Clima

03_clima

Los productores agropecuarios, necesitan conocer las condiciones del clima en su lugar de producción para identificar el impacto que tendrán los fenómenos meteorológicos en el desarrollo de sus cultivos y aplicar las mejores prácticas al sistema de producción.

Los agricultores deben tener información que les permita decidir que cultivos se adaptan mejor a las condiciones climatológicas de la zona, deben conocer la fecha adecuada para el establecimiento de su cultivo y pueden elaborar un programa de riego en función del clima, suelo y etapa fenológica del cultivo, monitorear el clima les permite conocer las condiciones óptimas que requiere una plaga, enfermedad o maleza para su desarrollo y poder implementar un plan para el manejo fitosanitario del cultivo.

Las Precipitaciones en Tamaulipas son muy irregulares y escasas durante casi todo el año en esta región teniendo una precipitación media anual de 780 mm. El período más lluvioso es durante el verano, entre los meses de junio y octubre, este momento de mayores precipitaciones suele ser interrumpido por una sequía llamada canícula, que se presenta del 14 de julio al 24 de agosto. Durante este período se han registrado temperaturas de hasta 44 °C.

La Temperatura media anual en nuestro Estado es de 23.5 °C con una temperatura máxima de 22 °C en promedio entre los meses de junio y agosto, y una temperatura mínima promedio de 10 °C; estudios basados en registros meteorológicos muestran que los meses más calientes son los más críticos, la zona de temporal es la más afectada ocasionando sequías y escases de alimento para el ganado, ante esto el productor se prepara para este clima extremoso mitigando la sequía con la siembra de maíz forrajero, súper sorgo, leucaena entre otras alternativas que ayudan en tiempos de estiaje y superar los cambios del calentamiento global.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022