Centros y Parques de Bienestar


El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social, ha implementado una política que atienda la regeneración del tejido social y contribuya a aumentar la cohesión social comunitaria en todos los grupos de la población; por lo anterior, ha diseñado el Programa de Centros y Parques de Bienestar.

Objetivo General
Generar las condiciones para propiciar una convivencia pacífica y armónica de las personas, la integración familiar, a fin de apoyar la reconstrucción del tejido social y generar acciones que ayuden a la prevención de las violencias sociales, por medio de actividades deportivas, culturales, artísticas, sociales y recreativas en espacios públicos.

Objetivos Específicos
Crear y/o rehabilitar los espacios públicos existentes, para aportar espacios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, coadyuvando así, a la integración de la sociedad en su entorno.

Coordinar con las diferentes instituciones de Gobierno sus actividades, programas y/o servicios, que tenga como fin fomentar la cohesión social, la prevención social de las violencias, la integración familiar y desarrollo personal.

Organizar, programar y ejecutar actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales en centros y parques para la promoción social del actuar institucional, con la participación de la comunidad.

Incentivar la organización de la comunidad en comités sociales encargados de vigilar la operación y desarrollo de las actividades en ese espacio público.

Centros de Bienestar
En el estado de Tamaulipas existe un total de 13 Centros de Bienestar en funciones en los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.

Las actividades impartidas son pláticas de valores, pláticas de civismo, atención psicoemocional, curso de artes plásticas y reciclados, curso de primeros auxilios, cursos de inglés, mediación comunitaria, pláticas del instituto de la mujer, entre otras.

Parques de Bienestar
Actualmente se encuentran 66 parques de Bienestar activos en 25 Municipios del estado de Tamaulipas: Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, González, Mante, San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Jaumave, Padilla, Soto la Marina, Tula, Guerrero, Mier, Camargo, Palmillas, Xicoténcatl, Méndez y Güemez.

En la gran mayoría las actividades que se desarrollan en los parques son las siguientes: actividades deportivas, pláticas de valores, pláticas de la cultura de la legalidad, pláticas de civismo.

Así mismo el Instituto de Cultura Tamaulipas lleva a cabo talleres de distintos tipos de actividades culturales y fomento a la lectura.

Reglas de operación

Centros de Bienestar y Paz
Los Centros de Bienestar y Paz son espacios enfocados en la recuperación del tejido social mediante la implementación de actividades dirigidas a toda la comunidad para incidir positivamente en ella, mejorar oportunidades y calidad de vida de las familias tamaulipecas.

Actualmente se encuentran 6 centros de bienestar y paz activos en 6 Municipios del estado de Tamaulipas: Ciudad Victoria, Reynosa, Rio Bravo, Soto La Marina Tampico y Matamoros.

Para mayor información:
Secretaría de Bienestar Social
Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias
Coordinación de Servicios Comunitarios Integrados
Teléfono: (834) 1078125 Ext. 42214
Correo electrónico: ancelmo.hernandez@tam.gob.mx
Centro Gubernamental de Oficinas, Piso 3, Parque Bicentenario, Ciudad Victoria, Tam.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022