Dirección de Reintegración Social y Familiar del Adolescente

Misión

Ser una institución garante del pleno ejercicio de los principios y garantías que les asisten a los adolescentes que se encuentren responsables de una conducta tipificada como delito, con profesionalismo, honestidad y eficiencia, en armonía con sus derechos fundamentales y el respeto a los derechos humanos.

Visión

Que la justicia para adolescentes propicie y logre una auténtica reintegración social y familiar, renovando cambios institucionales que coadyuven con el desarrollo integral del Estado, en un ambiente de seguridad, confianza, convivencia social, con observancia al orden jurídico y los derechos humanos.

Objetivo

Ejecutar y dar seguimiento a las medidas impuestas a los adolescentes en conflicto con la ley penal por el órgano judicial especializado, privilegiando el interés superior, el reconocimiento como sujetos de derechos la protección integral, la reintegración a su familia ya la sociedad, a la luz de los principios rectores de la justicia para adolescentes.

Artículo 11

    1. Para efectos de esta ley se entiende por reintegración social y familiar, toda actividad dirigida a garantizar el ejercicio de los derechos del adolescente encontrado responsable de la comisión de una conducta tipificada como delito por las leyes penales, en el seno de su familia y de su comunidad,conforme a las previsiones de este ordenamiento. 

Articulo 159           

2.La Dirección tiene por objeto ejecutar y dar seguimiento a las medidas que sean impuestas a los adolescentes por los jueces de sentencia conforme a esta ley, con el propósito de que con su aplicación se logren las finalidades que se persiguen en este mismo ordenamiento.

  • Organigrama Direccion de Reintegracion Social y Familiar del Adolescente

 

Funciones

  • Supervisar diariamente aseo de dormitorios, para verificar que estén limpios así como cama tendida y ropa en orden, así mismo se revisa aseo personal de los adolescentes los cuales  deben estar bañados,  ropa limpia, peinados y uñas recortadas.
  • Se supervisa área de comedor para checar que se haya realizado aseo tanto en cocina como en comedor.
  • Supervisión de elaboración y suministro de alimentos., Que estén elaborados correctamente tanto en calidad como en cantidad y que todos los adolescentes  reciban las porciones indicadas
  • Entrega de artículos para aseo de dormitorio y aseo personal (detergente, cloro, jabón, desodorante, talco, crema, pasta dental, cepillo dental etc.).
  • Entrevistas a los adolescentes para la elaboración de diagnósticos, programa individual de tratamiento y revisiones trimestrales.
  • Se lleva a cabo orientación social de manera individual y grupal.
  • Se apoya en las actividades a las cuales los adolescentes se integran como son: manualidades, recreativas, cívicas y
  • Se coordinan actividades de grupos externos.
  • Coordinación de actividades de capacitación.
  • Se apoya en las actividades ocupacionales que realizan los adolescentes como son lavado de su ropa, ya que este profesional es el proveedor de los artículos de limpieza e higiene personal.
  • Se realizan visitas domiciliarias.
  • Se realizan gestiones y trámites ante instituciones, con el objetivo de llevar a cabo beneficios a los adolescentes.
  • Canalizaciones a jóvenes y/o familias, ante instituciones especializadas cuando el caso lo requiere.
  • Apoyo a los adolescentes en las llamadas telefónicas que realizan a sus familiares.Apoyo a los adolescentes que reciben visita de su familia.
  • Recepción y control de pertenencias.
  • Recepción y control de donaciones.
  • Brindar platica informativa sobre reglamento interno, a familiares de adolescentes de nuevo ingreso.
