• 21 de octubre de 2018
  • Prensa

Logra Gobierno de Tamaulipas escuelas más seguras con programa de paz


Reynosa, Tamaulipas.- Gracias a la estrategia “Escuelas de Paz”, implementada por el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con el Gobierno Federal, se han logrado disminuir las actitudes violentas en estudiantes y reducir el número de agresiones entre ellos.

El Gobierno del Tamaulipas, que titula Francisco García Cabeza de Vaca, a través de la Secretaría de Bienestar Social (SEBIEN), que encabeza Gerardo Peña Flores, mediante el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), llevó a cabo la clausura de la estrategia Escuelas de Paz en la Secundaria General número 10 “Ana Teresa Luebbert Gutiérrez”, de Reynosa, por medio de cursos de mediación de conflictos.

Como parte de la estrategia se instituyó dentro del plantel la mediación como una herramienta de solución de conflictos escolares entre la población estudiantil, con la cual que ha logrado elevar la percepción de seguridad del plantel y hacer un espacio seguro y pacífico para el pleno desarrollo tanto de alumnos como de padres y docentes.

Entre los indicadores más destacables se encuentran la reducción en un 80 por ciento de la percepción de inseguridad dentro del plantel y que el 90 por ciento de los alumnos cuenta ahora con herramientas para la solución de conflictos.

Los resultados fueron obtenidos gracias a un diagnóstico elaborado por la asociación civil Casa de Fe A.C.

Este programa también fue implementado en Nuevo Laredo en donde pronto se tendrán resultados también.

La estrategia se ha efectuado de junio a octubre del presente año, con un total de 11 acciones en dos zonas vulnerables del estado, atendiendo los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y a la delincuencia.

Seis de las acciones se llevaron a cabo en el polígono de la colonia La Joya de Reynosa, en donde se realizaron actividades formativas sobre parentalidad positiva, actividades formativas de prevención y atención de la violencia y discriminación en el ámbito escolar, apoyo para iniciativas productivas y proyectos de arte impulsados que involucren contenidos de prevención social de las violencias y la delincuencia.

Durante la ceremonia realizada en la secundaria estuvieron presentes además del titular de la SEBIEN, Gerardo Peña Flores; Lorena Yadira Carbajal Guevara, presidente de la Asociación Civil Casa de Fe; Oscar David Padilla Gallegos, director de la Secundaria General; Judith Martínez de León, coordinadora de Vinculación y Articulación Ciudadana de la SEBIEN, entre otras autoridades.

Posteriormente se realizó la clausura de la estrategia Intervención de Emprendimientos Socio-productivos para Mujeres y Jóvenes a cargo de la Corporación Wolfgang, S. de R.L. de C.V., con la entrega de reconocimientos a los participantes, así como apoyo económico a integrantes de los grupos de las actividades artísticas y deportivas y de grupos emprendedores.


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022