Gusano Bellotero Insecto mortal que consume el algodón


Prácticas para manejo de la floración

Una sola larva de H. Virescens puede consumir más de 15 estructuras productivas durante su desarrollo. Conocido como el «perforador grande de la bellota» este gusano causa daños mortales principalmente en cultivos de algodón y tabaco, aunque también puede atacar otro tipo de cultivos. Los daños ocasionados por el Gusano Bellotero repercuten en forma directa sobre la calidad de la fibra, principalmente en consistencia y color, reduciendo la producción y causando grandes pérdidas económicas a los productores de este cultivo, junto con el picudo es la plaga más destructora de los algodonales en todo el mundo.

¿Qué zonas o condiciones de los cultivos son más predispuestas a contraer esta plaga?

Esta especie se distribuye en toda América Tropical, desde el norte de Argentina hasta México y en los Estados Unidos de Norteamérica. En general H. Virescens está presente en todas las zonas algodoneras de la región, desde los Estados Unidos, México, Centro América, El Caribe, Colombia, hasta Ecuador y Perú.

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar esta plaga?

Aunque, en general, no son muy efectivas y a veces son difíciles de implementar hay algunas medidas preventivas como la destrucción oportuna de las socas (residuos de cosecha) entre una temporada de siembra de algodonero y la siguiente, que pueden contribuir a una mejor sanidad del cultivo y a menores ataques de plagas, en general, y de H. Virescens en particular. Adicionalmente la sincronización de las siembras en períodos cortos también ayuda a reducir la intensidad del ataque de esta plaga en algunas zonas de la región.

Información técnica
Nombre común Gusano bellotero o Gusano de las capsulas.
Nombre científico Heliothis virescens (Fabricius). Lepidóptero Noctuidae.
Tipo de plaga Insecto comedor de bellotas y otras estructuras del algodonero.
Cultivos que ataca Plaga considerada polifaga se alimenta de una variedad de cultivos en la región incluyendo principalmente algodón, maíz, tomate, tabaco, frijol, soya y otras leguminosas, cultivos hortícolas y varios frutales.
Transmisión Huevecillos puestos por el insecto individualmente sobre las hojas o estructuras terminales de la rama.
Órganos que ataca Estructuras reproductivas del algodonero como los botones (cuadros) las flores y las bellotas.

Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022