Árido


Recursos forestales no maderables

Bacanora

Nombre común: Agave

Nombre científico: Agave angustifolia

Distribución local: Sonora

Usos

  • Bebida. Licor de bacanora.
  • Construcción. Las hojas se emplean para techar casas y los “quiotes” (tallo floral) secos son Utilizados como vigas y cercas para deslindar terrenos.
  • Forrajero. En épocas críticas de sequía es alimento de ganado.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Estudio integral para el aprovechamiento sustentable del agave (Agave angustifolia) y su industrialización para la producción de bacanora, en la parte alta de la Cuenca del Río Mátape, Sonora» (Clave: 92472). El objetivo del estudio es generar información técnica dirigida a los productores para el manejo de las poblaciones silvestres del agave, su cultivo e industrialización, con el fin de ayudar a impulsar el desarrollo de la industria de la bacanora en la Cuenca del Río Mátape.

Cactáceas ornamentales
Nombre común Nombre científico
Bonete o birrete de obispo Astrophytum myriostigma Lem
Biznaga-cono invertido de Knuth Turbinicarpus knuthianus Boed
Biznaga Turbinicarpus lophophoroides Werd

Distribución local: Zona árida de los estados de Hidalgo y Querétaro; los desiertos de Sonora y Chihuahua. Es la región desértica de Coahuila la que registra el mayor índice de especies endémicas.

Usos

  • Ornamental. Las cactáceas han sido por mucho tiempo uno de los grupos más atractivos debido a
    su forma, tamaño, presencia de espinas y color de sus flores. En el mercado estadounidense, europeo y asiático se comercializa germoplasma proveniente de viveros comerciales especializados y de colectas en áreas naturales.
  • Comestible. En la parte central de México, los tallos de los géneros Melocactus, Echinocactus y Mammillaria, se emplean en la elaboración del acitrón (fruta seca para adornar la tradicional rosca de reyes). Las pitayas, tunillos, teteches, garambullos y xoconostles son frutos de cactáceas que radicionalmente han sido recolectados por los habitantes de las zonas áridas del país.
  • Industrial. Se emplean como fuente de mucílagos, gomas, pectinas y colorantes.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Técnicas de multiplicación para cactáceas ornamentales amenazadas o en peligro de extinción» (Clave: 10279). Se obtuvo el inventario y la distribución de las cactáceas de tres municipios del sureste de Coahuila, México. También, un folleto para productores sobre la obtención comercial del bonete o birrete de obispo (Astrophytum myriostigma Lem.) cactácea ornamental y las técnicas de multiplicación in vitro y aclimatación de la planta en campo.

«Producción de cactáceas de Sonora con interés comercial: una alternativa de empleo para la comunidad seri» (Clave: 10634). El objetivo del estudio es desarrollar un manual práctico para la propagación de 20 especies de cactáceas pertenecientes a los géneros Opuntia, Mammillaria y Echinocereus, resultado del manejo de éstas en un vivero experimental. El fin es comercializar dichos ejemplares y así contribuir a la conservación de las especies, al reducir la presión de colecta sobre las poblaciones silvestres.

«Apoyo al fortalecimiento de la producción comercial de cactáceas ornamentales en San Luis Potosí, desarrollo y transferencia de tecnología» (Clave: 41063). Este proyecto tiene como objetivos generar un paquete tecnológico para la propagación de cactáceas ornamentales a partir de semillas y la integración de la cadena productiva que pueda vincular a los productores establecidos con los comercializadores, técnicos e investigadores para la compra-venta eficiente de cactáceas en el estado de San Luis Potosí.

«Reproducción sexual y crecimiento de plántulas de cactáceas en categorías de riesgo del desierto chihuahuense» (Clave: 9769). Se obtuvo información referente al efecto de la luz en semillas de cactáceas y su tamaño para la germinación. Con ello se busca poder mejorar la propagación en laboratorio de estas plantas. También se obtuvieron datos sobre reproducción sexual y crecimiento de plántulas en categorías de riesgo del desierto chihuahuense con fines de propagación y conservación.

«Propagación in vitro de cactáceas amenazadas y/o en peligro de extinción del estado de Coahuila» (Clave: 9951). Se establecieron las técnicas de propagación de cactáceas a partir de semillas, como primer paso, para el restablecimiento de poblaciones silvestres que se encuentran bajo presión debido a la comercialización de ejemplares recolectados en la región.

