Tropical


Recursos forestales no maderables

Palmas
Nombre común Nombre científico
Palma jipil Carludovica palmata
Guano xa’an Sabal yapa
Guano bon Sabal mexicana
Sac’ak Arrabidaea floribunda

Distribución local: Península de Yucatán.

Usos

  • Artesanías. Materia prima para la elaboración de objetos artesanales.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Establecimiento y manejo de cuatro especies forestales no maderables con alto potencial económico en la Península de Yucatán» (Clave: 22). El proyecto tiene como objetivo desarrollar el manual técnico para la propagación, establecimiento y manejo de Carludovica palmata, Sabal yapa, Sabal mexicana y Arrabidaea floribunda, las cuales son especies forestales no maderables. El manual servirá como una guía dirigida al productor para la conservación del recurso natural, utilizado como materia prima para la elaboración de artesanías.

Bambú

Nombre común: Bambú.

Nombre científico: Guadua angustifolia, Bambusa oldhamii.

Distribución local: Introducidas al país con plantaciones en Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

Usos

  • Construcción. Los tallos de esta especie cuentan con las cualidades necesarias para uso en la construcción de estructuras.
  • Artesanal. Elaboración de sandalias, lámparas, cestos y muebles.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Caracterización tecnológica de las especies mexicanas de Guadua (Poaceae: Bambusoideae) y sus aplicaciones en la construcción» (Clave: 5670). Se generó el manual técnico de construcción con bambú que presenta de forma clara y sencilla información básica para que sea utilizado como material estructural y de acabados.

«Productividad y captura de carbono en plantaciones de Bambusa oldhamii en Huatusco, Veracruz» (Clave: 6541). Se desarrollaron los folletos técnicos para la determinación de biomasa y fertilidad del suelo en plantaciones de bambú, ya que dichas plantaciones se proponen para programas de pago de servicios ambientales por captura de carbono.

Cachichín

Nombre común: Cachichín.

Nombre científico: Oecopetalum mexicanum.

Distribución local: Región central de Veracruz.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Fundamentos para el manejo y aprovechamiento de los productos forestales no maderables: el caso de los frutales silvestres comestibles en el centro de Veracruz» (Clave: 6510). Se generó el folleto técnico «El cachichín (Oecopetalum mexicanum)» que tiene como objetivo principal promover y enriquecer el conocimiento tradicional de la gente sobre esta fruta en las poblaciones locales y aún en otras regiones del estado. De manera particular, se busca enriquecer el conocimiento de los propietarios de las parcelas, como de los que las recolectan, los que las procesan, los que la venden y los que la consumen.

Coyol

Nombre común: Coyol.

Nombre científico: Acrocomía mexicana.

Distribución local: México (Chiapas) y América Central.

Usos

  • Alimenticio. Los frutos llamados “coyol” son comestibles.
  • Medicinal. Es utilizada en medicina tradicional en forma de extractos acuosos para el tratamiento de diabetes mellitus.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Propagación de coyol (Acrocomia mexicana) en el estado de Chiapas» (Clave: 9839). Se desarrollan los protocolos con información referente al proceso productivo que abarca, desde la obtención de plántulas hasta la extracción de materia prima para la producción de fármacos, alimentos y cosméticos, como opción alternativa viable para el incremento de los ingresos del productor.

Orquídeas
Nombre común Nombre científico
Cascabel Acineta sp
Canelitas Lycaste aromatica
Changuitos Gongora sp
Farolitos Epidendrum raniferum
Flor de mayo Oncidium sphacelatum

Distribución local: Veracruz.

Usos

  • Ornamental. Se utilizan en la elaboración de arreglos florales y también son consideradas objetos coleccionables debido a la belleza y colorido de sus flores.
  • Alimenticio. La vainilla es un extracto de la orquídea Vanilla planifolia, que por su aroma y sabor es utilizada en la elaboración de postres, principalmente.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Micropropagación de orquídeas, una estrategia para revalorizarlas como recurso forestal no maderable» (Clave: 10703). Se generó información técnica para la propagación y el manejo de las orquídeas como recurso forestal alternativo en la producción no maderable. El interesado puede encontrar formas de propagación, liberación de plántulas y manejo en vivero, así como un manual de identificación de enfermedades, plagas, fisiopatías e insectos benéficos en las orquídeas, fertilización y tipos de sustratos para su cultivo.

Palma Camedor

Nombre común: Palma Camedor.

