Censo Expediente Social Único


El Expediente Social Único “Todos Contamos” Censo TAM 2017 nace como respuesta a la necesidad de la información desagregada a nivel de individuo, hogar y vivienda, lo cual dificulta que se focalice los programas sociales de manera precisa.

En este sentido, el Expediente Social Único responde a los objetivos de la Secretaría de Bienestar Social, que son: proponer, diseñar, concretar, ejecutar y dar seguimiento a los programas sociales para la atención y superación precisa de las carencias sociales y/o vulnerabilidad del ingreso en el estado.

Objetivos del Censo

El “Expediente Social Único” tiene como propósito generar una base sólida en materia de desarrollo social, a fin de conducir acciones que atiendan acertadamente a la población con carencias sociales y/o vulnerables por ingreso en el estado de Tamaulipas. Además, se busca vincular las manifestaciones de pobreza con la violencia y la violencia social, para establecer el papel que juegan en la eficiencia de la política de desarrollo social en el estado.

El censo contribuye con los siguientes objetivos específicos:

  • Contar con información de los individuos, hogares y vivienda, recabada directamente por el estado de Tamaulipas para evaluar su situación de pobreza.
  • Conocer el vínculo entre los indicadores de pobreza y la violencia social en la población del estado de Tamaulipas.
  • Tomar decisiones claras y bien dirigidas para contribuir en el proceso de disminución de las carencias sociales en Tamaulipas.
  • Analizar la información socioeconómica en relación a las carencias sociales que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) incluyendo el índice de violencia.
  • Homologar la información socioeconómica y sociodemográfica de los potenciales titulares de derecho de los programas sociales.
  • Clasificar a la población en situación de pobreza multidimensional de acuerdo a los criterios establecidos por el CONEVAL y focalizar con mayor confiablidad los apoyos otorgados por los programas sociales.
    ¿Qué beneficios trae consigo realizar el Censo?
    Derivado de este levantamiento censal se han podido obtener los siguientes logros:
  • Obtención de una radiografía reciente de la realidad social de los hogares y viviendas en Tamaulipas.
  • Creación de base de datos de ciudadanos tamaulipecos que cuentan por lo menos con una carencia social y/o que se encuentran por debajo de la línea de bienestar.
  • Con la información se podrán crear los programas sociales focalizados a los individuos, hogares y viviendas que presentan al menos una carencia social y/o que se encuentran por debajo de la línea de bienestar.
  • Adaptación de la metodología de CONEVAL para medir la pobreza multidimensional en el estado, e identificar la población con carencia y/o vulnerable por ingreso.
  • Vincular la pobreza con la violencia social.
  • El uso de nuevas tecnologías de información permitirá que el Expediente Social Único se pueda actualizar de manera cotidiana, con el propósito de monitorear los avances en la disminución de la pobreza en el estado.

Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022