Candelilla

Nombre común: Candelilla

Nombre científico: Euphorbia antisyphilitica

Distribución local: Su distribución abarca los estados de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila.

Usos

  • Industrial. La cera natural que se extrae de la planta es utilizada para la fabricación de cosméticos, tintas, adhesivas, recubrimientos, abrillantadores, pulimentos, aislantes eléctricos, anticorrosivos, cerillos, circuitos integrados, crayones, goma de mascar, dulces, hules, lacas, lubricantes, moldeo, papel, peletería, pinturas, plásticos, textiles y velas.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Aplicación de bioprocesos para la obtención de productos nutracéuticos, polifenoles y enzimas de interés industrial, a partir de la gobernadora, sangre de drago, damiana y candelilla» (Clave: 13). Se generaron los manuales para la identificación de compuestos en plantas del semidesierto, así como la guía para la extracción de cera candelilla y la elaboración de jarabes de glucosa a partir de material vegetativo. Éstos contienen información para la obtención de productos generados a partirde la candelilla con alto valor en el mercado, que puedan ayudar al productor a desarrollar y manejar cada uno de los procesos industriales.

«Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada» (Clave: 91633). El objetivo es desarrollar un proceso de extracción de cera candelilla de alto rendimiento y mayor calidad que el proceso convencional, a partir de las modificaciones hechas al diseño de las pailas (calderos de hierro) con nuevos agentes extractores de menor costo y biodegradables. Dicho proceso puede ser instalado en los ejidos y usado por los silvicultores para un mejor aprovechamiento de la cera
candelilla.

«Técnicas para la producción de plántula de candelilla para reforestar áreas naturales y su establecimiento en campo para cultivo» (Clave: 14764). El estudio tiene como objetivo generar el manual para la producción de plántulas de candelilla de alta calidad con información básica sobre germinación de la semilla, uso de contenedores, medios de cultivo y el desarrollo de plántulas en vivero que ayuden a obtener plantas vigorosas y sanas, adecuadas para la reforestación en áreas degradadas. Además, que ayude a preservar la especie y a introducirla como cultivo en ambientes pobres.

Chiltepín

Nombre común: Chiltepín.

Nombre científico: Capsicum annuum.

Distribución local: Norte del país, desde Nuevo León (donde es llamado chile piquín) hasta Sonora y Sinaloa.

Usos

  • Alimenticio. A partir del fruto (chiltepín) se elabora una salsa propia de la región.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Estudio sobre las poblaciones de chiltepín silvestre y su importancia económica en las comunidades rurales del estado de Sonora» (Clave: 32). Se determinaron las características de las principales zonas productoras de chiltepín en la zona Río de Sonora y se obtuvieron los mapas de estas áreas. El estudio propone la recolección del chiltepín como una opción económicamente viable que puede ayudar a implementar estrategias comerciales para un mejor posicionamiento de esta actividad en el contexto nacional.

Damiana

Nombre común: Damiana.

Nombre científico: Turnera diffusa.

Distribución local: Tamaulipas y sur de la Península de Baja California.

Usos

  • Bebidas. Se elabora un licor a partir de la planta.
  • Medicinal. Se incluye en el tratamiento de la disfunción eréctil y la anorgasmia. También se han encontrado efectos antimicrobianos y posibles propiedades reductoras de los niveles de azúcar en la sangre. La hoja en infusión se utiliza como expectorante para problemas de vías respiratorias, bronquitis y tosferina. Se recomienda en trastornos gastrointestinales.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Plan de negocios para recolectores, cultivadores y procesadores industriales de damiana (Turnera diffusa), localizados en el sur de la Península de Baja California» (Clave: 69355). Este proyecto tiene como objetivo la elaboración de un plan de negocios y de un manual de corte, transporte y almacenamiento de damiana con el fin de capacitar y asesorar a productores de licor y crema de esta planta y así ayudar a aumentar las posibilidades de éxito de empresas rurales recolectoras de damiana.

«Aplicación de bioprocesos para la obtención de productos nutracéuticos, polifenoles y enzimas de interés industrial a partir de la gobernadora, sangre de drago, damiana y candelilla» (Clave: 13). Se generó el manual para la identificación de compuestos en plantas del semidesierto a partir de material vegetativo. Este documento es una guía para la obtención de productos con alto valor en el mercado que puede ayudar al productor al desarrollo y manejo de cada uno de los productos de derivados de la damiana en empresas dedicadas al ramo industrial.