Nombre científico: Chamaedorea spp.

Distribución local: Sureste de México.

Usos

  • Ornamental. El follaje se comercializa para la elaboración de arreglos florales.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Diagnóstico de la situación de la palma camedor (Chamaedorea spp.) y tecnología de manejo en plantaciones forestales» (Clave: 18). El objetivo del estudio es generar la metodología para establecer plantaciones de palma camedor con el fin de introducir al mercado, por lo menos diez especies de palmas. Esto para disminuir el impacto negativo sobre poblaciones silvestres causado por la recolección del recurso en su hábitat natural.

«Sistemas de producción para incrementar la rentabilidad de plantaciones forestales maderables» (Clave: 6257). El objetivo es definir los sistemas agroforestales que tengan la capacidad de mantener una alta productividad e ingresos sostenidos durante el periodo previo al aprovechamiento de la madera. Con esta asociación forestal-agrícola se podrá incrementar la tasa de crecimiento de las especies forestales y la productividad de la tierra para especies agrícolas.

Recursos forestales maderables

Linaloe

Nombre común: Linaloe.

Nombre científico: Bursera linanoe.

Distribución local: Se distribuye a lo largo de la costa del Pacífico.

Usos

  • Ceremonial. De esta especie se extrae uno de los copales, resina que cumple las mismas funciones que el incienso.
  • Cosmético. La extracción del aceite de linaloe representó una fuente de ingresos en la región mixteca durante la Segunda Guerra Mundial y se emplea, hasta la fecha, en perfumería fina.
  • Maderero. El uso actual más común es la elaboración de artesanías como cajas labradas y laqueadas.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Información sobre conservación y aprovechamiento integral y estudio prospectivo de comercialización de linaloe (Bursera linanoe) en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca» (Clave: 71436). El objetivo es determinar la distribución actual y potencial del lináloe para estimar las existencias maderables, así como la obtención de semillas de calidad; y por último establecer viveros de producción de dicha especie para promover, entre fabricantes de artesanías de la región, la conservación, el establecimiento y manejo de la misma.

Maderas preciosas
Nombre común Nombre científico
Caoba Swietenia macrophylla
Teca Tectona grandis
Cedro Cedrela odorata
Melina Gmelina arborea
Xochicuáhuitl Cordia alliodo

Distribución local: Zonas tropicales del país.

Usos

  • Artesanal. Con la madera de estas especies se fabrican instrumentos musicales y una gran variedad de muebles.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Estudios de potencialidades de plantas forestales maderables con especies de uso tradicional del estado de Veracruz» (Clave: 5804). Se generaron los libros: “Especies forestales de uso tradicional del estado de Veracruz” y “Árboles para la fabricación de instrumentos musicales en Veracruz”; se produjeron fichas técnicas de las especies arbóreas representativas de la zona centro de Veracruz, donde se aprecia la gran gama de especies forestales útiles en la región con el fin de promover la diversificación productiva forestal.

«Establecimiento de un módulo silvopastoril con el uso de especies maderables tropicales preciosas en la zona norte del estado de Veracruz» (Clave: 50). Se describe el establecimiento y manejo de un sistema silvopastoril para la región tropical de Veracruz, con el fin de reforestar áreas dedicadas a la ganadería con pastos en procesos de degradación y así diversificar las actividades de los productores pecuarios al obtener un beneficio adicional con la venta de madera de alto valor comercial.

«Sistemas de producción para incrementar la rentablilidad de plantaciones forestales maderables» (Clave: 6257). Se define la producción agroforestal con componentes arbóreos y herbáceos que generen ingresos a corto y largo plazo, que ayuden al productor a ser capaz de mantener una alta productividad e ingresos sostenidos antes del aprovechamiento de plantaciones comerciales forestales. Las especies forestales utilizadas fueron: cedro, caoba, teca y xóchitlcuauitl; y las especies agrícolas: plátano, café, bambú, palma camedor, piña, mamey, maíz y rambután.

«Respuesta productiva y caracterización al manejo de un sistema agrosilvícola de especies con potencialidad en la región de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo» (Clave: 5884). Se generó el manual «Sostenibilidad ecológica a los sistemas agroforestales en la región de Tepehuán de Guerrero, Hidalgo», herramienta que puede ser utilizada por los productores agrícolas durante el uso y manejo de los recursos naturales, así como en las prácticas agroforestales sostenibles que sean viables en sus parcelas.

