PROAGUA


Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento

El PROAGUA es un programa federalizado, a cargo de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, mediante el que el Gobierno Federal transfiere recursos a los Estados y/o Municipios por medio de aportaciones para solventar prioridades en materia de infraestructura social.

El propósito de este programa es mantener e incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento, a través del apoyo a los organismos operadores, para el financiamiento de obras de infraestructura y otras acciones.

Dichas acciones en su mayoría son obras publicas, cuya licitación y contratación está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, que supervisa los avances reportados por las empresas contratistas durante la etapa de ejecución. Por su parte, la Secretaría de Finanzas es la encargada del manejo de los recursos y pago de las estimaciones correspondientes.

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas CEAT es la instancia responsable, encargada de suscribir los convenios Federación-Estado (en su caso Federación-Estado-Municipios) y de coordinar la ejecución de todas las acciones convenidas en el programa. Además, se encarga de la contratación, ejecución y pago de los estudios y proyectos, supervisión técnica y gastos de operación del programa.

Convenio marco de coordinación

Es el instrumento jurídico formalizado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo Estatal, cuya finalidad es aprovechar mutuamente sus recursos o fortalezas, y sustenta la suscripción de los Anexos de Ejecución y Técnicos del programa.

 

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA (ROP)

Tienen como propósito asegurar que la aplicación de los subsidios se realice con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, estableciendo los mecanismos regulatorios de acceso, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

ROP 2019 ROP 2018 ROP 2017

ANEXO DE EJECUCIÓN

Es el documento mediante el cual se formalizan las acciones relativas al programa, a realizarse en un ejercicio presupuestal determinado, con base en el Programa Operativo Anual (POA) y conforme a la priorización realizada de acuerdo a los criterios establecidos en las ROP.

En caso de requerir que se modifique el programa original de acciones, la nueva propuesta se presenta a consideración de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CORESE) y si es autorizada, se procede a formalizar un Anexo Modificatorio, pudiendo haber uno o más en el mismo ejercicio.

Anexo de Ejecución 2019 2018 2017
Inicial Mayo 08 Enero 25 Mayo 22
Primer modificatorio Junio 25 Mayo 10 Noviembre 15
Segundo modificatorio Julio 25
Tercer modificatorio Septiembre 12
Cuarto modificatorio Septiembre 18

El programa cuenta con los siguientes apartados:

 


Todos los derechos reservados © 2020 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022