«Diagnóstico y evaluación de las principales especies forestales no maderables con importanciaeconómica en Tamaulipas» (Clave: 91566). El objetivo es generar la propuesta de manejo de acuerdo a la normatividad forestal para damiana, chile piquín, lechuguilla, laurel, orégano y sangre de drago, a partir de la presencia y densidad de estas especies vegetales. Otro objetivo es generar una metodología para estimar el rendimiento de materia prima comercial por cada especie, claves para estimar su densidad y un documento que describa la ubicación potencial en áreas con factores que determinan la existencia de las especies. Dicha información puede ser una ayuda dirigida al agricultor interesado en un plan de manejo de especies forestales no maderables.

Gobernadora

Nombre común: Gobernadora.

Nombre científico: Larrea tridentata.

Distribución local: Norte del país.

Usos

  • Forrajero. Las ramas y hojas contienen grandes cantidades de proteínas y otros nutrientes que pueden servir como alimento para ganado una vez extraídas las resinas que contiene.
  • Medicinal. Es utilizada como agua de uso para mal de orina y fiebre, mientras que para reumas, heridas y llagas es aplicada como cataplasma.
  • Industrial. Su principal componente químico actúa como antioxidante, razón por la cual esta especie es apreciada en la fabricación de productos farmacéuticos, lubricantes y hule. Se utiliza en la industria para disminuir las incrustaciones salinas en calderas y recipientes para la preparación de polímeros de tipo fenólico así como fungicidas e insecticidas orgánicos. Se elaboran jabones y pegamento para triplay y cartón comprimido. Las resinas sirven para la fabricación de grasas para calzado.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Aplicación de bioprocesos para la obtención de productos nutracéuticos, polifenoles y enzimas de interés industrial a partir de la gobernadora, sangre de drago, damiana y candelilla» (Clave: 13). Se generaron los manuales para la identificación de compuestos en plantas del semidesierto. Además se evaluó el gran potencial que tiene la gobernadora como alimento de ganado para reemplazar a los pastizales que actualmente se utilizan y que desplazan a las especies propias del ecosistema. Por ello, los manuales pueden ayudar al productor al desarrollo y la comercialización de productos de esta especie silvestre, característica de las zonas áridas de Tamaulipas.

Lechuguilla

Nombre común: Lechuguilla.

Nombre científico: Agave lechuguilla.

Distribución local: Zonas semiáridas del país.

Usos

  • Doméstico. Producción de ixtle a partir de la fibra de agave lechuguilla para la elaboración dediversos utensilios como estropajos, cepillos, confección de lazos y cordelería en general.
  • Industrial. El ixtle también se emplea para la elaboración de brochas de maquillaje y como sustituto de cerdas de cepillos industriales y albañilería; tapetes y filtros para automóviles.
  • Artesanal. Elaboración de bolsas, huaraches, cestos, flores, entre otros artículos.
  • Cosméticos. La raíz y el tallo se emplean en la elaboración de champús y jabones.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Manejo intensivo de plantaciones de Agave lechuguilla Torr. para el incremento de fibra en el noreste de México» (Clave: 10360). Se generaron las guías y trípticos referentes a la selección de procedencias de lechuguilla para el establecimiento y manejo intensivo de plantaciones de la especie; así como la recolección, extracción y uso de la fibra en el estado de Coahuila.

«Desarrollo de maquinaria micro industrial para escarmenar, hilar y tejer el ixtle de lechuguilla, así como para la elaboración de cepillos y brochas» (Clave: 92791). El estudio tiene como objetivo desarrollar un equipo económico, eficiente y de alto rendimiento que no requiera de personal altamente capacitado para su uso y mantenimiento. Esto con el fin de integrar los procesos de escarmenar (peinar), hilar y tejer el ixtle de lechuguilla en la elaboración de cepillos y brochas.

Maguey

Nombre común: Maguey.

Nombre científico: Agave salmiana.

Distribución local: Coahuila.

Usos

  • Alimenticio. Extracción de miel.
  • Bebida. Elaboración de aguamiel.
  • Agroindustrial. Producción de forraje en épocas críticas de sequía.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Establecimiento y manejo de plantaciones de maguey para la producción comercial de aguamiel en el estado de Coahuila» (Clave: 10363). Se generaron los folletos técnicos dirigidos al agricultor con el fin de establecer un manejo adecuado de plantaciones comerciales de maguey para la extracción de aguamiel y se identificaron especies de agave bajo cultivo en el sureste de Coahuila.