  • Registro de aparatos electrónicos de los adolescentes.
  • Proporcionar hilo y aguja a los adolescentes cuando lo requieran.
  • Elaboración de sanciones de los jóvenes que han cometido conductas inadecuadas.
  • Asistir a las reuniones generales con el equipo técnico.
  • Elaborar y remitir a la Dirección de Reintegración; Informe mensual de actividades.
  • Determinarel estado físico y mental del adolescente a su ingreso y proporcionar la atención necesaria que el caso amerite, realizando el diagnóstico previo de lesiones.
  • En materia de Medicina Preventiva se establecen sesiones  informativas con el fin de formar criterio en el adolescente del cuidado a la salud, temas: Lavado  de manos, Higiene y cuidado personal, Prevención de accidentes y desastres,  Prevención de Violencia, Principios de Primeros Auxilios. En cuanto a salud sexual y reproductiva se enfatizan temas como: Prevención del embarazo no planeado,  Prevención de VIH/SIDA  e Infecciones de transmisión sexual, Planificación familiar y Métodos anticonceptivos.
  • Los temas son impartidos por el Médico y/o Enfermería del Centro de Reintegración, así como de apoyo externo por parte de las Jurisdicciones Sanitarias y personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Con el fin de mejorar su calidad de vida, es necesario que cuenten con las aplicaciones de biológicos correspondientes a la edad y época del año, siendo aplicadas en caso de requerirlas: TD (Tétanos y Difteria), Influenza estacional,  SR (Sarampión y Rubéola) y Hepatitis B.  Así mismo se realiza desparasitación con Albendazol DU, dos veces al año.
  • Se establecen acciones preventivas diarias, como la supervisión en dormitorios por parte del área, siendo el cepillado de dientes, corte de cabello y corte de uñas.
  • En caso de que amerite la exploración física completa ante algún padecimiento, se solicita la presencia del adolescente al Consultorio Médico con el fin de establecer diagnóstico y otorgar  tratamiento.
  • Vigilar que los alimentos que se les proporcionen a los Adolescentes, se encuentren en buen estado y estén bajo las medidas de higiene y salubridad, acordes al sano desarrollo de los adolescentes.
  • Terapia individual
  • Orientación grupal
  • Terapia familiar
  • Terapia ocupacional
  • Incorporación a talleres
Actividades básicas Actividades complementarias
  • Se elaboran estudios pedagógicos iniciales y de diagnóstico.
  • Se formulan objetivos de tratamiento educativo para los adolescentes que reciben sentencia firme y plásmalos en el programa individual de tratamiento.
  • Se elaboran informes de revisión de medida mensual, trimestral y extraordinarios conforme lo marca la Ley  y/o a petición de solicitud por parte del Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.
  • Informan mensualmente mediante un formato, sobre las actividades y estadísticas pedagógicas que realiza cada profesor del Centro.
  • Se brinda atención educativa a los adolescentes que ingresan consistente en:
  • Otorgar orientación educativa a los adolescentes y a la familia o tutor cada mes.
  • Se otorga asesoría y sesiones de clase grupal e individual diariamente y/o dependiendo de las condiciones del Centro.
  • Se realizan honores a la bandera cada lunes
  • Se elaboran mensualmente en conjunto con los adolescente un periódico mural
  • Se realizan trámites de inscripción de adolescentes a programas educativos oficiales implementados en el centro.
  • Se realizan trámites  para solicitar documentación necesaria ante la institución correspondiente  para la inscripción de adolescentes a programas educativos (actas de nacimiento, Curp, fotografías, etc.)
  • Se realizan trámites de solicitud de presentación de exámenes oficiales ante la institución educativa correspondiente.

