Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social

Dirección de Readaptación y Reinserción Social

Dentro de las actividades encaminas para reinsertar a la sociedad al individuo, la Dirección de Readaptación y Reinserción Social; Vigila, Dirige y Coordina las 4 jefaturas de departamento las cuales al trabajar conjuntamente desarrollan el programa y tratamiento técnico – progresivo fundamentados en los ejes principales y prioritarios de la readaptación.

Por ello es de vital importancia que cada interno reciba el tratamiento que le permita prevenir el delito, readaptarse y reinsertarse nuevamente a la sociedad como una persona productiva, que aun estando en prisión pueda superarse a través del estudio, aprender un oficio nuevo y desempeñarlo de manera que le permita obtener algún ingreso, practicar algún deporte que le ayude a mantenerse activo, todo este conjunto de acciones conllevan a la Readaptación Integral del Interno.


Departamento de Promoción y Desarrollo Laboral

En coordinación con Instituciones Educativas y Empresas Privadas se ha logrado implementar cursos y talleres que permiten a cada uno de los internos desarrollar habilidades obteniendo las herramientas necesarias para lograr un trabajo de calidad.

Por lo anterior la capacitación para el empleo es fundamental dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones debido a que permite de forma continua mantener activa y participativa a la población penitenciaria.

Durante el presente año se han llevado a cabo con entusiasta participación los siguientes cursos: Repostería, Manualidades, Electricidad, Refrigeración, Repujado en Aluminio, Reparación de Electrodomésticos, Elaboración de Artesanías y productos de limpieza, Talabartería, Huerto de Hortalizas, Inglés y Computación.

Exposición y Venta de Muebles

Con la finalidad de promover la industria penitenciaria de la cual destaca la elaboración de muebles y artesanías, durante este año se calendarizaron 35 exposiciones en todo el estado, las cuales permiten al público en general poder apreciar los trabajos elaborados en el interior de los Centros de Ejecución de Sanciones, así como la adquisición de los mismos.

Catálogo de Muebles y Artesanías CEDES


Departamento de Prevención y Readaptación Social

La cultura es una actividad inherente en la historia del ser humano. Hay internos con grandes capacidades artísticas que en el exterior no supieron valorarlas o reconocerlas.

En los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado, como parte integral de la estrategia de Reinserción Social, se ha implementado con la finalidad de contribuir al desarrollo interpersonal del individuo, convocado a toda la población penitenciaria de los 7 centros, sin importar su situación jurídica, fuero, edad, sexo o nacionalidad, solamente el logro del objetivo de nuestra institución, La Readaptación y Reinserción Social Integral.

El programa cultural de los CEDES está enfocado a que el interno se revalore como un ser integral, que conozca y fortalezca sus aptitudes  e incursione en las diversas ramas de la expresión artística como: el teatro, la música, las danza, la pintura al óleo  y otros, actividades literarias como: literatura, salas de lectura, dibujo artístico, poesía, etc. actividades cívicas como: honores a la bandera, banda de guerra, escolta efemérides y periódico mural.

 

La Educación en los Centros de Ejecución de Sanciones está orientada a lograr la Readaptación y Reinserción Social Integral de los internos buscando con ello la formación de individuos con competencias y habilidades para el desarrollo de una vida productiva y puedan reinsertarse a la sociedad como personas de bien

La educación al interior de los Cedes, incluye programas de educación básica–alfabetización, primaria y secundaria- así como de educación media superior y superior. Cada interno es evaluado al ingresar al Centro para luego ser clasificado por su nivel educativo; en el caso de los procesados, y en consecuencia al principio de presunción de inocencia, se les invita a incorporarse a un círculo de estudio; y en el caso de los sentenciados, esta invitación va acompañada de la explicación de que la educación es uno de los pilares de la readaptación esencial y un medio eficaz para obtener algún beneficio de libertad anticipada.

 

 


Departamento de Reinserción Social

Objetivo del Programa

Brindar empleo y capacitación para el mismo, a través de la iniciativa privada, a quienes estuvieron recluidos en Centros de Ejecución de Sanciones del Estado, respetando los lineamientos de conducta previamente establecidos y coadyuvar así en su reincorporación a la vida social, evitando la reincidencia.

