colectivos.

Sustituir fuentes de energía convencional por renovables.

  1. b)Capacitación.

Proporcionar cursos, talleres y asistencia técnica.

  1. c)

Adquirir e instalar estructuras, equipo y mecanismos para el control, automatización y medición volumétrica del agua en canales, conductos presurizados, plantas de bombeo y pozos.

  1. d)    Estudios, proyectos ejecutivos y supervisión.

Elaborar estudios de factibilidad.

Elaborar proyectos ejecutivos de las obras correspondientes.

Supervisar acciones de esta componente conforme al manual de operación.

Montos máximos y mínimos.

Para ejecutar las acciones a que se refiere la fracción anterior, la Comisión podrá aportar hasta el 50% de la inversión autorizada, sin rebasar el presupuesto base establecido por la propia Comisión, conforme a lo señalado en el manual de operación de la componente.

En proyectos y acciones que se desarrollen en las zonas de atención prioritaria, previamente justificados por las ACU y verificados por la Dirección de la Comisión, se podrá destinar hasta el 90% de la aportación federal de la inversión autorizada.

Los presupuestos base de las acciones de esta componente deberán ser elaborados con precios unitarios regionalizados, mismos que deberán ser revisados y sancionados con la información que tenga la Dirección de la Comisión.

Las aportaciones de la Comisión se ajustarán a los criterios siguientes:

Hasta $22,279.00 por hectárea para acciones de rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola, relocalización y reposición de pozos, tecnificación del riego, control de maleza acuática, drenaje parcelario, adquisición e instalación de equipo y mecanismos para estructuras de control, automatización y medición volumétrica del agua en canales, conductos presurizados, plantas de bombeo y pozos; así como el almacenamiento, procesamiento y envío de datos, derivados de la medición, manejo, control y uso del agua para riego.

Hasta $83,543.00 por hectárea para acciones de tecnificación de redes de riego colectivas hasta nivel parcelario, que incluyan conceptos de automatización y telemetría.

Con la finalidad de dar prioridad a las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, se apoyará hasta con el 50% del costo total del proyecto autorizado para el cambio a fuentes de energía renovable en equipos de bombeo y de operación y control.

Para las acciones de rehabilitación de caminos de operación y drenes, se podrá destinar hasta el 30% del apoyo federal asignado a cada distrito de riego y de manera excepcional hasta el 50% en los distritos de riego por bombeo, previo dictamen de la Dirección de la Comisión.

Para la elaboración de estudios, proyectos ejecutivos y supervisión, la Comisión aportará hasta el 50%.

Para las acciones de proyectos ejecutivos se podrá destinar hasta el 10% y para supervisión hasta el 5% del apoyo federal asignado a cada distrito de riego.

Del 50% que corresponde aportar a los usuarios de riego el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas aportará un 20% y el otro 30% lo aportarán los usuarios.

En el manual de operación de esta componente se indica el procedimiento de selección para la jerarquización de las solicitudes; los lineamientos, criterios, especificaciones y consideraciones técnicas generales para la ejecución de las acciones, así como los procesos de contratación y la mecánica operativa a la que deberán apegarse los beneficiarios.

 

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028