Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores


-Seguimiento a la Normatividad Operativa en el Estado
Impulsar y coadyuvar en la compilación de reglas operativas, comerciales y administrativas de los Organismos Operadores y Sistemas Rurales; estandarizar los diferentes procesos; homologar la generación de información, que simplifiquen y perfeccionen los mecanismos e instrumentos de evaluación, para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Con actividades como: participar en las reuniones de los consejos de administración de las COMAPAS, evaluación y diagnóstico de la infraestructura en operación y requerimientos, apoyo administrativo, comercial y financiero, en los organismos y vinculación con los sistemas rurales, para fortalecer los procesos hasta lograr la autosuficiencia y ofrecer un mejor servicio.
 

-Mantenimiento a la Infraestructura Sanitaria
Atender la necesidad de mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario de las cabeceras municipales, localidades pequeñas y medianas del Estado que presentan problemas de flujo para el desalojo de las aguas residuales, debido a fallas en los sistemas por azolve de tuberías y/o de pozos de visita,  fallas en la construcción y/o diseño de los sistemas; para desazolvar éstas estructuras es necesario equipo de presión y vacío (vactor).

Otras acciones que se llevan a cabo en éste programa son el diagnóstico y el seguimiento en la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, tanto en el área rural como urbana. Así mismo se realizan muestreos y análisis de la calidad del agua residual tratada de dichas plantas con el fin de no contaminar a cuerpos receptores de agua descargándola fuera de la norma aplicable.
 

Reparto de Agua en Comunidades Rurales.
Derivado de las condiciones climatológicas, existe abatimiento de fuentes y por consiguiente desabasto de agua para consumo humano en varios municipios de Tamaulipas. La CEAT suministra agua para consumo humano en camiones cisterna a las comunidades que lo requieren.
 

-Mantenimiento a la Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento.
Al fallar un sistema de bombeo queda la población sin el servicio de agua para consumo humano. La CEAT apoya con brigadas técnicas a los sistemas rurales dentro del Estado de Tamaulipas, para dar el mantenimiento a las instalaciones de bombeo de agua potable y/o para el desalojo de aguas residuales, llevando a cabo acciones tales como revisión y reparación de bombas, sistemas de control y protección eléctrica, líneas de alta y baja tensión, subestaciones eléctricas reductoras (transformadores).
 

Agua Limpia.
El Programa Agua Limpia surgió en como respuesta a una condición de vulnerabilidad de la población ante enfermedades infecciosas transmisibles a través del agua. Con éste programa se mejora y asegura la calidad del agua que se consume en comunidades rurales de mediana y alta marginación en el estado previniendo enfermedades de origen hídrico, como el cólera. Se realizan operativos de saneamiento básico la desinfección de agua para uso y consumo humano, mediante la instalación, reposición de equipos, con sus refacciones, la adquisición y distribución de desinfectantes (hipoclorito de sodio e hipoclorito de calcio), así como la protección física y sanitaria de fuentes de abastecimiento.

El objetivo general del programa es apoyar la desinfección del agua que establecen las NOM–127-SSA1-1994, NOM-179-SSA1-1998 y NOM-230-SSA1-2002, mediante acciones que permitan generar agua de calidad apta para el consumo humano, que evite enfermedades de origen hídrico. Se atiente la demanda de suministro de cloro, mediante donación. Se lleva acabo una programación de visitas de inspección a las comunidades que cuentan con sistema de desinfección par asegurar su adecuando funcionamiento. Del mismo modo se atienden aquellas que soliciten la instalación de un sistema. Se lleva acabo la capacitación del personal que operará los sistemas de cloración.
 

Suministro de Cloro
Para evitar el desabasto y la falta de desinfección del agua que suministran los organismos operadores, se creo el programa SUMINISTRO DE CLORO con la finalidad de apoyar y asegurar que no se distribuya agua que por falta de cloración pueda causar problemas de salud entre la población, además que los organismos operadores (medianos) no cuentan con la infraestructura, ni con los equipos de seguridad, ni personal especializado en el manejo de traslado de este insumo. Con éste programa se pretende solventar la necesidad de la desinfección del agua en comunidades rurales del estado, para prevenir enfermedades de origen hídrico, como el cólera.
 

Cultura del Agua.
En Tamaulipas las actividades de promoción de una cultura ecológica son el marco para divulgación de las buenas prácticas de desarrollo sustentable que suman voluntades de los tres órdenes de gobierno, organismos operadores de agua potable e instituciones educativas. Con la participación de alumnos, maestros, padres de familia y sociedad en general fortalecemos la cultura de aprovechamiento responsable del recurso agua.

El objetivo general del programa es contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con los municipios, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la entidad.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028