Se han realizado  entrevistas, estudios psicológicos y criminológicos a internos de los diferentes CEDES en el Estado, para determinar el perfil laboral  de aquellos que se encuentran a punto de obtener su libertad.

Se han firmado acuerdos de colaboración con la iniciativa privada, en los cuales se establece los mecanismos para el desarrollo del programa, en los cuales destacan la construcción, imprentas, papelerías, hoteles, agencias de automóviles, maquiladoras, tiendas departamentales, restaurantes, madererías, carpinterías, estéticas, tortillerías entre otras.

 

 


Departamento de Atención Médica

De acuerdo a la programación del plan de trabajo en todo el Estado, se implementan Campañas de Detección de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, Detección de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata, Pruebas rápidas para Detección de VIH Sida y VDR Sífilis, Detección de Tuberculosis Pulmonar, Desparasitación, Planificación Familiar (administración de anticonceptivos orales, inyectables y preservativos), Administración de Ácido Fólico, Acciones contra Enfermedades Diarreicas, Pediculosis, Enfermedades de Transmisión Sexual, Fumigaciones, Descacharrización, así como Campañas de Salud Bucal y Oftalmológica,  procurando cubrir las necesidades médicas básicas de la población penitenciaria.

Dentro de los Programas de Promoción de la Salud en los Centros de Ejecución de Sanciones, se encuentra la medicina preventiva enfocada a concientizar a las personas sobre la importancia del uso del condón; mismo que como medida de salud pública sirve para reducir el porcentaje de embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual, como el SIDA y la Sífilis dentro de la población penitenciaria.

Contamos también con pacientes crónico degenerativos en control con Diabetes Mellitus y a  pacientes con Hipertensión, de igual manera los paciente infectocontagiosos son tratados con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado (Capasits y Jurisdicciones Sanitarias) otorgándoles el tratamiento farmacológico a  pacientes con VIH y a  pacientes con Tuberculosis Pulmonar, así como se le brinda atención y tratamiento a  internos con padecimientos psiquiátricos y mes con mes se lleva un control prenatal de las  mujeres embarazadas actualmente y se les otorga atención psicológica a los  internos con problemas de adicciones mediante programas de terapia grupal y personal, todos estos internos pertenecientes a los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado.

Constantemente por parte del Departamento de Atención Médica de cada Centro se otorgan  consultas generales y  atenciones odontológicas y se realizan envíos de medicamentos, material de curación y material dental periódicamente a las Centros.

Los principales objetivos son:

  1. Promover campañas de prevención y protección de la salud  de los internos, en los CEDES, brindándoles las herramientas y el conocimiento para así evitar que su calidad de vida se vea afectada por alguna patología. Estableciendo programas que preparen y atiendan permanentemente la prevención de enfermedades.
  2. Que cada uno de los CEDES cuente en forma oportuna con un abastecimiento trimestral del cuadro básico de medicamentos (incluyendo tratamientos para pacientes con enfermedades crónico degenerativas) y material de curación.
  3. Efectuar en coordinación con Empresas particulares municipales, campaña de optometría, para los internos de los seis CEDES, en la búsqueda de patologías visuales como astigmatismo, hipermetropía, miopía y presbicia,  dando la oportunidad a que cada uno de ellos puedan adquirir lentes los cuales corrijan su padecimiento.
  4. Mantener el promedio anual de acciones médicas proporcionadas a los internos (consultas médicas, odontológicas, psicológicas, terapias, etc.)
  5. Establecer tableros de control con indicadores mensuales de efectividad de los Programas del área médica, donde se actúe inmediatamente ante la presencia de una incidencia en patologías específicas.
  6. Promover y gestionar en coordinación con la Secretaría de Salud, las campañas preventivas,  otorgándoles facilidades al personal de las diferentes Instituciones que nos apoyan, para la  instalación de  los módulos en su respectivo caso.
  7. Gestionar y administrar los servicios de salud, así como promover programas que repercutan en la salud física y mental de los internos.

 

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-125-2017

  • 14 de noviembre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-120-2017

  • 27 de octubre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-119-2017

  • 27 de octubre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-117-2017

  • 24 de octubre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-116-2017

  • 20 de octubre de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública
Todos los derechos reservados © 2017 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022