«Captura y Almacenamiento de Agua y Carbono en Plantaciones Forestales Comerciales del Estado de Nayarit» (Clave: 57). El secuestro y almacenamiento de dióxido de carbono por los ecosistemas forestales mitiga los efectos negativos en la calidad del aire que precisamente son causados por la emisión de este gas a la atmósfera. Por tanto, el estudio generó la metodología práctica para determinar el potencial de captura de carbono atmosférico en plantaciones forestales comerciales de teca y cedro como herramienta para la validación de pagos por servicios ambientales.

«Establecimiento de protocolos eficientes para la multiplicación clonal masiva de dos especies forestales de alto valor comercial: cedro rojo (Cedrela odorata) y pinabete (Pinus chiapensis) por organogénesis y/o embriogénesis somática» (Clave: 10013). Se generó el manual que integra la metodología necesaria para la reproducción in vitro de cedro rojo y pinabete, las cuales son especies cuyas poblaciones naturales en algunas ocasiones se han visto reducidas debido a la constante explotación en sitios naturales sin una regeneración exitosa. Esta metodología puede ayudar a establecer un plan de manejo que incluya el reclutamiento de nuevos individuos para su reforestación.

«Evaluación de la diversidad genética de Cedrela odorata L., mediante marcadores moleculares» (Clave: 5983). El proyecto tuvo como objetivo evaluar la diversidad y estructura genética de las poblaciones naturales de cedro rojo, con el fin de ayudar a los pobladores de las diferentes regiones del país en el mantenimiento y conservación de la diversidad y recursos genéticos; considerando que al proteger y mantener el germoplasma local dentro de sus propiedades se puede favorecer la conservación in situ, e incrementar la diversidad genética existente.

«Mercadeo estratégico de productos maderables en plantaciones de cedro en México» (Clave: 92773). Este proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de mercado de las plantaciones de cedro en el país para generar un sistema de información de mercados, diseñado a partir de los componentes: producto, precio, promoción y canales de comercialización; e incluye tanto a los productores, como a los aserraderos, industria e intermediarios, con el fin de facilitar al silvicultor el comercio nacional de sus productos.

«Determinación de prácticas sanitarias y culturales efectivas para el manejo integral de Hypsipyla grandella en plantaciones de meliáceas en el trópico mexicano» (Clave: 14779). El proyecto tiene el objetivo de desarrollar el paquete tecnológico necesario para el manejo y posibles prácticas de cultivo de cedro y caoba en el trópico mexicano, que ayuden al silvicultor a mantener bajo control la densidad del barrenador (Hypsipyla grandella). Lo anterior con el fin de asegurar el buen estado fitosanitario de las plantaciones de estas especies y así, poder promover dicha actividad para la generación de empleos en el medio rural.

Nim

Nombre común: Árbol del Nim.

Nombre científico: Azadirachta indica.

Distribución: Originario del continente asiático (Tailandia); México tiene plantaciones de esta especie en el trópico seco.

Usos

  • Agroindustrial. El uso de extractos del árbol del nim es una alternativa en el combate de plagas, ya que puede ser usado con éxito para controlar a más de 200 especies de insectos dañinos como gorgojo del maíz, langostas y gusanos del arroz.
  • Construcción. La madera del nim es utilizada para la construcción de viviendas en el continente asiático.
  • Cosmético e higiene. Uno de sus productos comerciales más importantes es el aceite contenido en la semilla. En la India es utilizado para la fabricación de jabones, ceras, ungüentos, cosméticos y lubricantes, mientras que con la corteza se fabrica pasta dental.
  • Medicinal. Varias partes del árbol tienen acción desparasitante, antiséptica, antisifilítica, astringente, emoliente y purgativa. Además, se utiliza para el tratamiento de tumores, enfermedades de los ojos, dolor de cabeza, hepatitis, lepra, reumatismo, enfermedades venéreas y úlceras.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«El árbol del nim (Azadirachta indica) en el occidente de México: cultivo, usos como insecticida biológico y métodos de extracción» (Clave: 10172). El estudio tiene como objetivo generar el paquete tecnológico para el establecimiento de plantaciones de nim, con el fin de promover la extracción artesanal y semi-industrial de los ingredientes activos de la planta. También, evaluará dos extractos obtenidos para el combate de dos plagas primarias en maíz y así poder decidir la comercialización del producto de cualquiera de estos extractos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022