 

  • Realizan talleres de manualidades y de capacitación no formal.
  • Realizan sesiones  de sala de lectura.
  • En algunos centros apoyan en las actividades deportivas.
  • Realizan actividades de limpieza y mantenimiento con apoyo de los Adolescentes en los espacios que corresponden al área educativa.
  • Cuando así se requiere se realizan ceremonias  de entrega de certificados de Adolescentes que concluyen algún nivel educativo en forma oficial.
  • Participa y contribuyen a preservar las costumbres conmemorando fechas cívicas y tradicionales.
  • Entre otras actividades se coordinan con las demás áreas brindando apoyo para que las actividades se realicen sin contratiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Consulta médica general
  • Toma de presión
  • Toma de peso y talla
  • Nutrición
  • Monitoreo en cuestión de adolescentes con obesidad
  • Monitoreo en adolescentes con adicciones platicas de salud sexual (platicas impartidas por MI, o en su defecto alguna institución invitada)
  • Platicas de drogadicción (platicas impartidas por MI, o en su defecto alguna institución invitada)
  • Planificación familiar.
  • Detecciones (pruebas rápidas de sida)
  • Vacunación
  • Desparasitaciones
  • Anticonceptivos otorgados
  • Estudios de gabinete.
  • Canalizaciones a segundo nivel
  • Salud dental (acude dentista al centro)
  • Actividades deportivas
  • Descacharrización y chapoleo
  • Talleres de manualidades (cartelones de prevención)
  • Atención medica a padres de familia de adolescentes.
  • Solicitud de documentos (para comprobar educación y/o empleos)
  • Orientación a través de pláticas de orientación social
  • Orientación a los padres de familia
  • Recopilar documentos y registrarlos ante itea
  • Toma de fotografías para certificado.
  • Visitas domiciliarias de seguimiento
  • Integrarlos a los talleres de peluquería y refrigeración (realizar el trámite de inscripción y administrar horarios)
  • Canalización a CAPA, CAJ O ITEA.
  • Asesoría en el trámite de registro de nacimiento ante registro civil para los hijos de los adolescentes externos y ante la procuraduría de la defensa del menor cuando el adolescente no cuenta con su registro.
  • Supervisión de arraigos domiciliarios de los adolescentes en medidas cautelares.
  • Localización de adolescentes o sus familiares vía telefónica.
  • Orientación y canalización de adolescentes a instituciones de preparatoria abierta (ICEST, PREPARATORIA AMERICANA, MONTESSORI, TU PREPA EN UN EXAMEN, PREPARATORIA, entre otras)
    • Recibimiento, inducción y canalización a las diversas áreas de los adolescentes de nuevo ingreso.
    • Programación de cita para la evaluación de test psicométricos y entrevista para llenado de formato de diagnóstico.
    • Aplicación y calificación de pruebas psicométricas.
    • Elaboración y coordinación de programa de ejecución de medida.
    • Lectura y firmado de programa de ejecución de medida.
    • Terapia individual, de familia y grupal.
    • Platicas de interés común a adolescentes y familias de estos.
    • Canalización a atención especializada.
    • Coordinación y elaboración de avances trimestrales.
    • Recepción de documentos para anexar a avances trimestrales.
    • Elaboración de informes mensuales a la familia del adolescente y defensor de oficio.
    • Apoyo al juzgado especializado en audiencias.
    • Informe de actividades generales
    • Estadísticas de área y recopilación de estadísticas mensuales.
    • Prevención y orientación a familias que buscan el apoyo en la institución  que tienen adolescentes en riesgo infractor de la ley.
    • Calendarización de actividades mensuales.
    • Envío de actividades diarias.
    • Envío de población global diario.
    • Control de población en medida externa.
    • Integración de expedientes.
    • Coordinación de llamadas a adolescentes en tratamiento externo.
    • Coordinación de visita domiciliaria.
    • Atención a familia del adolescente.
    • Taller de manualidades y pintura.
    • Participación y apoyo en eventos especiales de días festivos.
  • Asesoría educativa a los adolescentes de diversos niveles académicos.
  • Recepción de documentos para anexar a avances trimestrales.
  • Circulo de lectura
  • Realización del periódico mural
  • Participación y apoyo de adolescentes en eventos especiales de días festivos.
  • Impartición de curso sobre temas de interés común educativos.
  • Manualidades para reforzar conocimientos educativos en base a las fechas conmemorativas de acuerdo al calendario de la sep.
  • Se les capacita en las asesorías escolares de diferentes áreas cognitivas según requiera cada uno: éstas son: Español, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ingles, Taller de Redacción, Lectura, Caligrafía, Ortografía, etc, para su mejor desempeño y la obtención de mejores calificaciones e incluso su acreditación.
  • Reciben platicas grupales donde se les fomenta los  hábitos que deben desarrollar para tener los valores educativos, éticos, cívicos y culturales que formen mejores ciudadanos, así también, que lleven una buena conducta dentro y fuera del aula escolar.
  • Se realizan los Estudios Diagnósticos de Pedagogía Individuales: Iniciales Y Finales de cada adolescente que son remitidos por el  juzgado, esto se hace a través de la entrevista personal y evaluación educativa.
  • Se les aplica la prueba E.B.E.C (EVALUACIÓN BREVE DEL ESTADO COGNITIVO), para identificar las competencias cognitivas,  habilidades académicas, sociales, comunicativas y afectivas del adolescente.

Actividades de la Dirección

Principios rectores que recoge el texto del artículo 18 constitucional y la legislación estatal vigente en materia de justicia para adolescentes, se concentran  en el interés superior del adolescente, la protección integral, especialización, debido proceso legal, naturaleza excepcional y proporcionalidad, con la confluencia de estos principios jurídicos,  es una realidad la efectiva reintegración social y familiar del adolescente.

Por ello, la necesidad de que la operación del nuevo sistema integral de justicia para adolescentes esté a cargo de instituciones, órganos y autoridades especializados,  con personal capacitado y habilitado para el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley, que trabaje de acuerdo a la naturaleza y a sus características específicas como personas en desarrollo.

Sobre la especialización el  personal que labora en la Secretaria de Seguridad Pública en la ejecución y cumplimiento de las medidas impuestas a los adolescentes, ha realizado en forma permanente actividades académicas entre diplomados, cursos, congresos, seminarios, talleres, etc.

