SUBPROGRAMA REHABILITACION, TECNIFICACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE DISTRITOS DE RIEGO


COMPONENTE EQUIPAMIENTO DE DISTRITOS DE RIEGO

Metas.

Mantener en condiciones óptimas de servicio y operación la infraestructura hidroagrícola mediante apoyos a las ACU y SRL para la adquisición de maquinaria, equipo nuevo y seminuevo, así como para su rehabilitación.

Acceso a los apoyos.

Requisitos.

Podrán participar las ACU y SRL que presenten, en las oficinas de la jefatura de distrito de riego correspondiente, la documentación siguiente:

  1. Solicitud de inscripción a la componente para el equipamiento de distritos de riego.
  2. Carta compromiso de aportación de los recursos que les corresponden para las acciones a desarrollar.
  3. Programa de trabajo durante la vida útil de la unidad que se pretende adquirir o rehabilitar, autorizado por la Dirección de la Comisión conforme al diagnóstico de necesidades y al balance de maquinaria.
  4. Para el equipamiento de talleres, presentar la relación de equipo/herramienta, con base en los lineamientos determinados por la Dirección de la Comisión.
  5. Carta-compromiso de solvencia económica de la ACU o SRL para la operación, mantenimiento y aseguramiento de la unidad a adquirir, lo que se deberá mantener durante su vida útil.

Criterios de selección.

La maquinaria y equipo susceptible de adquirir en esta componente se seleccionará tomando en cuenta el diagnóstico de necesidades de cada ACU o SRL y su respectivo balance e inventario de maquinaria y equipo.

Primeramente, deberá beneficiarse a las ACU y SRL que cuenten con el menor número de unidades respecto de su parque de maquinaria óptimo.

Cuando las solicitudes excedan el monto anual asignado a esta componente se priorizarán las ACU y SRL bajo el orden siguiente:

  1. a)    Faltante: no existe la unidad.

Dando preferencia al uso que se destinará en la infraestructura, esto es, para trabajar en:

–     Canales y fuentes de abastecimiento.

–     Drenes.

–     Caminos.

–     Nivelación de tierras.

–     Transporte.

–     Otros.

  1. b)    Sustitución: baja de la unidad por mal estado u obsolescencia.
  2. c)    Modernización: mejora de características por innovaciones tecnológicas.

Características de los apoyos.

Tipos.

Los apoyos se otorgarán hasta completar el parque de maquinaria óptimo y equipo estrictamente necesarios, o en su caso, para reponer aquellos que hayan concluido su vida útil, lo que estará sujeto al dictamen técnico que emita la Comisión para las acciones siguientes:

  1. a) Adquisición de maquinaria y equipo de conservación, nueva o seminueva, del siguiente tipo:

Maquinaria y equipo de conservación: tractor de orugas, excavadora hidráulica de largo, mediano y corto alcance, draga de arrastre, excavadora anfibia, retroexcavadora/cargadora, motoconformadora, minicargador, cargador frontal, camión de volteo, grúa hidráulica sobre camión; camión con cama baja, cama baja, tractor agrícola con equipo ligero de conservación de canales y drenes; equipo ligero de conservación de canales y drenes; camión para mantenimiento de pozos profundos; camión para mantenimiento de infraestructura con sección cerrada; camión para servicio de maquinaria; camión para mantenimiento de maquinaria (orquesta); camión pipa; trituradora de piedra para mantenimiento de caminos; equipo ligero tipo mariposa y compactador de suelos.

La maquinaria seminueva que se adquiera deberá contar con un máximo de 2,000 horas efectivas de uso.

  1. b)  Maquinaria y equipo para nivelación de tierras:«Tractor agrícola con escrepas y transmisor-receptor láser o GPS»; «GPS para nivelación»; «escrepas con transmisor-receptor láser o GPS»
  2. c)     Equipo especializado de medición y control para las obras de conservación, de medición especializado (GPS, estación total, etc.), equipo de medición aéreo no tripulado y equipo de inspección para pozo profundo.
  3. d)    Dispositivos de localización satelital, así como elementos para la sistematización que permitan el control y seguimiento de la maquinaria y equipo de conservación, y dispositivos para ahorro de combustible para maquinaria.
  4. e)    Rehabilitación integral de maquinaria y equipo de conservación concesionado y subsidiado con más de 10,000 horas efectivas de uso.
  5. f)     Equipamiento de talleres para servicio y mantenimiento de maquinaria y equipo de conservación consistente en elementos y herramienta apropiada y exclusiva para ser usada en el taller, lo cual incluye, sujeto a justificación, obra civil.
  6. g)    Capacitación a través de instituciones, organizaciones, personas físicas o morales calificadas y acreditadas en el campo de la enseñanza relacionada con los temas y aspectos inherentes a la infraestructura, maquinaria y equipo a tratar. Para este apoyo, en casos especiales, desde el punto de vista integral del manejo del recurso agua, se podrán realizar cursos de capacitación dirigidos a las ACU y SRL, con cargo a los gastos de operación de esta componente, el cual será autorizado por las áreas facultadas de la Comisión, a través de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola.

Montos máximos y mínimos.

Para los apoyos contemplados en esta componente:

La Comisión podrá aportar hasta el 50% del costo del equipo, conforme a lo señalado en el manual de operación correspondiente.

La suma de la aportación federal no podrá ser mayor que $4’326,000.00, por año para cada ACU o SRL.

Del 50% que corresponde aportar a los usuarios de riego, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Tamaulipas aportará un 20% y el otro 30% lo aportarán los usuarios.

 

En el manual de operación de esta componente se establecen los lineamientos, criterios, especificaciones y consideraciones técnicas generales para la ejecución de las acciones, así como los procesos de contratación y mecánica operativa a la que deberán apegarse los beneficiarios.

 

 

 


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028