Este documento ubica geográficamente el lugar donde el interesado puede encontrar cada una de las especies.

Nopal

Nombre común: Nopal.

Nombre científico: Opuntia spp.

Distribución local: De amplia distribución en el país, sobre todo en zonas áridas y semiáridas.

Usos

  • Industrial. El aprovechamiento del nopal se propone como materia prima para la fabricación de materiales compuestos de matriz polimérica, susceptibles de ser transformados mediante moldeo por inyección, extrusión, termoformado, rotomoldeo u otros procesos convencionales para la manufactura de piezas y perfiles en sustitución de la madera.
  • Alimenticio. Tradicionalmente el nopal ha sido un platillo esencial en la dieta de mexicanos.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Utilización del nopal como refuerzo de materiales poliméricos termoplásticos» (Clave: 37708). El objetivo es desarrollar el paquete tecnológico para la obtención de materiales compuestos de matriz polimérica susceptibles de ser transformados, a través de procesos convencionales para la manufactura de piezas y perfiles en sustitución de la madera. Lo anterior con el fin de fomentar la diversificación del aprovechamiento del nopal.

Orégano

Nombre común: Orégano.

Nombre científico: Lippia spp.

Distribución local: Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Usos

  • Alimenticio. La hoja seca de orégano que se comercializa en el mercado nacional se destina a la elaboración de productos alimenticios como potenciador del sabor y conservador natural.
  • Industrial. El Timol y Carvacrol son aceites esenciales que se obtienen de las plantas de orégano. Se extraen principalmente en empresas estadounidenses y europeas que los comercializan a nivel mundial para emplearse en la industria alimenticia como inhibidor de crecimiento de hongos contaminantes y bacterias patógenas relacionadas con los alimentos (E. coli, S. aureus, L. monocytogenes, B. cereus, Salmonella sp.). En alimentos procesados se emplea como antioxidante para la elaboración de embutidos y en conservas como: salmón, atún y sardinas. En la industria refresquera y licorera el orégano se utiliza como fijador y saborizante. También es utilizado en la fabricación de aceite para aeronáutica, limpieza de piezas automotrices y en la elaboración de veladoras.
  • Medicinal. Los aceites esenciales que el orégano contiene, poseen propiedades antioxidantes,antiinflamatorios, antiséptico y antiparásitos.
  • Agroindustrial. La especie tiene un gran potencial fungicida en granos almacenados de trigo e insecticida, por lo que puede ser utilizado en lugar de los agroquímicos y así reducir el impacto ambiental.
  • Cosmético. El extracto de aceite de orégano se usa como esencia y fijador de olor de perfumes de marcas comerciales reconocidas, así como en la manufactura de jabones y productos de aromaterapia.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Producción de genotipos con alta calidad de hoja y aceites esenciales de orégano (Lippia spp.) para Coahuila» (Clave: 10569). El estudio tiene como objetivo evaluar las poblaciones naturales de orégano (Lippia spp.) de la región con el propósito de seleccionar ejemplares de alta calidad y cantidad en aceites esenciales que superen en contenido al orégano de otros países y con ello, implementar programas de plantaciones que puedan ayudar a que su producción tenga un valor agregado, calidad y competitividad internacional.

«Efecto fungicida y toxicológico del aceite esencial del orégano (Lippia palmeri)» (Clave: 33). Se investigaron y documentaron características propias de la germinación de semillas de orégano provenientes de dos sitios silvestres del estado de Sonora. Estos sitios fueron comparados para evaluar el efecto fungicida e insecticida de los aceites esenciales presentes en las semillas del orégano.

«Uso del aceite esencial de orégano (Lippia berlandieri Schauer) como antimicrobiano en alimentos y usos agropecuarios» (Clave: 35). Se comprobó la efectividad del aceite esencial de orégano americano como agente antimicrobiano y como antioxidante de acción moderada para la protección de alimentos. También para el control del hongo Penicillum sp., el cual es un problema en el manejo post-cosecha de manzano y el tizón de fuego.

Sangre de Drago

Nombre común: Sangre de drago.

Nombre científico: Jatropha dioica.

Distribución local: Zonas secas del norte del país.

