Hidroclimatología


Hidroclimatología

Tamaulipas es uno de los estados con mayor superficie de riego, destaca el Distrito de Riego 025 Bajo Rio Bravo, el estado está ubicado en las coordenadas 23º 27′ N y es atravesado por el trópico de cáncer, esto hace que la región se divida en dos zonas climáticas muy bien definidas; al norte se encuentra la zona de transición entre la región templada y la tropical, con climas cálidos semisecos y húmedos al sur se encuentra el clima húmedo propio de la zona tropical.

La temperatura media anual es de 23.5 °C con una temperatura máxima de 22 °C en promedio entre los meses de junio y agosto, y una temperatura mínima promedio de 10 °C; estudios basados en registros meteorológicos muestran que Tamaulipas históricamente ha estado expuesto a variaciones extremas de clima, con fuertes sequías y serias inundaciones. Las lluvias son muy irregulares y escasas durante casi todo el año en esta región teniendo una precipitación media anual de 780 mm. El período más lluvioso es durante el verano, entre los meses de junio y octubre, este momento de mayores precipitaciones suele ser interrumpido por una sequía llamada canícula, que se presenta del 14 de julio al 24 de agosto. Durante este período se han registrado temperaturas de hasta 44 °C.

En Tamaulipas destacan 4 grandes ríos (El Bravo, Conchos, Soto la Marina y Guayalejo) que corren de poniente a oriente hacia el Golfo de México, formando cuencas a las que corresponden las regiones de mayor producción agropecuaria. En Tamaulipas existen cuatro Regiones Hidrológicas las cuales son la 24 Bravo Conchos, 25 San Fernando-Soto La Marina, la 26 Río Pánuco y la 37 El Salado (Altiplano).

Dentro de estas regiones hidrológicas se encuentran distribuidos estratégicamente 7 Distritos de Riego de los cuales destacan por sus dimensiones el 025 Bajo Río Bravo y el 026 Bajo Río San Juan, los cuales forman un sistema de captación, aprovechamiento, control, distribución y uso eficiente del agua para uso agrícola y otras actividades. Cabe mencionar también la existencia de unidades de riego rural que son presas pequeñas, pozos profundos, manantiales y almacenamientos mínimos.

Secciones:
Presas Ver sección
Clima Ver sección
Monitor de sequia Ver sección

Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022