 

   ACTIVIDADES ACADEMICAS
No.                            Actividades Academicas
1 Especialidad en Prevencion de la violencia en el entorno comunitario.
2 Taller “Negociacion colaborativa de los conflictos.
3 Taller: sobre nuevos procesos y etapas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Tamaulipas.
4 Diplomado en Mediacion / Conciliacion.
5 Derecho de las Mujeres.
6 Diplomado “Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos.
7 Curso Taller Mecanismos Alternos de Solucion de Conflictos.
8 Curso-Taller de Justcia Restaurativa Especializado en Adolescentes.
9 Curso Interactivo diversidad sexual, Inclusion y No Discriminacion.
10 Curso-Taller “Audiencia inicial en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.
11 Seminario “Protección y Preservación del Lugar de Intervención y Cadena de Custodia”.
12 Curso sobre Ejecución Penal.
13 Curso sobre Extinción de Dominio.
14 Seminario Protección Preservación del lugar de Intervención y Cadena de Custodia.
15 Foro de Derecho de Asistencia Consular.

 

“Derechos Humanos; Marco Juridicio Nacional e Internacional”, en Materia de Derechos Humanos; Marco Juridico Nacional e Internacional,

drigido a Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, personal de Seguridad y Custodia y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública. Dicho programa de capacitación fue coordinado con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno y  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, el cual se desarrolló en 10 clases (una mensual) con una duración de 2 horas, en un horario de 10:00 a 12:00 horas, en la sede del Auditorio de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, con contenidos en temas prioritarios en Derechos Fundamentales para generar una cultura de educación y conocimientos sobre éstos, atendiendo la obligación que tienen todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los principios constitucionales para prevenir las violaciones de los Derechos Humanos.

Se declaró formalmente inaugurado, el día 18 de junio de 2015, estando a cargo las ponencias académicas por expertos en materia de Derechos Humanos, con la participación en cada clase de 80 servidores públicos, conformados por Policía Estatal, Fuerza Tamaulipas, Cuerpos de Vigilancia, Custodia y Seguridad de los Centros de Ejecución de Sanciones y de los Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes, así como personal Administrativo.

El 14 diciembre de 2016, se terminó con el Programa de Capacitación en Materia de Derechos Humanos para los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública, coordinado con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, el Programa de Capacitación es denominado “Derechos Humanos; Marco Jurídico Nacional e Internacional”, en donde la ponencia estuvo a cargo de la Lic. Brianda Esmeralda Luna Rodríguez, Especialista Certificada en Derechos Humanos, contando con la participación de 87 servidores públicos. En todo el desarrollo del programa participaron 329 servidores públicos a los cuales se les entregó constancias.

 

 

 

 

 

Se realizaron cursos para la formación y certificación de mediadores para la solución pacífica de conflictos de forma presencial y virtual, entregándose 67 constancias a personal capacitado y 13 servidores públicos obtuvieron su certificado como mediadores, entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, maestros, jurídicos y custodios del Centro de Nuevo Laredo, a través de la Dirección de Mediación de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado.

 

Virtuales con juez Especializado

A principios del mes de Agosto, se celebraron las primeras audiencias orales virtuales en los Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes del Estado, donde participan el Juez de Ejecución, Ministerio Público, Defensor Público, la Subdirección de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes y su familia, en estas audiencias se revisa la posibilidad de la modificación de la medida impuesta, a efecto de que el adolescente obtenga su libertad anticipada, que se diseña a cada uno de ellos para el cumplimiento de la sentencia que le impuso un juez competente.

CENTRO ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC TOTAL
N. LAREDO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
REYNOSA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
MATAMOROS 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 0 12
GÜÉMEZ 16 5 9 14 9 7 5 9 8 6 13 5 106
ALTAMIRA 0 0 0 0 0 0 0 0 1 5 1 0 7
TOTAL 18 7 11 16 11 9 5 9 9 11 14 5 125

A principios del año 2016, se llevó a cabo la firma de Convenio sobre el Sistema de Comunicación Procesal Electrónica con el Supremo Tribunal de Justicia, con el objeto de hacer más eficiente los procesos de Comunicación en la Ejecución y Cumplimiento de las Medidas Jurisdiccionales impuestas por la Autoridad Judicial competente a los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Llevándose posteriormente la instalación de dicho Sistema en los Centros de Reintegración Social y Familiar para Adolescentes en el Estado.

 

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-084-2017

  • 20 de Agosto de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-082-2017

  • 10 de Agosto de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-082-2017

  • 09 de Agosto de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública

Gobernador García Cabeza de Vaca realiza gira de trabajo en Reynosa

  • 08 de Agosto de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Prensa, Secretaría de Seguridad Pública

Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública SSP-080-2017

  • 07 de Agosto de 2017
  • Grupo de Coordinación Tamaulipas, Secretaría de Seguridad Pública
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