Usos

  • Medicinal. Se utiliza en la elaboración de tratamiento para la caída del cabello y eliminación del hongo causante de la caspa. Las hojas masticadas evitan el sangrado de las encías y como infusión es benéfico para cauterizar heridas.
  • Cosmético. Se emplea como tinte para dar color oscuro al cabello.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Aplicación de bioprocesos para la obtención de productos nutracéuticos, polifenoles y enzimas de interés industrial a partir de la gobernadora, sangre de drago, damiana y candelilla» (Clave: 13). Se generaron los manuales para la identificación de compuestos en plantas del semidesierto, además se evaluó el gran potencial que tiene la sangre de drago como alimento de ganado para reemplazar los pastizales que actualmente se utilizan y que desplazan a las especies propias del ecosistema, por lo que los manuales pueden ayudar al productor a incrementar el potencial de uso y su posicionamiento en el mercado como especie silvestre útil de las zonas áridas de Tamaulipas.

«Diagnóstico y evaluación de las principales especies forestales no maderables con importancia económica en Tamaulipas» (Clave: 91566). El proyecto tiene como objetivo generar una propuesta de manejo de acuerdo a la normatividad forestal para damiana, chile piquín (Chiltepín), lechuguilla, laurel, orégano y sangre de drago, a partir de la presencia y densidad de éstas; así como una metodología para estimar el rendimiento de materia prima comercial por cada especie, claves para estimar su densidad y un documento que describa la ubicación potencial en áreas con factores que determinan la existencia de la especie. Dicha información puede ser una ayuda dirigida al agricultor interesado en un plan de manejo de especies forestales no maderables.

Sotol

Nombre común: Sotol, tereque.

Nombre científico: Dasylirion cedrosanum.

Distribución local: Zonas semiáridas de Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Oaxaca.

Usos

  • Bebida. Se elabora una bebida llamada sotol, muy parecida al mezcal.
  • Artesanal. Con las hojas se elaboran varios utensilios domésticos, tales como tapetes y canastas, así como algunos adornos para diversas fiestas religiosas.
  • Construcción. En algunas comunidades, los escapos florales son usados en la construcción de cercos y, de manera ocasional, las hojas se ocupan para la elaboración de techos en pequeñas viviendas.
  • Forrajero. Sus tallos y la base de las hojas se utilizan como alimento para el ganado en la época de sequía.
  • Farmacéutico. Se extrae inulina (azúcar), valiosa en la industria farmacéutica para medir el índice de filtración glomerular. Proporciona información excelente acerca del volumen sanguíneo que atraviesa los glomérulos del riñón y de su capacidad funcional.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Desarrollo tecnológico para el manejo sustentable del sotol (Dasilyrion cedrosanum Trel.) en el estado de Coahuila» (Clave: 10376). Se aplicó la técnica de análisis dimensional del sotol, con la finalidad de generar tablas de producción, que son una herramienta útil e importante que facilita las labores de inventario y caracterización que realizan los técnicos en campo. Este es un método rápido y no destructivo en la cuantificación de la dinámica de la biomasa de las plantas.

Recursos forestales maderables

Mezquite

Nombre común: Mezquite.

Nombre científico: Prosopis spp.

Distribución local: Se distribuye en la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz, en la depresión central de Chiapas y en las regiones altas centrales del país.

Usos

  • Dendroenergético. La leña y el carbón son de muy buena calidad por su alto poder calorífico.
  • Maderero. La madera es utilizada para duela, madera aserrada y parquet, para mangos de herramientas y hormas para zapatos en escala industrial.
  • Alimenticio. La harina hecha de las semillas y vainas del mezquite terciopelo mezclada en pequeñas cantidades con harina de trigo ha sido probada en varias recetas que incluyen panes y galletas.
  • Farmacéutico. Es apreciado como planta melífera y obtención de gomas para usos farmacéuticos.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Propagación vegetativa y mejoramiento genético de Mezquite (Prosopis laevigata)» (Clave: 10357). El objetivo es desarrollar un paquete tecnológico para efectuar la propagación vegetativa del mezquite, con el fin de obtener un lote de alta productividad para las cuencas centrales de México. Esta metodología puede ayudar al productor a hacer un mejoramiento genético de la especie y llevar a cabo un manejo sustentable de la misma.

