Atención Ciudadana

ES EN ZH-CN DE
  • 23 de septiembre de 2020
  • Prensa

Propone Alianza Federalista mecanismo para revertir recortes a los estados en el PEF2021

Diez mandatarios de las entidades más productivas del país han propuesto crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos para evitar una disminución en el gasto federalizado a estados y municipios.

TAM-167-2020

Septiembre 23 del 2020

Ciudad de México.- Los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista propusieron, desde la capital del país, diseñar un mecanismo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revertir la disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

«A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales», dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

«Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando», sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

Así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO, Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo.

Durante la reunión de trabajo, los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, expresaron su respaldo al Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debido al conflicto social relacionado con el agua y a la salida de la Guardia Nacional del Grupo de Coordinación de Seguridad en aquella entidad.

Aseguraron que no permitirán que se politice la Seguridad Pública en Chihuahua y en ninguna entidad del país por parte de las autoridades federales.

###

 

Sugerir Edición