«Selección, caracterización y evaluación de sitios y especies dendroenergéticas en el estado de Coahuila» (Clave: 10399). Se generó el folleto técnico “Diagnóstico de las principales especies vegetales usadas como leña en el estado de Coahuila y la preferencia de uso de la misma”; así como el mapa hipotético de áreas de distribución para ayudar al productor a implementar programas de reforestación y establecimiento de plantaciones semicomerciales con leñosas en la zona.

«Bacterias promotoras del crecimiento de plantas asociadas a ambientes aridosalinos y su efecto en plantas en la reproducción de mezquite sonorense y chileno» (Clave: 14651). Se obtuvo información sobre la manera en que interactúa la planta de mezquite y las bacterias con el fin de utilizar estos organismos para estimular el desarrollo de la planta como una alternativa amigable con el medio ambiente. Con esto aumenta la cosecha y disminuye el uso de fertilizantes en tierras con problemas de salinidad.

«Identificación de áreas prioritarias para la regeneración de mezquitales» (Clave: 14716). Se pretende la identificación de zonas potenciales para el establecimiento de mezquite en zonas áridas con fines de restauración ecológica y aprovechamiento sustentable. Estas son zonas prioritarias para la regeneración de mezquitales en el estado de Hidalgo. Se considera importante el manejo del mezquite debido a su gran potencial como materia prima para la fabricación de muebles y pisos.

«Integración de la cadena productiva de Prosopis spp. mediante el desarrollo de sistemas sustentables de aserrío y secado» (Clave: 14797). Se busca la integración de ua cadena productiva de mezquite como materia prima para la fabricación de muebles y pisos, lo cual puede ayudar al productor a incrementar sus ingresos económicos derivados de esta diversificación del aprovechamiento de la especie que es utilizado de manera exclusiva en forma de carbón.

«Desarrollo de metodologías para evaluar la captura de carbono en mezquitales del noreste de México» (Clave: 14800). El objetivo es desarrollar la metodología para estimar el almacén y la capacidad de captura de carbono en bosques naturales y plantaciones de mezquite, como herramienta para evaluar el servicio ambiental que proporciona. Todo ello con el objeto de contribuir a una transformación sustentable de la cadena productiva del mezquite.

«Desarrollo de una tecnología a base de bacterias promotoras del crecimiento para el mejor establecimiento y sanidad de árboles para reforestación» (Clave: 1). Se identificaron las bacterias y los hongos que presentan efectos positivos en el crecimiento del mezquite para establecer el manejo de estos organismos en la producción de plantas de invernadero, lo cual puede ayudar al productor a mejorar la calidad de las mismas, evitar el uso de fertilizantes en plantaciones y, de manera adicional, disminuir el costo de producción.

«Estimación del valor económico del bosque de mezquite en el municipio de La Paz, Baja California Sur, para determinar el pago por servicios ambientales» (Clave: 14815). Se determina el valor económico derivado de los servicios ambientales que brinda el bosque de mezquite, a partir de la identificación de sus recursos con el fin de proponer programas de educación ambiental y el pago por servicios ambientales como uso alterno.

Palo fierro

Nombre común: Palo fierro.

Nombre científico: Olneya tesota.

Distribución local: Noroeste de México.

Usos

  • Artesanal. Su madera es utilizada para la elaboración de figuras ornamentales.
  • Dendroenergético. Producción de carbón.
  • Forraje. Alimento de ganado.
  • Alimenticio. Su vaina ha sido parte de la dieta de los indígenas.

Proyectos de transferencia y adopción de tecnologías

«Determinación de las características físicas, mecánicas, anatómicas y usos recomendados para la madera de palo fierro (Olneya tesota), mezquite (Prosopis vetulina) y encino (Quercus spp.)» (Clave: PE07.02). Se elaboró un manual que describe las propiedades físicas y mecánicas del palo fierro, mezquite y encino, para ser incorporados a la industria del aserrío y su transformación en puertas de interiores o exteriores, ventanas, mesas, sillas, libreros, etc. La selección de la especie de madera utilizada para el diseño, elaboración y acabado del mueble influye en la calidad, durabilidad y precio del producto final.

«Estudios sobre el aprovechamiento integral y sustentable del palo fierro (Olneya tesota) en comunidades rurales de Sonora» (Clave: AD02.03). Se generó un programa con información para el aprovechamiento sustentable de poblaciones de palo fierro en las áreas endémicas del estado de Sonora, con el fin de extraer los diferentes productos de una manera racional sin detrimento del medio ambiente y así poder mejorar el ingreso adicional a la actividad ganadera.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022